jueves, marzo 30, 2006

la percepción del tiempo

Hoy iba pensando en que sentía que por delante tenía menos vida de la que ya había pasado... es un tanto pesimista que una persona joven piense eso, pero lo que vivimos no tiene tanto que ver con el tiempo sino con cómo lo percibimos.

Supongo que todos nos hemos dado cuenta de que cuando eres pequeño, parece que el tiempo pasa más despacio, una hora es una eternidad... y cuando llegas a cierta edad, los días pasan volando, luego mides el tiempo en semanas, en meses, en años.

¿A qué se debe esto? Mi intuición personal (lejos de paradojas relativistas y gilipolleces cósmicas) me dice que la causa es que la vara que usamos para medir el tiempo es nuestra propia vida. Así que para un niño de un año, llegar a los dos años es toda una vida... mientras que para mí, es sólo 0'04167 de mi vida.

Así que con esta hipótesis, he decido calcular cuánto llevo vivido, para saber si realmente ya he pasado el ecuador de la vida. Ahora toca hacer unos pequeños cálculos:

Sea "p" la percepción del tiempo y "t" el tiempo vivido. Tenemos que la derivada de la percepción es inversa a la derivada del tiempo transcurrido. Así que el tiempo percibido acumulado es la integral desde el instante en el que nacemos hasta el momento que se quiera calcular. Supongamos que viviré unos cien años (quién sabe si más o menos, pero tal y como está la media de longevidad, supongo que no es una aproximación descabellada). Resolvemos la ecuación para la mitad del tiempo percibido acumulado durante toda mi vida y...
(las "d" son los diferenciales, "Int" es integral, y "^" es elevado a)
dp/dt = 1/t dt
Int(dp/dt) = Int(1/t dt)
p(t) = ln(t)
p(x) = p(100)/2
ln(x) = ln(100)/2
e^ln(x) = e^(ln(100)/2)
x = (e^ln(100))^(1/2) = 100^(1/2) = 10
Joder, vaya resultado más cabrón, resulta que según la gilipollez que yo pensaba la plenitud de la vida se da a los 10 años... pensándolo otra vez, quizá no estuviese tan desencaminado.

Pero este razonamiento tiene 3 fallos bastante gordos... ¡un gallifante para el que los adivine! (y si salen otros, pues mejor que mejor)

miércoles, marzo 29, 2006

la verdadera historia de faloma

Objetivo conseguido! faloma, el personaje con Factor Troll 8,5 ha alcanzado 50 de Karma en Barrapunto!!! qué gustazo da desperdiciar Karma cuando sabes que no puedes acumular más!

Ahora mismo no sé muy bien por dónde empezar, ya que tengo ganas de contar toda la historia y hay muchas formas de narrarla... creo que empezaré por aquel correo.
Hola chicos,

como supongo sabreis estoy currando desde hace dos meses en #########,
una multinacional sueca que se dedica a la venta y adaptación de sus
propias herramientas, os escribo porque ha salido una oferta de
programador, y aunque probablemente se me haya escapado gente que esté
currando ya (siento el spam) aqui os paso el enlace de infojobs por si
os interesa.

Yo estoy muy contenta en el trabajo y las condiciones no creo que sean malas.

el enlace es:

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si os interesa ya sabeis, dejar el curriculum y lo mismo en un mes o
así estamos trabajando juntos... :D

besitos para todos.
La oferta ya no existe, pero para que nos hagamos una idea era un puesto de PBM (Puto Becario de Mierda) por el que pagaban 12.000€ brutos al año y que requería que el gilipollas candidato tuviese las siguientes cualidades (en cursiva la traducción):
  • Capaz de resolver problemas de diferente complejidad y hacerse responsable de las soluciones. Intentar resolver marrones enormes y luego cargar con las culpas cuando las cosas salgan mal.
  • Automotivado. Nadie va a ayudarte ni decirte lo que tienes que hacer, eres un cabeza de turco ideal.
  • Relacionarse con el cliente. Comerse marrones que son para los analistas sin cobrar como un analista.
  • Disponibilidad para viajar. Te mandamos a tomar por culo y da gracias de que te paguemos el viaje.
  • Hablar portugués. Y arameo antiguo.
  • Impartir cursos y dar formación. Y también llevar los cafés cuando te los pidan, aquí estás para hacer todo lo que haga falta, puto becario de mierda.
  • (Y más cosas que ya no recuerdo)
A mí me tocó bastante los cojones que me enviase el correo, pero también ayudó que lo enviase a compañeros que tienen una media en la carrera que está entre el sobresaliente y la matrícula de honor. Eso fue un insulto en toda regla a nuestras inteligencias. Así que hice un "reply to all my pals":
Hola chicos,

-Hola Paloma!

como supongo sabreis estoy currando desde hace dos meses en #########,

-Supones mal, ni lo sé ni me importa donde estés trabajando.

una multinacional sueca que se dedica a la venta y adaptación de sus propias herramientas

- Coño, igual que el Ikea, que te dan una llave de allen personalizada para que montes tu aparador Ströngern.NET

os escribo porque ha salido una oferta de programador,

- Te la metes por el culo, yo valgo para mucho más

y aunque probablemente se me haya escapado gente que esté currando ya

- Si se te han escapado, afortunados ellos...

(siento el spam)

- Pues no lo mandes, coño... además, deja de enviar mierdas, que éste todavía parecía que tenía algún interés...

aqui os paso el enlace de infojobs por si os interesa.

- Que no, que no me interesa...

Yo estoy muy contenta en el trabajo

- Me parece genial que estés contenta con tu trabajo. Prueba a ponerlo en barrapunto, a ver si a alguien le interesa.

y las condiciones no creo que sean malas.

- Bueno, creo que hay un factor que desde tu perspectiva personal no puedes valorar. Además "no crees que sean malas"?? joder, de "no ser malo" a "ser bueno" hay un cacho... repasa la jerarquía de Maslow.

el enlace es:

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- Acabo de echarle un ojo a la oferta y es una puta mierda de trabajo de becario a jornada completa en el que hay que currar más que el chapista de Mazinger Z por unos míseros 12.000€ al año.

si os interesa ya sabeis, dejar el curriculum y lo mismo en un mes o así estamos trabajando juntos... :D

- Sí, claro, justo lo que estaba deseando... si no fuese suficientemente jodido trabajar, encima hacerlo contigo ya tiene que ser un puto infierno.

besitos para todos.

- Métetelos por el culo.

