domingo, febrero 26, 2006

crossovers absurdos

Cuando los guionistas de cómics, series y películas se quedan sin ideas, tienen que recurrir a hacer cosas raras. Algunas veces, cuando un personaje parece que mola y está estancado como secundario, pues se le hace una serie para él solo, lo que se conoce como spin off... algunos dignos ejemplos son Angel (de Buffy), Frasier (de Cheers), Cosas de Casa (de Primos Lejanos... un momento, este ejemplo ya no es tan digno). Luego están crossovers, que consiste en mezclar personajes de distintos entornos... lo que en España se ha venido conociendo desde siempre como refritos.

Algunos crossovers molan, como pueden ser los recurrentes Batman y Superman, que creo que incluso se van de cañas juntos, o las Secret Wars, donde salen casi todos los de la Marvel, incluso los King Of Fighters, donde meten peña de puñaos de videojuegos, los Aliens VS Predator (no hablamos de la película, que es un subproducto)... de hecho, creo que las criaturitas de la Fox son los all-star de los crossovers; ha llegado a mis manos una colección entera de cómics relacionados con Aliens, Predator y Terminator, crossovers incluidos, y no tienen desperdicio:
  • Batman VS Aliens - Meten a Batman en la jungla y para que se luzca (si no hay público no puede ir de estrella), meten a unos comandos que parecen El Equipo B(el de Benny Hill).
  • Batman VS Predator - Tiene algo más de sentido y gracia que el anterior, aunque se parece demasiado a la película Predator 2.
  • Superman VS Terminator - Superman sigue sin rival cuando juega en casa, lo cuál le quita bastante interés...
  • Superman VS Aliens - Tienen que alejar al Super del Sistema Solar para darle vidilla a la cosa, sin demasiado éxito. Destacable el mullet que lleva Superman, sin duda uno de los más bestias, superando incluso al Dioni de Camela.
  • Judge Dredd VS Aliens - No me ha molado demasiado, no le da intensidad dramática (sabes que Dredd no va a morir, pero el resto palman como moscas) y se pasan con el tema del ácido... un solo alien hace un boquete en el suelo firme (no metales) como la boca del metro cuando lo revientan.
  • Tarzán VS Predator - No me lo he leido, me da grima pensar que un tío que se ha criado con unos monos y va con un taparrabos de árbol en árbol va a ganar a un Predator.
  • Witchblade VS Aliens - No he visto nada antes de Witchblade, así que como no tenía ni puta idea de qué iba el rollo no seguí leyendo... por cierto, eso son curvas y no las de Lara Croft (sí, en los primeros juegos tenía un par de triángulos y los frikis se hacían pajas pensando que eran tetas).
  • WildCats VS Aliens - Lo mismo que con Witchblade pero sin las curvas.
  • Robocop VS Terminator - ah, este sí que mola... alteran ligeramente la trama argumental para que el choque no sea algo puramente casual, pero está bien llevado. No en vano el guión es de Frank Miller.
Después de algunos de estos desbarres, se nos han ocurrido crossovers mejores:
  • Sonic VS Correcaminos VS Speedy González VS Flash VS Eyaculador Precoz - A ver quién corre más y más rápido.
  • Homer VS Wile E. Coyote VS Mortadelo y Filemón - A ver quién tiene más arte recibiendo porrazos (doh!).
  • Mortadelo y Filemón VS Starsky & Hutch - El producto nacional siempre es mejor.
  • Gandalf VS Juan Tamariz - Yo me quedo con el Mago Pajas.
  • Ford Fairlane VS Ace Ventura VS Sherlock Holmes - ¿Quién es mejor detective? supongo que cada uno es bueno en lo suyo.
  • Espinete VS Yupi - Todos tenemos claro quién es el original y quién es la copia.
  • Jack Sparrow VS Madmartigan VS Han Solo - ¿Quién es más chulo, tramposo y encantador?
  • James Bond VS The Transporter - Si Frank lleva el Audi en lugar del BMW, Bond no tiene nada que hacer.
  • James Bond VS Jason Bourne - Bond folla más, pero seguro que se jama una buena hostia.
  • Jason Bourne VS La tía de Memoria Letal - En la cama.
  • Indiana Jones VS Lara Croft - En la cama también.
  • Selene (la de Underworld) VS Buffy - La clásica tijereta...
  • Blade VS El Vampiro Tiroriro - Yo sé de qué me hablo.
  • Alguno de los de Urotsukidoji VS Nacho Vidal - A ver quién come la almohada...
  • Marvin el Marciano VS Los de Mars Attacks - A ver quién la tiene más grande (la cabeza)... la frenología ataca de nuevo!
  • Superman VS Goku - No sé sabe, depende del nivel de superguerrero del que estemos hablando.
  • Darth Vader VS Charles Xavier - o El Sable Láser VS La Silla de Ruedas.
  • La Emperatriz Infantil VS Michael Jackson - ¿En la cama?
  • Comepiedras VS La Cosa (la de los 4F)- ¿Se lo comerá o se la comerá?
  • Godzilla VS Chtulhu - Habría que verlo.
  • Superman VS McGyver - Todos sabemos que va a ganar McGyver, claro.
  • Cerverza Duff VS Hilary Duff - Yo me bebería la primera... mientras la segunda me la chupa!
  • Torrente VS Robocop - ¿Qué podemos esperar de los dos mejores policías de la historia?
Si a alguien se le ocurre algún crossover absurdo (o no absurdo, qué más dá), que se anime y deje un comentario :-)

