viernes, diciembre 31, 2004

¿Qué se esconde tras los nacionalismos?

Ahora que el Sr. Spock está en todas las noticias por haber conseguido la aprobación de su plan secesionista gracias al apoyo de los terroristas de ETA, voy a publicar un articulo que venía preparando desde hace tiempo...

Vamos a hacer un ejercicio de racionalidad y una disección y estudio de los nacionalismos, para intentar llegar a ciertas conclusiones... antes de seguir leyendo, tienes la opción de escoger la pastilla azul y creer lo que quieras, o coger la pastilla roja y comprobar hasta dónde llega la madriguera del conejo.

Para empezar, podemos dividir los nacionalismos en 2 tipos:
  • Regionalismos: tratan de ensalzar un subconjunto de una unidad mayor y normalmente pretenden la escisión de ese superconjunto.
  • Imperialismos: tratan de ensalzar la unidad nacional y normalmente pretenden anexionarse territorios externos.
Sin duda, los más peligrosos son los imperialismos, ya que suelen provocar conflictos internacionales cuando se dan en paises con potencial armamentístico (por ejemplo, la Alemania de los años treinta y cuarenta). No hace falta ser un lince para darse cuenta de que la Segunda Guerra Mundial fue provocada por un nacionalismo imperialista. En España sufrimos la doctrina nacional-católica durante muchos años. También tenemos otro tipo de imperialismo a la orden del día, el de los Estados Unidos, que con mirar las noticias uno se puede dar cuenta del daño que causa al mundo. Eso sí, no debemos olvidar que el legado cultural de Occidente se lo debemos a la expansión del Imperio Romano... al menos de aquí se sacó algo positivo.

Por otra parte, tenemos a los regionalismos, que aunque no presentan ninguna amenaza real, son molestos. Muy molestos. Ahora me voy a centrar en este tipo de nacionalismos, ya que son los que afectan más directamente a España.

¿Qué tipos de nacionalistas hay? con esta pregunta no me refiero a nacionalistas vascos, catalanes, gallegos, valencianos... me es indiferente en qué región vivan. En una división funcional un tanto simple tenemos lo siguiente:
  • Políticos e ideólogos.
  • Terroristas.
  • Secesionistas no activistas.
Vamos a ver ahora qué papel juega cada uno de ellos en el entramado:
  • Políticos:
    • Engañar a los ciudadanos para convertirlos en secesionistas:
      • Reformando el sistema educativo, para que los niños crezcan con una visión sesgada y distorsionada de la realidad que aceptarán sin dudar, ya que les ha sido inculcada desde pequeños.
      • Empleando la demagogia en discursos televisados, ofrenciendo una (falsa) imagen de victimismo frente al "estado opresor".
    • Conseguir dinero para:
      • Lucrarse de forma personal (este es el OBJETIVO PRINCIPAL en torno al cual giran el resto de las funciones).
      • Financiar bandas terroristas, a las cuales además dan soporte logístico e información sobre objetivos.
    • Crear confrontación con el Estado de Derecho:
      • Para crear un enemigo.
      • Para engendrar odio que alimente las filas de los secesionistas.
  • Terroristas:
    • Causar el terror mediante atentados y asesinatos. Aquí las motivaciones son varias:
      • Hacer del miedo un argumento para los políticos.
      • Sadismo. Desde luego que sólo una persona desequilibrada mentalmente es capaz de causar la muerte a personas inocentes de forma indiscriminada.
    • Recaudar impuestos revolucionarios:
      • Financiar sus actividades terroristas.
      • Lucrarse de forma personal (este es el OBJETIVO PRINCIPAL en torno al cual giran el resto de las funciones).
  • Secesionistas no activistas:
    • Votar a los políticos.
    • Justificar la existencia de las bandas terroristas.
Como habréis podido comprobar, este último grupo no tiene un tercer nivel de bolos que explique sus propósitos. ¿Por qué? porque ellos NO GANAN NADA siendo separatistas.

Si repasamos el esquema anterior, podemos ver que precisamente lo que buscan políticos y terroristas es aprovecharse de la situación de conflicto, ya que en cuanto consiguiesen sus "objetivos" se verían obligados a trabajar para ganarse la vida... y eso es duro para quien no está acostumbrado ni a dar un palo al agua.