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Venga, coño, todos a tirar líneas de código, llevar cafés de un lado para otro, chupar pollas y a tener el GRANDÍSIMO PRIVILEGIO de trabajar codo con codo con Faloman, que está muy contenta con su trabajo, no lo olvidemos.

No me molaría que encima luego me mirase por encima del hombro la Sra. Gestora de Configuración y gran profesional e Ingeniera del Chofgüer, con amplia experiencia en Point Net, por ser un jodido picalíneas... (no sé por qué, pero algo me dice que le encantaría hacerlo).

Con ese trabajo, sólo me faltaría ser sodomizado por un gran elefante (16 litros, recordemos) para ser completamente feliz y llegar a la realización personal total.

Bueno, supongo que todos los que lo habéis leido habréis pensado lo mismo, así que todos a mandar los curricula, eh?

Os lo mando a los del círculo de confianza, espero que no haya filtraciones, eh? (no es que me importe, pero no hay que cebarse con la pobre, que ya tiene bastante con lo suyo...)
Después de eso, necesitábamos algo para quitarnos el estrés acumulado (que tanto encabronamiento es malo) y junto a un par de colegas creamos el personaje paródico en barrapunto. La idea era escribir las mismas chorradas y descojonarnos un rato de una forma sana. Pero en cuanto descubrí el tema del karma (hasta el momento había sido un pobrecito hablador cualquiera), pensé en convertirlo en una especie de deporte, intentar provocar al máximo, greanjearle enemigos y todo mientras ganaba puntos de karma... así que bendije al personaje con mi subcultura y mucha mala leche (vale, y a veces también me olvidaba de interpretar el papel y ponía cosas interesantes y graciosas xD).

La cosa era bastante cachonda, aunque nunca faltaban panolis que gritaban "faloma tiene rabo! faloma es un tío!"... y yo descojonándome en mi sillón mientras pensaba "¿no es lo suficientemente obvio como para no tener que decirlo?". Había que ser realmente gilipollas como para pensar que se había hecho un gran descubrimiento al hallar que faloma es paloma empezando por "falo". Saber que existen personas así me hace perder la fe en la humanidad, pero seamos realistas, yo no estaba ahí para hacer ningún estudio antropológico (como claman algunos trolls cuando quieren encontrar una salida digna a alguna encerrona), yo estaba ahí para pasar el rato y divertirme. Sin embargo, he de añadir que la mayoría de la gente asumió el pacto de lectura y siguió el juego.

Ahora que ya he hecho la introducción, quiero recordar algunas frases memorables:
  • Que no - ¿Que no qué? - Que no compila - (refieriéndose a que tenía un error al generar unos certificados de ssl).
  • Si no me compro una PDA me muero - (sacando un paquete de post-it del bolso).
  • Hay que ver lo que sudamos anoche, eh? - (dirigiéndose a su novio, en voz alta, con todos presentes)
  • Me he comprado un TFT, pero tengo un problema... el color no va a juego con el del teclado.
  • No me llevo el portátil a la Universidad a diario porque pesa mucho, menos mal que lo bajo en ascensor.
  • Qué cara está la gasolina - Pues ve en metro - No voy a ir en metro, como el resto de la gente...
  • No sé programar en C - (esto lo dijo en 5º de Ingeniería en Informática)
  • Te pago por hacerme la práctica de Redes de Ordenadores II
  • Si echo alguna lagrimita, a lo mejor me aprueba redes - (y lo triste es que la aprobaron)
  • ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por fin empezáis a pensar como ingenieros!!!!!!!! - (al ver a dos compañeros hacer una puta tabla con el Word)
  • Yo ya tengo experiencia en proyectos grandes, he hecho el PFC de la técnica.
  • (tras ensalzar al PP y criticar duramente al PSOE): Faloma, por qué votas al PP? - ... (se oían crujir a las neuronas) - Faloma, dime algo en lo que te beneficie el PP - ... (rechinar de neuronas confundiéndose con rechinar de dientes)
Hay otra frase de un personaje, super colega suyo, que incluso estuvo de erasmus con ella (e incluso decían que eran los más mejores amigos), que también me dejo marcado:

-Oye Fortran, vamos a hacer una fiesta en mi casa, por si te quieres venir...
-No creo que pueda, pero gracias por invitarme.
-Vale, pero... hmmmm... no se lo digas a Faloma, eh? es que no nos cae muy bien y no queremos que se entere.
-Tranquilo, no se lo diré. Gracias de nuevo.

Lo mejor de todo es que la susodicha tiene la dirección de este weblog. Si lo lee, no creo que tenga nada que objetar... es lo que tiene si no le devuelves el saludo a alguien, que luego no puedes ir pidiendo explicaciones xD
Había quitado el post a petición de un colega, que consideraba que era de excesivo mal gusto (incluso para mí)... pero bueno, lo vuelvo a poner a petición de otros colegas, que insisten en que ante todo es divertido.

Creo que podría ser una putada encontrarse con algo así, pero como todo, depende de con qué ojos se mire. Si lo miras con encabronamiento previo, seguramente moleste. Si estás de buen rollo, pues unas risas y posiblemente algo vergüenza al recordar las paridas que has dicho (pero de ahí no pasa).

A mí personalmente me llenaría de orgullo que alguien se tomase la molestia de recopilar mis gilipolleces para publicarlas (anda, coño, si ya lo hago yo en este blog) xD

martes, marzo 28, 2006

Más respuestas...

De nuevo leo y de nuevo flipo... esto es lo que le contestaría:
- COMPUTER IDEA El nuevo texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual impone un canon sobre los reproductores MP3. ¿No se supone que ya se pagan los DRM en las canciones que se adquieren por Internet y que se reproducen legalmente en estos aparatos?

- PEDRO FARRÉ Se trata de dos derechos diferentes: en el primer caso, y siempre que se trate de una página legal, lo que se paga es el derecho de reproducción, mientras en el segundo lo que se paga es la remuneración por Copia Privada. En el mundo analógico, cuando se compraba un disco original en el mercado, el productor había hecho efectivo el derecho de reproducción y repercutía su coste al usuario, pero este usuario, en el momento de obtener una copia, pagaba la remuneración sobre la casete virgen y sobre el equipo de grabación. La situación es la misma en el mundo digital.

- FORTRAN Con la diferencia de que en "el mundo digital" cuando estoy comprando una canción no estoy comprando el soporte, estoy comprando la canción. Sobra el canon del soporte.