¡¡¡Y aquí va la tira de Torrente VS Robocop!!!
Image Hosted by ImageShack.us

lunes, febrero 20, 2006

lenguajes de programación y frenología

Hoy toca un juego bastante cachondo, que es intentar adivinar a partir de la cara de algunos creadores de lenguajes de programación (y otras cositas) qué tipo de lenguaje han creado... dejad el ratón sobre la imagen para ver la solución :-)

De este tipo no sé qué nos dice más, si su cara o su nombre. Parece que todavía no se lo cree.

Parece majo, no creo que lo hiciese a propósito para joderme... algún día (cuando vayan por la versión 19.2, por ejemplo) le daremos otra oportunidad.

Seguramente él no tenga la culpa de lo que hacen los demás con el lenguaje que inventó. Del careto, supongo que tampoco tiene la culpa.

Seguro que se quedó más a gusto que el que le puso un palo a un caramelo y lo llamó chupa-chups. Se parece a Mr. Bean el jodío.


¿Qué tienen en común estos tíos? pues que han inventado gilipolleces inmensas, pero que sorprendentemente han tenido éxitos sin precedentes. Empecé a ganar iluminación cuando les vi los caretos... claro, es normal, la cabra siempre tira para el monte. Todos sabemos qué es lo que más abunda en el universo después de Hidrógeno, así que es completamente razonable que haya tanta gente asín de fanática con los lenguajes casposos.

Otro día usaremos argumentos más serios que los caretos de los diseñadores para hablar sobre lenguajes.

jueves, febrero 16, 2006

resultado comparativa sistemas edición

Como dije que haría en el post Mi máquina de escribir, ya he hecho la comparativa.

Sobre los candidatos, al final he quitado de la lista al KWord, ya que hace mucho que no lo uso y no me apetecía instalarlo para las pruebas, pero seguramente tenga una puntuación muy similar a OpenOffice Writer y Word. He quitado algunos campos, que me parecían inncesarios, y he añadido algunos otros.

Aquí está la lista, de nuevo recordando que la puntuación es subjetiva (mi apreciación personal, basada en mi experiencia). El mínimo es una estrella, el máximo cinco.


Varios Estilos Automatización Contenidos especiales Documentos estructurados Trabajo en grupo Resultado final

Instalación Autoedición Aprendizaje Definir Cambiar BBDD Indices... Scripts Imágenes Tablas Fórmulas Listas Secciones Organizar División Acceso Permisos Conflictos Versiones Recuperar Formatos Calidad
MS Word ***** ***** **** *** * *** **** ** ***** **** ** * *** * * * ** ** ** ** ** ***
OOWriter **** ***** ***** **** ** ***** **** ** ***** **** *** ** **** * * * ** ** ** ** *** ***
TexMacs *** **** *** ** ***** *** **** ***** *** *** ***** **** **** *** * * * *(****) *(****) *(****) *** *****
LaTeX *** *** * ** **** ** ***** *** **** ***** ***** ***** **** ** ** * *(****) *(****) *(****) *(****) ***** *****
DocBook ** * ** * ***** ** ***** ** * ** * ***** ***** *(****) *** * *(****) *(****) **(***) *(****) ***** *****
Wiki * ** *** *** *** * **** * *** *** ***** *** **** ** ***** ***** ***** ***** ***** ***** * *