Si por alguna casualidad el lector se encuentra en el tercer grupo, me gustaría que se hiciese algunas preguntas:
  • ¿Por qué soy nacionalista? Si la respuesta la encuentras en tus días de escuela, quizá deberías plantearte recibir una educación menos racista y xenófoba que la que recibiste en su día. Si entre tu respuesta hay algo como "nos oprimen" haz una lista detallada de esas acciones opresoras y mándamela.
  • Si has encontrado alguna razón válida (la identidad cultural es la única que se me ocurre, así que si quieres puedes apuntártela) ¿Qué beneficios obtengo siendo nacionalista? en este punto me gustaría recordar que todos las la regiones populadas por nacionalistas actualmente son deficitarias y esos gastos se pagan con dinero procedente de Madrid. Además, la identidad cultural no la prohibe nadie en el Estado de Derecho.
  • ¿Soy mejor que el resto de los españoles? Si tu respuesta es sí, permiéteme que lo dude (y que me ría, ja ja ja!). Si la respuesta es no, entonces no pretendas ser más que el resto.
Resumiendo todo lo anterior: la situación deseada por políticos y terroristas es la confrontación, que es lo que les da la razón de ser, no la independencia. Los nacionalistas que no se dedican al terrorismo ni la política son meras marionetas adoctrinadas en ideales racistas y xenófobos que viven acomplejados porque no han querido (o no les han dejado) aceptar la realidad.

El que pueda ver algún tipo de romanticismo en el nacionalismo actual es un enfermo. Simplemente hay una cosa detrás: dinero. Mucho dinero...

martes, diciembre 28, 2004

Made with Notepad

Hablando con mi colega Raulex sobre si la polémica Vim vs. Emacs era una estupidez o no (él dice que odia los dos), me acordé de los buenos viejos tiempos en los que "saber informática" consistía en manejar el ARJ para pasarse los juegos de MS-DOS con los colegas...

Por aquellos entonces las páginas Web eran algo desconocido y exótico. Hacer una era algo que sólo estaba al alcance de unos pocos elegidos que tenían instalado el FrontPage Express (saludos a Nacho y a su página con las letras de las canciones de Weezer...).

Cuando entré en la Universidad y tuve acceso a Internet, me sorprendí cuando uno de mis compañeros me enseñó una página suya EN INTERNET. Eso sí que era demasiado, yo también quería tener una. Aquello llevó a hacer la página del Dalai-Lámer, pero en un par de años la abandonamos.

Lo que quedó de aquella época fue toda una culturilla sobre cómo hacer páginas web. Empezamos con el FrontPage Express, seguimos con el DreamWeaver y un montón de mierdas más. Pero si hay algo que recuerdo, es a esos héroes de la Web que exhibían con orgullo que sus sitios estaban hechos con el Bloc de Notas.

Echadle un vistazo a los sitios de unos cuantos de estos prohombres de la red:
http://www.notepad.org/
http://www.jdrn.com/notepad/
http://lifeincolour.topcities.com/notepad.htm
¿Qué significa ésto para mí después de 5 años estudiando Ingeniería Informática?

"Hola! soy un patético friki y mi página web es una mierda! para justificarlo digo que la he hecho con el bloc de notas, y así parezco un geek interesante y molón!"

Pues no, chavalotes, el bloc de notas es una mierda por los siguientes motivos (entre otros):
  1. No se puede configurar.
  2. No permite buscar y reemplazar expresiones regulares.
  3. No permite hacer selecciones libres.
  4. Tiene un tamaño máximo de fichero bastante limitado (creo que eran 16KB en los Windows 9x).
  5. No tiene realzado de sintaxis para código fuente.
  6. No marca las llaves, paréntesis y corchetes desemparejados.
  7. No mantiene el contexto de la tabulación.
  8. No es ni gratis ni libre (lo venden con el Windows).
  9. No es multiplataforma (sólo funciona en Windows).
  10. No extensible con macros ni programable.
  11. No permite tener varios ficheros abiertos en el mismo editor.
  12. No te indica en qué línea ni en qué columna te encuentras.
  13. No te permite saltar a la línea/columna que quieras con un simple comando.
  14. No tiene shorcuts para todas sus funciones (hay que dejar el teclado para coger el ratón).
  15. No permite dar formato al texto de forma automática (partirlo en líneas, centrarlas, justificarlas...).
  16. No permite llamar a un compilador u otro programa desde el mismo notepad.
  17. No trae juegos, ni calculadora, ni calendario, ni lector de correo, ni....
  18. No permite hacer un diff.
  19. Sólo soporta 2 tipos de codificación de caracteres (ANSI y Unicode).
  20. Etc.
En fin, que es otro claro ejemplo de "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". Presumir de usar el Bloc de Notas significa que quieres alardear de informático hardcore y sin embargo estás usando Windows. Ésto no significa que los que usan Windows sean unos mariquitas, pero la verdad, es como presumir de deportivo teniendo un Hyundai Coupé.