- En el caso de las canciones que se ripean o extraen de los CDs, cabe pensar que se ha llevado a cabo la compensación tras haberse pagado el canon pertinente. ¿Por qué hay que pagar de nuevo por escucharlas en otro soporte distinto del PC o de un equipo de música convencional?

- Por escuchar las canciones no hay que pagar; hay que pagar por fijarlas en un soporte que, a su vez, permite efectuar más copias y hacer posible, de esta forma, que el soporte original se venda cada vez menos, reduciéndose los ingresos de los titulares de los derechos.

- FORTRAN ¿cómo se compatibiliza Por escuchar las canciones no hay que pagar y lo que dijo en la respuesta anterior lo que se paga es el derecho de reproducción? ¿Así que ahora sobra también ese canon?

- Los reproductores MP3 son aparatos diseñados para el uso personal. No son indicados para lucrarse, y por esta razón es difícil comprender por qué se les impone el canon.

- Precisamente la remuneración por Copia Privada la establece la Ley de Propiedad Intelectual en el año 1987 sobre todos los equipos, aparatos y materiales idóneos para la grabación de obras musicales y audiovisuales, pero aclara la Ley que la copia que se obtenga no puede ser utilizada de forma colectiva ni LUCRATIVA. Si la copia se realiza en un establecimiento público, a cambio de un importe determinado o se utiliza en un local público como ambientación, no está amparada por la autorización para la copia privada que reconoce la Ley, sino que simplemente, sería un delito.

-FORTRAN A la demagogia también se jugar yo: el cerebro también es un medio idóneo para grabar una obra musical... ¿cuándo nos van a cobrar por eso? Suerte tienen de que no sea un jurista de la LPI, pero en cuanto tenga un rato revisaré la Ley.

- Respecto a los iPod, tengo entendido que la SGAE ha denunciado a Apple y le exige a la multinacional norteamericana el pago de 10 euros por unidad vendida con carácter retroactivo. En caso de ser cierto, ¿cúales son los argumentos de SGAE y en qué le respalda la ley para conseguir el pago a posteriori?


- El argumento fundamental es que se trata evidentemente de un equipo idóneo (único requisito que establece la Ley de Propiedad Intelectual) para la grabación de obras musicales, pero además, la propia empresa en toda su publicidad, lo que destaca es precisamente sus posibilidades para almacenar música. Se está valiendo, por tanto, de esa característica para aumentar sus ventas.

El pago no sería retroactivo, ya que la reclamación a Apple se está haciendo desde el año 2001.

-FORTRAN ¿Y cuántos años tiene el iPod? ¡¡¡si se lanzó el 23 de Octubre de 2001!!! así que "no es retroactivo" sólo es "desde que se lanzó el iPod".
En fin, cuántas contradicciones y cuánta demagogia junta en tan pocas palabras... que me vuelvan a meter en la nevera.

Este blog no tendrá ninguna repercusión... ¡pero lo a gusto que se queda uno! ¡mejor que poner un huevo, oiga!

sábado, marzo 25, 2006

miércoles, marzo 22, 2006

martes, marzo 21, 2006

The IT Crowd

Creo que todos los blogs del universo ya tienen una entrada sobre esta serie, así que yo llego tarde una vez más... pero me da igual, es mi blog y me lo follo cuando quiero.

Todos hemos visto desfilar por nuestros televisores series que trataban sobre policías, detectives, médicos, cirujanos, farmacéuticos, abogados, alumnos de colegio, alumnos de instituto, alumnos de universidad, profesores, periodistas, albañiles, carpinteros, taxistas... pero faltaba una sobre informáticos. Hasta que apareció The IT Crowd.

La serie trata sobre la vida en el departamento de Tecnologías de la Información de una gran empresa, que está ubicado en los sótanos del rascacielos, donde trabajan Roy y Moss (dos empollones con dificultades para relacionarse con la gente "normal"), a los que les asignan una jefa de departamento que tiene tanta idea de ordenadores como ellos de ligar... Es bastante triste pensar que tengo compañeras de carrera que son así, aún habiendo estudiado Ingeniería Informática.

Con sólo 6 capítulos, ya se ha convertido en una serie de culto entre los frikis. La verdad es que no tiene mucho mérito, los frikis en seguida hacen de cualquier cosa un culto. Pero hay que reconocer que es muy buena. A mí me recuerda a El Enano Rojo; no sé si será porque la fotografía es similar, por el "humor inglés" (¿Benny Hill también cuenta?), porque el núcleo de personajes tiene características similares... pero el caso es que hay algo familiar. Buscando si había algún miembro de la plantilla de las series en común, he descubierto que no soy el único al que las dos series le resultan parecidas.

Un día de estos me voy a llevar la webcam a la universidad y voy a hacer una transmisión por streaming de todas las frikadas que ocurren en el laboratorio... pero mientras tanto, conformaos con The IT Crowd, aquí van los enlaces a google video y youtube:

Capítulo 1: Yesterday's Jam
Capítulo 2: Calamity Jen
Capítulo 3: Fifty-Fifty
Capítulo 4: The Red Door
Capítulo 5: The Haunting of Bill Crouse
Capítulo 6: Aunt Irma Visits

lunes, marzo 13, 2006

lenguajes de programación (ahora en serio)

Advertencia: este artículo tiene un contenido técnico. Antes de leerlo consulte con su farmacéutico, psicólogo o párroco habitual.


Soy aficionado a coleccionar lenguajes de programación. Me gusta aprenderlos, cacharrear con ellos, compararlos, buscar el BWTDI (Better Way To Do It).

Muchas veces uno se encuentra en foros preguntas del tipo "¿cuál es el mejor lenguaje de programación?", que siempre desembocan en tremendos flames del tipo "mi mierda huele mejor que la tuya" y si buscas en google "programming language comparison" lo que más abundan son benchmarks numéricos o propaganda barata.

Hay una infinidad de factores a considerar (incluyendo la cara de los diseñadores) a la hora de valorar un lenguaje de programación, y muchos de ellos son excluyentes, de modo que lo que puede ser un pro en uno se puede convertir en un contra en otro.

