sábado, febrero 28, 2009

Los académicos no se enteran...

Un colega me había preguntado que si había un "search box" para Firefox para buscar en el diccionario de la RAE... le dije que sí, pero que era más cómodo buscar con la url abreviada y por ponerle un ejemplo le escribí http://rae.es/capullo ¿y qué me encontré?

Resulta que para los académicos de la lengua el capullo es el prepucio (el pellejo de la punta del nabo, para que nos entendamos) mientras que para el resto de la gente es el glande (la cosa rosa en la que termina el rabo).

Vale que etimológicamente tenga más sentido que sea el prepucio, puesto que un capullo es un envoltorio; pero al menos desde los 80, cuando yo era un chaval, ya nos referíamos a nuestro rosado y calvo amigo como "el capullo".

Así que aquí os voy a poner una encuesta para ver hasta qué punto está desfasado el diccionario.

martes, febrero 24, 2009

El "justiciero de Lazkao"

Hay un nuevo superhéroe en el País Vasco.

Sus superpoderes: dos huevos de plomo de tamaño inconmensurable.
Su arma: una maza.

Echadle un vistazo al vídeo que hay en esta noticia.

Con esto no quiero decir que esté bien lo de tomarse la justicia por cuenta propia, pero sí que en este caso es la mejor forma de demostrar que no se tiene miedo y plantar cara. Por desgracia acatar la ley muchas veces significa que los terroristas se sigan riendo de ti en tu puta cara.

En fin, ánimo para ese chaval, que le ha echado él solo más cojones que todos los etarras y sus amiguitos juntos.

domingo, febrero 22, 2009

The Big Bang Theory

Después de The IT Crowd (infamemente traducida al castellano como "Los Informáticos" y doblada pésimamente), llegamos a un nuevo nivel de frikismo guay con The Big Bang Theory. Básicamente es lo mismo, pero todo multiplicado por dos... en lugar de 2 frikis hay 4, que en lugar de ser informáticos son físicos (que es el doble de friki) y en lugar de haber una tía que no está buena, hay una tía que está muy buena (también cuenta como dos, o más incluso).

Así que ya estáis tardando si no la habéis visto todavía, se abrirá ante vosotros todo un nuevo mundo de frikismo y ciencia. Yo hasta he aprendido algo sobre la teoría cuántica de los bucles gravitatorios (bueno, al menos he aprendido que existe).

Pero una serie que es tan brillante en el desarrollo tiene una pequeña gran cagadilla en la secuencia de introducción... en ella podemos ver el desarrollo del universo en imágenes desde el comienzo hasta la época actual, acompañado por una bonita línea temporal que nos muestra las fechas. Pues bien, las fechas y las imágenes no están bien sincronizadas (a lo mejor les costaba ya demasiado trabajo sincronizarlo también con la letra de la canción y tuvieron que escoger).

Os pongo algunos pantallazos (viendo este post y el anterior cualquiera diría que he aprendido ahora a capturar pantallas) para ver que hay un serio desfase, sobre todo al comienzo:
Big Bang -> 13.7 "billion" de años antes de cristo.
¿Organismo multicelular? -> 1 "billion" de años A.C.
Primeros reptiles -> 300 millones de años A.C.
Grandes dinosaurios -> 65 millones de años A.C.
La rueda -> 5.000 A.C.
Stonehenge -> ¡aquí han acertado!
Pirámides de Egipto -> aprox [2600..1800] A.C.

El Partenón -> 432 A.C.
Leonardo DaVinci / Renacimiento -> s. XV-XVI

Hay bastantes disparates más, pero las imágenes se suceden bastante deprisa y es difícil pillarlas exactamente. A partir de la edad moderna parece que aciertan un poco más... pero si os queréis entretener un rato podéis mirarlo vosotros mismos.

Hale, hale, a correr al "videoclub" :-p

viernes, febrero 13, 2009

Tecnología del futuro: Terminator y Robocop

Muchas veces los realizadores de películas quieren darle más realismo a las tecnologías futuras haciéndolas muy verosímiles a las presentes... pero normalmente se equivocan. Uno de los ejemplos más característicos es Madre en Alien, de Ridley Scott. Una inteligencia artificial cojonudísima, que habla y todo, pero que tiene una pantalla de fósforo verde y una velocidad de terminal equiparable a la de un spectrum. Al final la opción más recomendable es tirar un poco de originalidad y hacer algo que aunque sea una gilipollez poco práctica, no parezca desfasada en unos pocos años, como por ejemplo la tontería de las interfaces 3D multitouch como en Johnny Mnemonic o Minority Report.

Pero hoy vamos a ir a detalles que cuesta más pillar, de esos que meten para hacer bulto confiando en que ningún friki con ganas de darle al pause se dará cuenta... pero también se equivocan.

¿Alguna vez le habéis dado a la pausa en las películas de Terminator y os habéis parado a ver qué ponen las letras esas cuando sale la cámara subjetiva de los T-101?

Yo sí lo he hecho... la mayoría son instrucciones de ensamblador. ¿Para qué querría un Terminator ver sus instrucciones de ensamblador? en cualquier caso, podría manejar directamente los opcodes en lugar de los mnemónicos, que para eso es una máquina... además, en Terminator 2 dicen que se trata de una arquitectura basada en redes neuronales, así que no tiene sentido un ensamblador tipo x86, pero aún ignorando ese detalle... ¿qué pintan los comentarios en el código?




En Terminator 2, James Cameron, que por lo visto es un tío muy perfeccionista y que le presta mucha atención a todos los detalles (como por ejemplo, ajustar el cielo en la versión del director de Titanic para que la bóveda celeste coincidiese con la observable exactamente en la zona correcta del atlántico el 15 de Abril de 1912, no la de Hollywood en 1997; gracias a que el director del observatorio de NY, el Dr. Tyson se lo comentó en una cena informal), ya no aparecen esas cosas, sino información relevante a la acción que está llevando el Terminator en el momento, como podemos ver en las siguientes capturas:



Pero en Terminator 3 ya no estaba el bueno de Cameron al frente, así que volvieron a cometer el mismo error de principiante...



En la primera imagen, vemos que ponen alguna cosilla que no viene al caso como el Z-Buffer. Os dejo que investiguéis qué es para ver por qué no tiene sentido, pero en la segunda... echadle un buen vistazo y veréis que como parte del potente software que llevan los Terminator de serie está el... ¡¡¡QuickTime!!! ¡¡¡Lo sabíamos!!! ¡¡¡Apple quiere dominar el mundo mediante su tecnología de DRM!!! ¡¡¡Los iPods y los iPhones se rebelarán y acabarán con los humanos!!!

Pero la cosa no se queda ahí, tenemos una nueva sorpresa de la mano de otro pedazo de chatarra ambulante... Robocop:


¡El jodío usa MS-DOS! Si Apple tenía a los Terminators como medio de dominación global, Microsoft tenía a RoboCop cogido por los huevos. No me extraña que se colgase tanto.

Sin duda, el próximo gran cyborg, vendrá de la mano de Google.