Algunos comentarios que hay que hacer al respecto, para aclarar posibles dudas:
  • ¿Por qué DocBook tiene peor puntuación que LaTeX en facilidad instalación si los dos se suelen instalar con gestor de paquetes? -- Porque con DocBook está el lío de las plantillas DSSSL y XSL-FO.
  • ¿Por qué OOWriter tiene más puntuación a la hora de cambiar la hoja de estilos? -- Porque si descomprimes el fichero OpenDocument (.odt), puedes pegarle el cambiazo al styles.xml y reempaquetar.
  • ¿Por qué LaTeX tiene menos puntuación que DocBook a la hora de cambiar estilos? -- Porque en LaTeX están relacionados con el documento íntimamente, mediante imports, en DocBook se especifican las hojas de estilo al compilar el documento.
  • ¿Y esa puntuación tan exagerada en el apartado de scripts de TexMacs? -- Porque puedes incrustar sesiones de bash, python, octave, maxima, etc. dentro del documento.
  • ¿Por qué tiene una puntuación tan baja el Word en el apartado de listas? -- Porque los niveles de sangrado se descolocan ellos solitos.
  • ¿Qué significan las estrellas entre paréntesis? -- Es la puntuación que se obtiene si se junto con alguna otra herramienta. En el caso de organización en DocBook significa cualquier outliner de XML (hay muchos, por ejemplo kxml). En el caso del trabajo en grupo, cualquier sistema de control de versiones, como CVS ó Subversion (que sólo sirven para los documentos que son texto plano).
  • ¿Por qué no hay una calificación general? -- Porque según qué tipo de documento quieras hacer y de la prisa que tengas, valorarás más unas características que otras, así que es complicado ponderar todas las calificaciones.
Esto es todo por ahora... me habría gustado añadir algunos sistemas de edición más, como context, skribe y lout, pero no he tenido tiempo de probarlos ni un poquito.

Cualquier duda o sugerencia, ya sabéis, a los comentarios.

jueves, febrero 09, 2006

Somos Grandes Afanando con Estilo

Lo que me lleva hoy a escribir aquí es que quiero unirme a la protesta contra esa serie de atentados contra la libertad de expresión que está llevando a cabo la SGAE.



Me voy a permitir hacer un par de comentarios libres (es decir, que cualquiera puede copiarlos, aunque se agradecería un enlace, no pido gran cosa :p), sobre esta gentecilla:
  • Sobre el derecho al honor: ese derecho existe siempre que haya un honor previo que salvaguardar, claro. Por ejemplo: obligar a una asociación de disminuidos psíquicos que hace conciertos benéficos a pagar 518€ en concepto de derechos de autor no es honorable. Además, la Constitución recoge ese derecho para las personas, no para las empresas.
  • Sobre el término mafia: cojan un diccionario, analfabetos.
  • Sobre el término gángster: esto no está en el diccionario, puesto que es una palabra inglesa, que significa miembro de una banda ó grupo (gang). Sobre las connotaciones delictivas, pues no nos vamos a engañar... todos hemos visto en películas a tipos con sombrero y gabardina que van de bar en bar extorsionando para cobrar un impuesto privado. En la vida real, también lo hemos visto.
  • Sobre el término sátira: también al diccionario, aunque empiezo a pensar que desconocen lo que es... venga, os voy a ayudar: es un libro muy gordo que tiene definiciones de palabras ordenadas alfabéticamente en su interior.
  • Sobre el derecho a la sátira y la parodia: uno puede hacer humor sobre lo que le dé la gana (bueno, excepto sobre Mahoma y S.A.R.)
  • "Vamos a ir hasta el final. El que nos llame gángster, que busque un buen abogado" (Pedro Farré): A mí al que me llame violento, le parto la cara (Tito Fortran).
Lo que más me revienta de este asunto es que estos indivíduos actúen en connivencia con el gobierno de turno, que les ampara legalmente, e incluso les hace campañas publicitarias con fondos públicos. Sobre el anuncio ese, también tengo cositas que decir. Las ideas, como entes inmateriales que son, no se pueden robar, en cualquier caso se podrían copiar ó imitar.