En algún post futuro haré una pequeña comparativa de editores de texto para programadores, webmasters y gente a la que le gusta el texto plano en general.

sábado, diciembre 25, 2004

Resumen del año geek

En IBM Develperworks han hecho un resumen sobre cómo han evolucionado los microprocesadores en el año 2004: http://www.ibm.com/developerworks/library/pa-yearend.html

Es una lectura muy recomendable para todos los frikis de la informática, pero también para cualquiera que esté pensando en comprarse un ordenador; ya que se podrá hacer una idea de cómo funciona un mercado tan competitivo como es el de los microprocesadores.

También se desmitifican aspectos como la importancia de la frecuencia del reloj (los gigahertzios) sobre el rendimiento y uno puede ver la importancia de tener un equipo bien ventilado.

Además, si tienes que hacer un examen de Arquitectura de Computadores, es posible que ganes algunas décimas extras si consigues impresionar al profesor con tus vastos conocimientos sobre las últimas tecnologías...

viernes, diciembre 17, 2004

¡La boca es para beber...

y no para decir gilipolleces!

Me hace bastante gracia ver a Carod-Rovira bajándose los pantalones en cuanto les tocan la pela. Pero creo que a veces las disculpas no son suficientes. Sobre todo cuando alguien se pasa de la raya tantas veces.

¿Se puede saber qué ganaba el notas ese promoviendo un boicot contra la candidatura de Madrid para los JJ.OO. del 2012? Mucho me temo que los nacionalistas catalanes se mueven simplemente por envidia pueblerina hacia los de la capital... no se me ocurre ninguna otra explicación. Es como la rabieta de un niño pequeño, inofensiva, pero incordia. A veces a los niños pequeños hay que soltarles dos hostias bien dadas para que se queden tranquilos y creo que ya va siendo hora de que alguien se lleve las suyas.

Supongo que más de uno se encuentra al igual que yo en un dilema moral... ¿boicot al cava? pues por una parte resulta divertido jugar al mismo juego de a ver quién putea más, pero sinceramente, creo que en Madrid tenemos mucha más clase como para ponernos a su nivel. Yo por mi parte pienso seguir bebiendo whisky, ron y vodka combinados con coca-cola, limón y naranja respectivamente. ¡Qué bella es la vida cuando se observa a través de un cubata!

Quien siembra tormentas, recoge tempestades, ¡apúntatelo Carod-Rovira!

P.D. Y soy republicano y de izquierdas.

viernes, diciembre 10, 2004

Total Recall

¡Lo hemos vuelto a hacer! Hace tiempo mi hermano y yo contamos el número de asesinatos explícitos que se veían en Desafío Total, pero el papelito donde lo habíamos apuntado se perdió en la noche de los tiempos... aprovechando que la acaban de echar hemos repetido el experimento.

Resultado: ¡68 personas y 1 rata! algún capullo degenerado dice por ahí que son 49, pero nosotros hemos contado a la baja (la última vez salían más de cien, contando a puñados en las explosiones y cosas así). Hay mucha gente que se queda en eso para decir que Desafío Total es una película horrible y asquerosa (ese dato ya me basta a mí para considerar que es cojonuda), ¡pero hay mucho más!.

Para empezar, es una película basada en un relato de Philip K. Dick (otros dignos ejemplos son Blade Runner, Minority Report y Paycheck). El guión es una auténtica pasada, ciertamente algo complejo, que hace que hasta que no la hemos visto un par de veces (normalmente porque las primeras somos demasiado pequeños) no lleguemos a disfrutar de todo lo que conlleva. Los hermanos Wachowski han debido sacar de aquí el gran invento de la pastilla roja.

Una banda sonora excelente de Jerry Goldsmith (autor de bandas sonoras de más de 250 películas, entre las que yo destacaría: Alien, Star Trek, Rambo, Gremlins... por cierto, me acabo de enterar que falleció este verano de cáncer).