Así que voy a intentar definir qué cosas importan cuando vayamos a escoger un lenguaje de programación para un proyecto, o simplemente para aprenderlo como pasatiempo:
  • Paradigma: determina radicalmente la forma de abordar los problemas. Normalmente uno se decanta por el paradigma al que está más acostumbrado, ya que todos los paradigmas prácticos son Turing-Completo, es decir, cualquier computación realizable se puede llevar a cabo con cualquiera de ellos. La elección del paradigma adecuado para un problema puede reducir drásticamente el tiempo, el coste y la facilidad con la que se llega a la solución, aunque si no se tiene experiencia con el paradigma en cuestión, puede llegar a ser contraproducente cambiar del que más se domina.
    Existen muchas formas de clasificar los paradigmas, ya que muchos se solapan y depende del nivel de detalle al que se quiera llegar. He hecho un diagrama que los agrupa desde mi punto de vista:Free Image Hosting at www.ImageShack.us, para obtener información más detallada: Programmming Paradigm (Wikipedia).
    • Imperativo: es un paradigma mayor, consiste en que se ejecutan instrucciones que modifican el estado del programa.
    • Top-Down: consiste en especificar el programa como una secuencia de instrucciones que se ejecutan secuencialmente, con la posibilidad de incluir saltos a otras partes del programa. A pesar de que ya se encuentra en desuso (el motivo en la carta de Dijkstra Goto Statement Considered Harmful), es el paradigma nativo de la arquitectura Von Neumann. Ejemplos: Ensamblador, BASIC.
    • Estructurado: el programa se divide en bloques independientes (procedimientos y funciones) y el flujo se controla mediante estructuras de control en lugar de gotos. Fue un gran avance respecto a la programación top-down ya que permitía empezar a reutilizar código y facilitaba enormemente la comprensión de los programas. Ejemplos: C, Pascal.
    • Orientado a Objetos: los datos y las operaciones que actúan sobre ellos se agrupan en "objetos" (hablar en profundidad está lejos del propósito de este post, además, el que ha llegado hasta aquí seguro que ya sabe lo que son los objetos). Es un siguiente paso en la programación estructurada, que permite empezar a desarrollar componentes completos reutilizables de manera fácil. Ejemplos: Java, D.
    • Declarativo: es el otro gran paradigma. Se trata de especificar los programas como una descripción abstracta (de alto nivel) la solución a un problema en lugar de detallar paso por paso cómo llegar hasta ella. Este paradigma es por lo tanto más sofisticado que el imperativo, ofrece muchas ventajas al programador, como la posibilidad de comprobar la corrección formal de los programas, pero tiene como inconveniente que el rendimiento suele ser peor.
    • Funcional: en este paradigma se intenta imitar el lenguaje de las matemáticas, expresando toda la lógica del programa como funciones y composición de las mismas. Tiene algunas ventajas importantes, como la ausencia de efectos secundarios (una de las mayores fuentes de quebraderos de cabeza de los programadores), suele permitir trabajar con tipos infinitos de forma eficiente y cómoda y presenta muchas soluciones elegantes a problemas tediosos que se presentan en la programación estructurada. Ejemplos: Haskell, Erlang.
    • Lógico: en este paradigma se definen reglas lógicas y luego un motor de inferencia lógico permite extraer conclusiones o responder a preguntas planteadas al sistema. Ejemplos: prolog, parlog.
    • Basado en restricciones: consiste en definir una serie de restricciones (y una función objetivo a optimizar), y un motor de búsqueda proporciona el conjunto de soluciones posibles (o la solución óptima). Ejemplos: GAMS, SQL.
  • Tipos de datos: los tipos de datos son una parte muy importante de un lenguaje, ya que determinarán en gran medida cómo es de propenso a inducir errores de programación, la flexibilidad a la hora de programar...
    • Tipado estático vs dinámico: es la principal característica que suele diferenciar a los lenguajes de script (aparte del intérprete, claro) de los lenguajes compilados. El tipado estático consiste en que los tipos de las variables han de ser declarados (o inferidos) y no pueden variar a lo largo de la ejecución del programa. El tipado dinámico da más flexibilidad y puede ahorrar algo de tiempo, al tener que escribir menos código, pero también es más propenso a que surjan errores (¡quiero un entero, no un string!).
      • Tipado fuerte vs débil: es otro matiz que puede tener el tipado dinámico. Con el tipado fuerte, las variables tienen un tipo concreto, mientras que con el tipado débil el tipo de las variables está indefinido y las operaciones que se pueden realizar con ellas depende de su valor, por ejemplo, con tipado fuerte "2" + "2" suele dar "22" y 2+2 da 4, mientras que con el tipado débil "2" y 2 son lo mismo, por lo que "2" + "2" dará "4".
      • Tipos paramétricos: algunos lenguajes de tipado fuerte, para facilitar la tarea de reutilización de librerías (normalmente de colecciones, como listas, árboles, grafos, etc.) permiten escribir código genérico que se puede especializar para cualquier tipo de dato.
    • Tipos nativos del lenguaje (built-in): además de los tipos más comunes (entero, booleano, coma flotante, string, array, puntero), algunos lenguajes tienen algunos tipos más complejos(tuplas, listas, tablas hash, matrices, etc.) incluidos en el lenguaje, mientras que otros los incorporan mediante librerías. Tener tipos complejos nativos es un arma de doble filo: por una parte puede ahorrar mucho tiempo y permitir escribir código más elegante, pero por otra parte se puede caer en un problema que yo llamo "pérdida de semántica" (aunque esa expresión se suele usar en el diseño de bases de datos). La pérdida de semántica consiste en que cuando se emplean de forma abusiva listas, tuplas ó matrices para representar la información, el código se hace ilegible, ya que se llena de accesos a atributos por índices (o peor aún, con cosas como cdddar). El código en Lisp es bastante propenso a sufrir este mal, mientras que en Matlab resulta inevitable. En Python la situación está equilibrada (depende mucho del programador) y en otros como Pascal es casi imposible caer.
  • Sintaxis:
    • Formato libre vs fijo: tiene que ver con el significado de los caracteres separadores (espacios en blanco, tabuladores), sobre todo al comienzo de las líneas. El formato fijo tiene mala fama por lenguajes como FORTRAN, que imponen restricciones absurdas (heredadas de la época de las tarjetas perforadas) en el formato del código, aunque otros lenguajes de formato fijo como Python son todo un referente en cuanto a elegancia y claridad de su código. Normalmente que el código sea de formato libre no es una ventaja, ya que un mal formateo puede inducir a malinterpretar el código.