Todos sabemos que la verdadera cultura es libre. Mozzart, Beethoven, Vivaldi... eso es cultura, no Bisbal y Bustamante. Los grandes compositores cobraron por su trabajo, que era componer, no por permitir a la gente escuchar su obra.

¿Cuánto valen las ideas? Pues sencillamente, no tienen precio. Lo que puede tener precio es el envoltorio en el que vienen (un libro, un disquete, un dvd, etc.); pero la idea en sí, tiene exactamente el mismo valor que la vida humana. Ponerle precio viene a ser más o menos lo mismo que la esclavitud.

Sin duda, el mayor ejemplo que tenemos de que las cosas verdaderamente importantes tienen un valor mucho más allá del que tiene el dinero, es en la física y las matemáticas. Son disciplinas serias, y quienes las practican son conscientes de que su trabajo no sería posible sin el de los demás y de que su trabajo no sirve para nada si no se comparte. Desde luego, ningún teorema ni fórmula están sujetos a patente ni derechos de autor.

Aquí un pequeño análisis que hice hace tiempo, desde el punto de vista económico y social del sinsentido de la guerra contra la mal llamada piratería: Una de piratas y corsarios.

Algunos enlaces de interés:
SGAE
SGAE
Siempre Ganamos Algunos Euros
Sociedad de Gangsters, Atracadores y Estafadores

Y por último recordar que en este mundo en el que vivimos, la Ley, la Justicia y la Ética se encuentran cada vez más lejos las unas de las otras.

martes, febrero 07, 2006

proyecto friki

Algunos dicen que los blogs son una forma de periodismo y tal... yo creo que es una gilipollez inmensa, pero por una vez voy a contar una noticia (aunque sea en forma novelada, como Los Episodios Nacionales).

La historia se lleva fraguando desde hace algún tiempo. Unos colegas y yo (busca "tres frikis" en la búsqueda de imágenes de yahoo) consideramos que no tenemos suficiente con el trabajo, la carrera, el doctorado, el PFC... y que deberíamos hacer algo más. Algo que nos terminase de llenar por completo... y el rabo de un negro no estaba entre nuestras ideas.

Tras unas cuantas docenas de e-mails repletos de bajezas, como recordar los libros inútiles que habíamos comprado para la facultad (¡Henessy-Patterson!), llegamos a la conclusión de que si queríamos ser recordados por algo más que por eructar todas las vocales (he oido que hay gente que es capaz de eructar el abecedario entero), tendríamos que dar lo mejor de nosotros mismos. Haríamos un Proyecto (sentid la fuerza de la mayúscula mientras pronuncio la palabra Proyecto).

Se estableció una consigna: 4 ingenieros, 8 cojones, 9 días x 24h metidos en un zulo programando, con descansos de 2 horas al día para hacer nuestras necesidades, comer algo y hablar de informática.

Ahora sólo faltaba decidir en qué iba a consistir el proyecto, y lo que es más importante, cómo íbamos a llamarlo. Buscar un nombre para un proyecto de estas características es una tarea harto complicada, puesto que la mayoría de los nombres chulos ya están cogidos... "Alan Parsons Project" (flexionad un par de veces los dedos índice y corazón de ambas manos mientras lo pronunciáis), Mayheim, Apolo, Manhattan, SETI, Hombre... todos los nombres con gancho ya habían sido usados antes. Decidimos dejar el nombre para más adelante (usando el placeholder "Proyecto Friki" ó simplemente "La Frikada" para referirnos a él mientras tanto) y centrarnos en qué es lo que queríamos hacer.

Yo tenía unas cuantas ideas en la recámara, algunas de ellas bastante innovadoras y con las que pienso hacerme rico algún día, así que sólo comentaré por encima los más fuertes competidores.

Tras habernos chupado 3 asignaturas de Ingeniería del Software, teníamos claro que había algo que no funcionaba. No es posible que mientras por un lado el hombre coloniza el espacio, la documentación técnica se siga escribiendo con el Word (o con el PowerPoint, que es peor). Entre tanta campana y silbato (es que no se me ocurre otra forma de traducir bells and whistles) para box-makers e inútiles variados, los ingenieros de verdad se encuentran algo incómodos dándole colorines y cambiando el estilo de los bordes a una tonelada de tablas que no cuadran, sólo para que quede bonito un documento de Word cuya única misión en la vida es agradar a la vista del cliente, para luego acabar en el cubo de la basura.