Los efectos especiales están muy chulos, de hecho en su momento fue la película más cara de la historia, ya que recrearon más de 25 kilómetros cuadrados de superficie marciana.

Pero sin duda, lo mejor es el cameo que hace Jordi Pujol, en una alegoría sobre la independencia de Cataluña trasladada al problema marciano... "Libere a Catalunya, Quaid...!!!"



Es curioso que los de ILM encargados de los efectos de Kuato (y Yoda) sean un par de catalanes...

viernes, diciembre 03, 2004

La decadencia de Internet

Creo que deberían cambiar el anuncio de terraadeeseleplús, ese en el que aparecen todos los coches moviéndose el doble de rápido... en lugar de eso tenía que aparecer un simio delante de un ordenador, aporreando el teclado, y una voz en off diciendo: "internet para todos; sí: para ti también".

Oiga, que no porque su conexión vaya más rápido ha de malgastar el ancho de banda escribiendo gilipolleces.

Tengo 3 ejemplos clarísimos:
  1. Barrapunto: cada día más deprimente. Gente que no tiene ni puta idea, opinando impunemente sin aportar razones, o simplemente gente escribiendo gilipolleces que no vienen a cuento.
  2. Wikipedia en español: el más claro ejemplo de cómo no debe ser una enciclopedia. Sobre todo en los artículos de tecnología. Da gusto ver como cada cual cuenta lo que le parece, como si estuviese hablando con un coleguita. El colmo es ver las referencias temporales relativas al "momento actual". La falta de rigor está a la orden del día.
  3. Reflexiones de fortran y otras basuras: ésto es lo peor... y tú lo estás leyendo.
Posiblemente Internet tenga gran culpa del agilipollamiento general que se está fraguando en nuestra sociedad. Antes cuando alguien quería aprender algo, se tenía que molestar en ir a la biblioteca, consultar enciclopedias, buscar artículos en revistas... al ser algo que costaba un esfuerzo, la gente valoraba más el conocimiento.

La existencia de una red en la que se puede encontrar casi toda la información del mundo era el sueño de cualquier persona curiosa y con ganas de aprender, pero casi que se ha convertido en una pesadilla. Cualquiera puede publicar información no fiable o falsa en Internet y todos estamos expuestos a ella.

En el famoso flame-war que rodeó al artículo de Fuckowski "Bailando con ratas", un comentarista anónimo, que se llegó a hacer conocer como "El Bufoncillo Analfabeto" (que es el fan número uno y el mayor promotor de este weblog), intentaba justificar su ignorancia con un "lo busqué en el google y lo encontré así". A mí me da igual lo que el Bufoncillo pueda dejar de aprender, pero me aterra pensar que hay gente que toma a Google como un dispensador de verdades.

Supongo que más de uno al leer esto pensará que estoy a favor de la censura. Ni mucho menos. Estoy en contra de la situación a la que ha llegado la sociedad. En una sociedad más adecuada no hace falta censura, porque la gente sería lo suficientemente inteligente (o mejor dicho, habría sido correctamente educada) como para saber distinguir lo que es bueno de lo que es malo. Tampoco habría degenerados que publican fotografías de menores siendo vejados por adultos ni pervertidos que demandasen tales contenidos.

Si la gente tuviese un poco más de seriedad, proyectos como la Wikipedia serían maravillosos, pero por ahora nos tenemos que conformar con un esperpento... a uno se le cae el alma cuando se esmera en redactar un artículo o su esbozo de la forma más correcta posible para que después llegue un gilipollas y lo cambie a su antojo (y a peor, claro).

Lo atractivo y fascinante de Internet es la "libertad". Y es precisamente ahí radican sus virtudes y sus defectos. Por desgracia, mucha gente cree que el problema es la "libertad" y que la solución es poner barreras en Internet, censurando sitios (por ejemplo: la página de Maddox sufre el acoso contínuo de asociaciones de madres que quieren que la cierren).

Pero no nos engañemos. El problema no es Internet. La red no es más que un reflejo de la sociedad. Un mundo virtual donde las reglas, las leyes y la justicia no existen es el sitio idóneo para que la gente muestre su verdadero ser. Así que la decadencia de Internet no es más que la decadencia del mundo en el que vivimos.

Es un mundo lleno de sombras, pero para eso traigo mi linterna... ¿Traes tú las pilas?.