    • Tamaño del lenguaje: generalmente es siempre una ventaja que un lenguaje sea sencillo, ya que facilita su aprendizaje, la comprensión del código escrito por otros programadores e incluso puede ayudar si se quiere realizar metaprogramación, es decir, generar código automáticamente con otros programas. Un lenguaje sencillo normalmente también es más fácil de analizar y por lo tanto se compilará/interpretará más rápidamente.
    • Ambigüedades: es una característica deseable en un lenguaje que todas las construcciones válidas tengan una única interpretación posible. Por desgracia, esto no siempre es así, por ejemplo este código válido en C: "int i = 0; i += i++ + i". Ni puta idea de lo que va a hacer, dependerá del compilador.
  • Introspección: consiste en poder obtener información sobre el programa mientras se está ejecutando. Normalmente permite obtener descripciones de las interfaces y llamar a funciones por su nombre. Se suele usar para cargar módulos dinámicamente, depurar, etc. Ejemplos: Java, Python.
  • Reflexión: es un paso más allá de la mera introspección, que consiste en modificar el propio programa mientras se está ejecutando. Algunos lenguajes van más allá de la simple modificación de código y permiten modificar la sintaxis y el compilador/intérprete. Aunque es una característica interesante y muy útil (sobre todo en los concursos de código ofuscado xD) que proporciona una tremenda potencia, un mal uso puede hacer un programa ilegible. Ejemplos: Lisp, Pike.
  • Implementación del lenguaje: estas son características que van más allá de lo que es el lenguaje en sí, refiriéndose a lo que realmente existe sobre ese lenguaje más allá de su gramática y semántica. Cobra mucho peso, porque al final estaremos limitados a lo que nos proporcionen las implementaciones de los lenguajes.
    • Estándar vs dispersión: ¿está el lenguaje normalizado por algún comité de estandarización, por una empresa o por un gurú? cada uno de estos aspectos tiene sus ventajas e inconvenientes. Los comités de estandarización tienen la ventaja de que los estándares suelen ser abiertos y garantizan compatibilidad entre distintas implementaciones, pero normalmente estancan la evolución del lenguaje. Las empresas pueden tener un modelo más o menos abierto y suelen impulsar cambios bastante rápidos, pero como tales siempre velarán por su propio interés antes que el de la comunidad de desarrolladores. Los gurús de los lenguajes (p.e. Guido van Rossum, Yukihiro Matsumoto) normalmente le imprimen un punto de vista personal al desarrollo del lenguaje y hacen de mediadores en los conflictos del resto de los desarrolladores del lenguaje, así que normalmente depende de quién esté al cargo que la cosa vaya bien o mal.
    • Documentación: el lenguaje más maravilloso del mundo si no está documentado no sirve para nada. Creo que eso lo dice todo.
    • Portabilidad: es deseable que un programa que has escrito en un ordenador pueda funcionar sin ningún cambio en otro, que la vida da muchas vueltas y nunca se sabe dónde va a acabar uno.
    • Rendimiento: el rendimiento es algo importante, pero hasta cierto punto. Si se trata de programas que se van a usar según salen del horno, hay que tener en cuenta que al tiempo de ejecución deberíamos sumarle el tiempo de compilación. Si son programas que duran poco el rendimiento es completamente obviable (un ser humano no va a distinguir si el programa se ejecuta en 1 o en 20 milisegundos). Un factor algo más importante es el consumo de memoria, ya que es un recurso que se suele agotar bastante más rápido que el tiempo (bueno, el tiempo es infinito, digamos la paciencia del usuario) y un programa que use mucha memoria probablemente tendrá penalizaciones de rendimiento por la no-localidad de los accesos (se le saca poco partido a las memorias caché) y si se da el caso de necesitar paginar memoria virtual se puede incrementar en órdenes de magnitud el tiempo de ejecución del programa. Por lo tanto, el rendimiento es un factor a considerar seriamente en videojuegos y cálculo científico.
    • Librerías comunes (estándar): otro factor realmente importante es la cantidad de código que nos podemos ahorrar porque ya lo ha escrito otro para nosotros. Si encima esas librerías vienen siempre con la distribución del lenguaje, nos ahorraremos tiempo buscándolas y espacio en la distribución del programa.
    • Entornos de desarrollo: he reservado para el final una característica que para mí es clave, pese a que normalmente se infravalora bastante. Un buen entorno de desarrollo puede convertir la tarea de programar en un placer. Nos puede facilitar la vida completando el código, mostrándonos la documentación sin tener que ir a buscarla, avisarnos de los errores antes de que probemos el programa, hacer cambios globales al programa (refactorización), permitiéndonos navegar rápidamente por todo nuestro código, con un entorno de depuración integrado, con editores visuales para interfaces gráficas... en definitiva, sin un buen IDE, un lenguaje no vale demasiado. Es algo que mucha gente olvida cuando se hacen comparativas de lenguajes y dos de los motivos por los que me encanta Java: Eclipse y NetBeans.
  • Otros factores: por último, algunas cosas que tienen que ver con la gente que usa los lenguajes:
    • Tamaño de la comunidad de usuarios: se supone que cuantas más personas haya usando un lenguaje menos probabilidad tendrá de morir.
    • Calidad de la comunidad de usuarios: desde luego que está bien que haya mucha gente, pero es preferible que haya poca gente pero dispuesta a ayudarse (compartir código, soluciones a problemas comunes) y que no genere demasiada basura alrededor del lenguaje.
    • Ofertas de trabajo: ¿te puede conseguir un buen curro conocer un lenguaje determinado? normalmente no es así, pero si cae, pues bienvenido sea... se oye mucho hablar de The Python Paradox (busca en google ;-) ).
Como la intención de este artículo no era comparar lenguajes, sino recopilar una serie de factores importantes a la hora de evaluarlos, aquí enlazo algunas comparativas, para que cada uno juzgue como quiera:
The Computer Language Shootout Benchmarks
Object Oriented Languages Comparison
Language Options Comparsion
99 Bottles of Beer: 1 program in 924* variations (* ese número va creciendo).