Se podrían mejorar las cosas, tan sencillo como tener en una base de datos la información de los miembros del proyecto, los requisitos, quién hace cada cosa y cuándo la hace, referencias cruzadas entre el modelo y el código... y luego un bonito generador de informes, actualizados, completos y coherentes, para que se los lea el que quiera léerselos. Sabíamos que hay cosas así, pero suelen costar una millonada, así que aquí podríamos dar la campanada si hiciésemos un buen producto libre... y aunque nadie lo usara jamás, por lo menos aumentaría nuestra productividad en futuros trabajos.

El otro gran candidato es cumplir el sueño infantil que todos hemos tenido de pequeños, e incluso hemos empezado alguna vez, pero siempre hemos acabado desinflándonos. Hacer un videojuego. Supongo que todas las personas curiosas, en el momento en el que ven el primer videojuego sienten el gran deseo de poder hacer uno. A mí me pasó con el Operation Cobra, que pude ver en la game-boy de mi primo cuando ésta era una primicia de importación.

Desde que tuve mi primer ordenador, intenté hacerlo (sin ningún éxito), unas cuantas veces. Lo primero que conseguí hacer fue una adaptación cutrona, en BASIC, de un juego de esos de "Elige tu propia aventura"; algo realmente sencillo, ya que el GOTO se presta muy bien para el flujo de un libro interactivo. Más tarde conseguría de contrabando un disco pirata llamado "Super-Compiler", en el que había unos cuantos compiladores, aunque a mí el que más me gustaba era el de Delphi. Lo más logrado que conseguí hacer es animar en un canvas una secuencia de bitmaps de un cofre abriéndose, que antes había renderizado con el 3dStudio4, mientras sonaba una musiquilla MIDI que había hecho mi amigo Juanjo. Después me olvidé del tema de los juegos y usé aquel compilador para hacer cosas más productivas, un programilla bastante cutre que pintaba gráficas, otro que imprimía una lista con las fuentes instaladas, resolver una integral volumétrica complicadilla con sumas de Riemann... cosas bastante sencillas, pero que aún recuerdo con cierto orgullo, ya que en aquellos días, no era nada fácil ser autodidacta sin Internet.

Volvamos al presente. Al final pudieron más los sentimientos que el sentido común y optamos por hacer un videojuego. Como somos gente sensata y hemos aprendido de nuestros errores, no vamos a meternos en el zulo hasta que no tengamos algo sólido sobre lo que trabajar. Así que antes de empezar las jornadas infernales en el zulo, toca hacer brainstorming. O a ver qué se nos ocurre mientras hacemos el moñas.

El brainstorming es algo que se debería hacer más a menudo, por lo divertido que resulta. Es como tener diarrea, pero en lugar de cagarte por el culo, lo haces por la boca. Para que salga bien, hace falta gente dispuesta a aportar ideas, una pizarra de plástico con rotulador, papel sucio, lapiceros, refrescos, panchitos, miniaturas de juegos de mesa... realmente es como una fiesta para nerds.

Después de una sesión, lo que queda es un montón de papelotes con garabatos y DPGs variados, que en esa forma resultan inservibles, ya que hay ideas repetidas, frases incoherentes y demás subproductos fruto de los delirios de unos locos que se dejan llevar por el entusiasmo. A alguien le tocaría luego hacer de secretario y pasar todo a limpio. Desde luego que me tocó a mí... cuando me toca hacer cosas que no molan, aprovecho para probar herramientas que sí que molan, así mato dos pájaros de un tiro y se me hace más llevadero. Las memorias de varias prácticas las he llegado a hacer con TexMacs, el PFC lo estoy haciendo en DocBook y los esquemas resumen de las sesiones los estoy haciendo con freemind, que también mola, aunque no descarto pasarme al kdissert cuando haya que hacer cosas más serias.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us


La última sesión no estuvo nada mal. Como en toda buena sesión que se preste, no faltó el aspecto lúdico. Pensamos en al cine a ver Munich, así que fuimos con bastante antelación al centro comercial para comprar las entradas y de paso cenar algo.