jueves, marzo 09, 2006

la biblioteca en exámenes

Sé que pilla un poco fuera de época, pero es algo que siempre hemos pensado los ingenieros...

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martes, marzo 07, 2006

respuestas a Pedro Farré

Me he empezado a encabronar al leer esto: Preguntas a Pedro Farré (en elmundo.es), así que desde mi pequeño speakers corner voy a pegar un par de gritos, a ver si me oye alguien responderle a este indivíduo. Mis comentarios están en cursiva.

Ha estado con nosotros ...
07 de Marzo de 2006

Pedro Farré

1. que le parece lo que dijo Richard Stallman(Fisico y creador de la licencia GNU), en la conferencia que dio en Gijon :«LA SGAE es muy mala, no merece existir y debe ser eliminada».?

Me parece que es intolerable el uso de estos términos insultantes. Creo que se debe a la falta de argumentos medianamente sólidos. Hacía tiempo que no leía una entrevista con tantas incorrecciones, vaguedades, falsedades y contradicciones. Lo primero que debería este señor es informarse mejor, documentarse sobre el papel que desarrollan las entidades de gestión en defensa de los autores y de sus derechos. Si se hubiera tomado esta molestia, probablemente pensaría de otra manera. En todo caso, reitero una cosa: el insulto no está amparado por la libertad de expresión. También debería saber esto.

1. No son términos insultantes. Decir que son unos hijos de puta, por ejemplo, sí que lo son.
2. ¿Falta de argumentos medianamente sólidos? ¿Podría dar un ejemplo? Los discursos de Stallman están llenos de argumentos sólidos. Sólo hay que leer el Manifiesto GNU para hacerse una idea. ¿No será eso un estúpido argumento demagógico comodín que emplea cuando no sabe que decir?
3. ¿Leido una entrevista? ¿acaso no sabe que una conferencia (que encima es hablada) no es una entrevista? eso demuestra que usted sí que no se ha informado bien, ni se ha documentado ni nada.
4. Stallman sabe de sobra el papel que desempeñan las entidades de gestión de derechos de autor. Precisamente, él dirige una (un tanto particular): la FSF.
5. Yo también me reitero en que usted no sabe lo que son los insultos... como me cruce algún día en su camino sí que lo va a saber.

2. Sabemos que España, esta a la cola de Europa en innovación tecnológica no se dan cuenta que encareciendo todo tipo de productos tecnologicos iremos cayendo aun mas puesto que si ahora son lo reproductores mp3, scaner, etc, luego pondreis canon al ADSL, discos duros, al papel, bolis, y en un futuro no muy lejano hasta la memoria de las personas no estaran exentas de pagar dicho canon, ya que con todo es posible almacenar y recordar.

Las cifras hablan por sí solas: en España en 2002 el 3,3% de hogares estaban conectados a líneas ADSL. En 2005 el número de hogares ha crecido hasta el 19,5%. En 2004 el 10% de los hogares tenía dispositivos MP3. A finales de 2005 la penetración ha crecido hasta el 25%. Hace algunos años se vendían 50 millones de CDS vírgenes al año. Hoy se venden 250 millones. Creo que el sector tecnológico está creciendo y en la SGAE nos alegramos por ello. Únicamente creemos que deben compartir una pequeñísima parte de sus ganancias. Sin contenidos, no necesitamos líneas ADSL ni dispositivos MP3. Y los contenidos los crean los autores. Su salario es el derecho de autor, dentro del cual está el canon reconocido por nuestra ley vigente.

¿Por qué no compara esos datos tan chulos con el resto de Europa? Ah, no, que si lo hace nos daremos cuenta de que estamos a años luz del mundo civilizado en cuanto a implantación tecnológica se refiere. Claro que se alegran porque crece, ya que así aumentan su cacho del pastel.
¿Qué contenidos crean qué autores? es un hecho que la mayor parte del tráfico de internet es porno... también se mueven grandísimas cantidades de Software (incluyendo software libre) ¿es que también quieren sacar tajada de negocios que no son suyos?
Yo necesito mi línea ADSL para comunicarme con mis compañeros y amigos, para actualizar mi distribución de Linux, para escribir este blog... no sean tan arrogantes.

3. Explique con una sola frase por qué tenemos que pagar el canon.

El canon se justifica en base a la necesidad de compensar las pérdidas que el desarrollo tecnológico genera a quienes crean los contenidos.

Más bien: "el canon es la forma que hemos encontrado para vivir del trabajo de los demás". Ya hay suficientes estudios que demuestran que ni el top-manta ni el p2p afectan a las ventas como para que haga otro más yo aquí.

4. ¿Qué es eso de que la copia privada está restringida al uso familiar?¿Hasta que grada de consaguiniedad será legal hacer una copia de alguna obra con copyright?¿Si me compro un CD de "Los Panchos" se los podré grabar a mi abuela?. Muchas gracias

La copia privada solo es legítima cuando se realiza en el ámbito doméstico. El término doméstico viene de "domus" que significa hogar, casa, domicilio. Más allá de esta interpretación, son los jueces los que en cada caso concreto deberán concretar cuando puede hacerse una copia legítimamente.

Gracias por la lección de etimología que no venía al caso. Pero eso no responde a la pregunta.

5. Según el nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual se gravan con un canon todos los dispositivos con los que se pueda hacer una copia de cualquier obra. A su vez se restringe al máximo el uso de la copia privada. ¿No es eso una contradicción?

Creo que no hay ninguna contradicción. La ley de Propiedad Intelectual y su reforma legitiman la realización de copias privadas tanto en el ámbito análogico como en el digital. Las restricciones son, en resumen, que la copia se realice sin ánimo lucrativo y en el ámbito doméstico. Me parece que con esos parámetros las facultades de los consumidores son suficientemente extensas y desde la SGAE nos felicitamos por ello.

Claro que os felicitáis, panda de sanguijuelas... es lo que os conviene: que el consumidor pague el máximo por lo mínimo.

6. Si un dispositivo como un iPod se puede regrabar una y otra vez, ¿Cómo es posible calcular un canon?

Las tarifas las establece la ley en virtud de la capacidad de almacenamiento de los dispositivos y soportes. No obstante, existe siempre la posibilidad de negociar con los distintos agentes. La SGAE no tiene ningún interés en dificultar el negocio de la venta de dispositivos electrónicos. Al contrario, queremos que se vendan muchos, cuantos más, mejor. Eso sí, que se pague también la correspondiente compensación prevista en la legislación europea.

Creo que aquí no hay nada que objetar.

7. Como opción personal, he decidido prescindir de cualquier tipo de música que no sea de la llamada "copyleft". Hay una cantidad abrumadora de grupos y músicos que licencian su múica de esta manera y llena mis "necesidades musicales". No entiendo por que si adquiero un reproductor mp3 para escuchar este tipo de música debo pagar un canon a la SGAE. Explíquemelo, pues me parece una injusticia. Gracias.

La SGAE tiene 85.000 socios y no recuerdo a ninguno que nos haya manifestado que no quiera cobrar por su trabajo y por su talento y que no quiera que se defiendan sus derechos. Al contrario, nos exigen que la SGAE los defienda con todo el rigor posible. Creo que detrás del copyleft y derivados hay intereses comerciales con nombres y apellidos. Cualquiera que tenga un poco de curiosidad, podrá descubrirlo navegando simplemente por la Red. El copyleft no tiene sentido en un mundo moderno del mismo modo que tampoco lo tiene reivindicar la abolición de los derechos de los trabajadores. Los derechos de autor son los derechos de los trabajadores de la cultura, nada más y nada menos.

Aquí vuelve la demagogia barata a la carga. Vamos por partes.
1. No todos los autores son socios de la SGAE.
2. Que no recuerde algo no quiere decir que no haya sucedido.
3. Habría que ser MUY tonto para pagar las cuotas de ser miembro de la SGAE y no exigir que les den lo que "es suyo". De todos modos, recordemos que en la SGAE la distribución de la recaudación se hace "a dedo".
4. De nuevo se deja caer una afirmación sin justificar: "que busque por la red" no es ningún argumento.
5. Ahora a cualquier cosa le llaman trabajar.

8. Actualmente estamos pagando un canon de compensación por copia privada, ¿porqué se permiten entonces los sistemas anticopia en CD's originales?

No conozco en la actualidad se estén incluyendo en los CDs medidas anticopia. Cuando estas medidas se han introducido han sido a los pocos días retiradas por la industria. Creo que entre todos debemos buscar un equilibrio entre la posibilidad de hacerse copias domésticas y la legítima posibilidad de controlar cuántas se hacen.

Una vez más, su desconocimiento no implica la inexistencia del hecho, sólo su ignorancia.

9. Desde pequeños se nos enseña que debemos compartir, ¿Los cambios realizados convierten en delito que le preste un CD o un Libro a un amigo?.

Esa es la gran falacia: en el P2P no se comparte, se distribuyen obras, se ponen a disposición del público. Uno no conoce quién se las descarga finalmente. Por eso, el P2P se mueve en el ámbito de la puesta a disposición pública, tal y como han reconocido recientes sentencias dictadas en EEUU, Australia, Japón o Noruega, entre otros muchos casos.

Compartir es distribuir.

10. ¿Qué piensa de los músicos que creen que las descargas les benefician porque aumentan los conciertos? (Juanfrik)

Creo que esos casos son una minoría. En Internet lo que no se conoce, no existe. La gente solo se descarga de los P2P aquello que conoce por los cauces tradicionales de la información y de la comunicación. El grueso de las descargas encajan en ese modelo. El resto es excepcional. La gente, como regla general, acude a los conciertos de los grupos y solistas que conoce no en el P2P sino en otros canales de comunicación. Esa afirmación que usted realiza es una falacia que a fuerza de repetirla no puede convertirse en cierta.

Qué curioso, se me ocurren unos cuantos grupos maqueteros que descubrí a través de internet: scars of life, celldweller, lodger... y que si viniesen a tocar a España iría de cabeza a sus conciertos.

11. Primero la dinamo, después un bar en badajoz... Por qué la SGAE se empeña en cobrar por sistema en los bares, aunque no suene música de su repertorio?

La SGAE nunca exige el pago de la licencia en los lugares donde no se explota el repertorio de nuestros asociados. Me gustaría que algún día me demostraran qué repertorio que no sea de la SGAE tiene acogida entre el público. Le recuerdo que la SGAE gestiona el repertorio nacional de música, cine, teatro y danza y también todo el repertorio internacional, ya que tenemos suscritos contratos de representación con todas las entidades de gestión del mundo.

In dubito pro reo. El que tiene que demostrar es el que acusa.

12. ¿Que la cultura se muere si no se 'compra'? ¿No será que lo que se muere es la industria?

La cultura no se morirá nunca. Lo que sí puede perjudicarse son los derechos de quienes trabajan, de quienes depositan su talento, en la creación de obras, esto es, artistas, autores, productores... ¿Tienen todos estos trabajadores menos derechos que un periodista o que un panadero?

Me parece un buen ejemplo el del periodista. No cobran por el tamaño de la tirada de periódico, sino por escribir artículos, por trabajar. Quizá deberían empezar a pensar que no es éticamente correcto cobrar por lo que ya no es tu trabajo.

13. Todo el mundo tiene claro que los autores deben de cobrar por su trabajo. Sin embargo, como pasa en otros sectores, son los intermediarios los que se llevan la mayor parte del beneficio. Mucha gente opina que dentro de unos años no existirán intermediarios, y los autores venderán directamente por internet sus obras. ¿Qué opina al respecto? ¿Cree que es posible un negocio musical sin intermediarios?

Los intermediarios existirán siempre. Por una sencilla razón: lo que no se conoce, no existe. Los contenidos necesariamente deben ser producidos, empaquetados, publicitados. ¿De que me sirve la libertad creativa o la libertad de expresión si no tengo quien me escuche?

Una falacia bastante astuta: a partir de una premisa que parece cierta, se inventa una consecuencia, sin demostrar que exista implicación entre ambas. Para que algo se conozca no hace falta poner anuncios en la tele. Si algo es bueno, basta con el boca a boca... ¿alguien se acuerda del caso Super-Greg?

14. Canon en los reproductores de mp3, canon en los CD's y DVD's y canon en las canciones descargadas de internet (por ejemplo de iTunes)... ¿Porqué tenemos que pagar 3 veces (como mínimo) lo mismo?

Lo dice la Ley de Propiedad Intelectual, no sólo la española sino la de la práctica totalidad de países de nuestro entorno. ¿Es que queremos suprimir la posibilidad de hacerse copias privadas? Si hay copia privada, tiene que existir también canon compensatorio. Jurídicamente no puede existir una cosa sin la otra. Además, ¿es que se venderían tantos CDs y tantos iPod si no se pudiera copiar música? Hay que subrayar una vez más que quien está obligado a pagar este derecho no es el consumidor final, sino los fabricantes e importadores. La ley lo dice muy claro. Creo que los consumidores deberían exigir que el canon no se repercutiera al consumidor final.

De nuevo inventa relaciones inexistentes. Si existe el derecho de copia privada, precisamente no tiene sentido el canon compensatorio. Además, la ley no siempre coincide con la ética. Sobre todo cuando las leyes las crea un sistema corrupto, sometido a los intereses comerciales de los que les financian las campañas electorales.

15. ¿Podría explicar, porque muchos musicos afiliados a la SGAE no cobran sus derechos de autor? Lo pregunto porque yo soy uno de ellos. P.D.: Si contesta, le rogaria que contestase a la pregunta y no se suba por las ramas como suelen hacer siempre que contestan a las preguntas que se les formulan. Gracias

No conozco su caso ni su repertorio y, por lo tanto, en abstracto es imposible responder a su pregunta.