Cuando llegamos al centro comercial vimos que el aparcamiento estaba a rebosar. Estaba lleno incluso el espacio de tierra sin asfaltar que bordea el centro comercial. Con toda parsimonia seguimos la hilera de coches, y vemos que un vehículo se aparta para dejar salir a otro de la zona de tierra al tiempo que pone el intermitente para señalizar su intención de ocupar la plaza libre. Pero ahí estábamos nosotros, al más puro estilo Indiana Jones, metiéndonos por el hueco libre... nada más intuir nuestra maniobra, el conductor del otro coche comenzó a tocar el claxon con una mala leche increible, pero se quedó con un buen palmo de narices cuando vio que no queríamos ese hueco, sino pasar detrás de la fila de coches aparcados, puesto que no teníamos prisa en irnos, ya que cuando terminase la película seguramente ya se habrían marchado casi todos los coches que nos impedían temporalmente el paso.

Compramos las entradas y se presentaba delante de nostros otra difícil decisión... ¿qué cenar? la opción más obvia era ir al Burger King, pero recordando que una hamburguesa tiene suficientes calorías como para andar 7 horas y a mí no me apetecía estarme más de un día entero caminando, pasamos directamente al Carreful a comprar algo más sano y comérnoslo en el coche. Al final resultó que de sano nada, ya que nos liamos a comprar galletas con pepitas de chocolate, roscos, cacahuetes salados con miel... lo único que parecía algo más saludable eran unas vomitivas galletas de manzana, que hubo que tirar. Está claro que para que algo esté bueno tiene que engordar. Para beber, 3 botellas de litro y medio de Sany Diarreas.

Nos metimos en el coche a zamparnos las viandas, aunque la pinta que teníamos tres tíos en el asiento de atrás de un coche en un parking oscuro era la de tres sarasas que se iban a petar el cacas sin compasión uno tras otro.

Entramos en el cine y nos acordamos de la madre de la taquillera, que nos prometió asientos centrados... claro, eso sólo pasa en España, aquí cualquier cosa está en el Centro, incluso el Partido Popular.

La película... pues un poco mierda. Spielberg ya no es el que era. De hecho, siempre ha ido intercalando mierdas entre películas decentes, pero Tiburón, Indiana Jones, La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan son aval suficiente como para confiar en que algún día volverá a pegarnos al asiento y hacernos vibrar de emoción. Un pequeño spoiler: la película intenta ser políticamente correcta, con el típico mensaje de "esto está mal, por parte de ambos bandos"... pero qué casualidad, que los únicos que se dan cuenta de eso son los judíos.

Es difícil formarse una opinión objetiva sobre el asunto, ya que la información que nos llega siempre está sesgada. Pero la conclusión a la que he llegado yo es que la culpa la tienen, una vez más, las religiones. Por una parte, los judíos (en general, claro, que siempre hay excepciones) siempre se han considerado ellos mismos ante todo judíos, no españoles, ni franceses ni alemanes... sino judíos. En mi opinión, esa es una de las fundamentales razones del antisemitismo, ese afán de diferenciación hace que el resto de la gente te mire mal (los aires de superioridad y la usura también ayudan). Así que la ONU, para que estén contentos, les da unos territorios muy chulos en mesopotamia, que mira por donde, ya están habitados. Desde luego, eso no sienta bien a los de allí, que la mayoría son Islámicos (que ya hemos visto cómo se ponen por unas putas caricaturas de mierda) y ven que ahí no les han metido a refugiados de la segunda guerra mundial, no, les han metido nada más y nada menos que judios... ¡¡¡JUDÍOS!!!. Así que ya la tenemos liada. A partir de ahí, desde el primer día de la fundación del estado de Israel, hostias van y hostias vienen con todos los paises vecinos. Así hasta hoy... y casi seguro que hasta mañana también.

Volvimos al centro de operaciones y nos pusimos a jugar un con los muñequitos y a tomar notas hasta que quedamos hartos. Intentamos ver El Cartero y Pablo Neruda, pero era demasiado intimista para las 4 de la mañana y los colegas se me estaban quedando dormidos. Así que fleetsaving y a la cama. Lo de la cama es un decir, porque nos tiramos en el salón con las mantas en plan campamento.

Total, que la noticia es que estamos metidos en un embolado de 3 pares de cojones... montaremos un blog aparte para las noticias relacionadas con el proyecto que nos vayan surgiendo, aunque para eso primero tenemos que buscarle un nombre...