Tranquilo, ya te contesto yo: porque tienen que pagar a gente que no hace nada, al Sr. Farré mismo, al Sr. Bautista, al Sr. Ramoncín, al Sr. Ríos...

16. Un asociado de la SGAE ¿Puede regalar copias de su musica por internet?

Sí. Acabamos de establecer la posibilidad de que los autores noveles que así lo quieran puedan distribuir su música promocionalmente. La diferencia de nuestro modelo es que las obras musicales no pasan a dominio público sino que el autor puede, cuando así lo desee, incorporar sus obras al régimen general. Asimismo las descargas que se realicen de estas obras son controladas a través de nuestro sistema DRM, es decir, que nuestro asociado conocerá en todo momento el éxito que su obra tiene en Internet.

Ah, qué bonito el DRM, que hace que en cuanto alguien pulse un botón, la canción que tienes en tu ordenador deje de sonar.

17. Buenos dias, soy informatico y me pregunto porque tengo que pagar un canon por cd que utilizo para guardar programas que hago yo. Porque tengo que pagar por grabar algo sobre lo que tengo derechos de autor?muchas gracias y un saludo.Jose

Usted no tiene que pagar ese canon, lo reitero una vez más. El obligado legalmente a pagar dicho canon es el fabricante e importador del aparato o soporte. El precio de los CDS virgenes, como puede facilmente comprobarse, ha bajado en los últimos años considerablemente. Es una nueva falacia que el canon esté perjudicando el negocio de esta industria. Cualquiera puede ver los datos de crecimiento de la venta del número de soportes para comprobar que el negocio no hace más que crecer. Otra cosa es que cada vez más se vendan otro tipo de dispositivos de almacenamiento (memorias USB, dispositivos MP3...) que no son CDs virgenes. Pero lo cierto es que el sector de soportes y dispositivos crece cada año exponencialmente. Y nos alegramos de ello. Simplemente exigimos que satisfagan la legítima copia privada.

Lo que viene a decir "usted no tiene que pagar el canon, pero lo paga". Muy bonito.

18. Mojese un poco señor Farre y diga esos nombres y apellidos con intereses comerciales detras del Copyleft

Les invito a que naveguen por determinadas páginas en apariencia alternativas. Quienes quieren cargarse el modelo moderno de derechos de propiedad intelectual, el que tanto costó conseguir (como cualquier derecho fundamental), son algunos que quieren pagar menos o incluso no pagar. Es decir, que quieren lucrarse a costa de quienes crean los contenidos, esto es, los autores. Desde la SGAE, porque así nos lo exigen nuestros asociados, no podemos permitir que una cosa así suceda. Es más, creo que los parlamentos y los jueces de todo el mundo desarrollado nunca lo permitirán.

Vaya, parece que no se moja... ¿no se lo estará inventando, verdad?

19. Ultimo disco de J. Cale lleva medida anticopia. No recuerdo el nombre, me lo iba a comprar y al ver la medida anticopia ya no lo compré

Creo que usted como consumidor es soberano para tomar las decisiones que crea oportunas. Respeto plenamente su decisión.

Antes por ahí arriba decía que no conocía ningún disco con sistema anti-copia. Ahí tiene uno.

Despedida

Os agradezco a todos vuestro interés y os ruego, en nombre de nuestros 85.000 asociados, una mayor comprensión hacia sus legítimos derechos. Siento no haber podido dar respuesta a más cuestiones, pero estoy seguro de que tendremos más ocasiones de seguir debatiendo sobre este importante asunto. Un afectuoso saludo.

Si realmente velaran por los derechos de los 85.000 asociados no estaría mal... hale, a ver si otra vez lo hace en directo para que la gente tenga derecho a replicar su demagogia barata y sus patéticos subterfugios.

Pues estos son mis dos céntimos (hey, ahora que tenemos céntimos podemos copiar la expresión yankee!).

De nuevo, enlazo a un par de posts anteriores sobre el tema:
Somos Grandes Afanando con EstiloUna de Piratas y Corsarios


ACTUALIZACIÓN

He visto en menéame más enlaces al respecto:
http://mangasverdes.es/2006/03/07/pedro-farre-en-elmundoes/
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/003202.html
http://www.abadiadigital.com/noticia1283.html
http://www.filmica.com/casiopea/archivos/003206.html
http://vegara.f2o.org/2006/art/52/
http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/03/07/0953210

Un día de estos habrá que recopilar todo, seleccionar los puntos más importantes, hacer un manifiesto serio y divulgarlo a lo bestia por todos los medios.


ACTUALIZACIÓN 2

Qué casualidad, justo ahora salen en las noticias 3 autores fantasmas... Ramoncín vende 1.000.000 de discos ¿por qué esa gente está viviendo de los derechos de autor si hace décadas que no crean nada?

sábado, marzo 04, 2006

chickspotting

¡Aquí va la primera tira de los nuevos personajes hechos con la tableta gráfica!

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miércoles, marzo 01, 2006

más dibujos

Bueno, ya tengo la tableta gráfica funcionando, aunque sólo sea en Windows (es un marrón bastante gordo instalar los drivers para Linux, así que si alguien lo ha conseguido y lee esto, que se tire el rollo y deje un comentario xD) y me he puesto a hacer unos cuantos garabatos, para ir cogiéndole el tranquillo...

Aquí están las criaturas, dispuestas a someterse a la votación popular como si de un vulgar concurso de Miss España se tratase.

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¿Cuáles te gustan más?
El número uno (que te folle un tuno)
El número dos (no me acuerdo de la rima)
El número tres (te la meto del revés)
El número cuatro (pá tu culo mi aparato)
El número cinco (por el culo te la hinco)
El numero seis (os la meto y no lo veis)
El número siete (mi polla en tu ojete)
El número ocho (te la meto por el chocho)
Free polls from Pollhost.com
podéis votar por las que más os gusten para que aparezcan en futuras tiras de dibujos (no digo cómicas, porque a lo mejor me da por hacer dramas o la tira gore, que entre el público friki tiene una acogida bastante buena xD)... si creéis que a alguno le va bien algún papel en especial, los comentarios están abiertos a todas vuestras sugerencias.

después habrá que buscarles un nombre a los elegidos :-)

(por cierto, el post ha desaparecido durante algunas horas porque hice una modificación y le di a guardar como borrador por equivicación, lo siento U^_^).