martes, diciembre 07, 2010

Nos mean y nos dicen que está lloviendo

Vaya, parece que últimamente sólo escribo para quejarme de cosas. Pero la vida es una mierda, qué le vamos a hacer.

Todavía estoy alucinando con el caso de Julian Assange. Está claro que si alguien quiere enterarse de qué es lo que pasa, tiene que ir a buscar la información él mismo, porque ni en la televisión, ni en la radio ni en ningún medio a sueldo de los gobiernos (o las oposiciones, que para el caso están todos en el mismo saco) van a decir la verdad al respecto.

Porque atención a lo que dicen en los medios generalistas, como El País:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/juez/deniega/libertad/fianza/Julian/Assange/elpepuint/20101207elpepuint_5/Tes
una orden de detención europea lanzada por Suecia, que quiere interrogarle para decidir si presenta formalmente contra él cargos de violación tras ser acusado por dos mujeres en el país nórdico

O en El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/internacional/1291717501.html
Scotland Yard ha confirmado la detención en un comunicado en el que confirma los cargos que pesan contra Assange: "Las autoridades suecas lo acusan de un delito de coacciones, dos de acoso sexual y otro de violación".

Pero si buscamos un poco más, podemos descubrir de qué se le acusa "realmente":
http://www.clarin.com/mundo/Acusan-Assange-sexo-proteccion_0_383961756.html
El Washington’s Blog reporta que en la base de la denuncia no se encuentra tanto la violencia sexual como la negativa de Assange –después de la relación– de someterse a una prueba de enfermedades de transmisión sexual. Assange, según relataron el Daily Mail , The Guardian y otros diarios, en un caso no usó preservativo y en el otro se rompió.
http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/diciembre10/06/04.htm
Parece un chiste surrealista pero Interpol persigue a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, por el “delito sexual” de no haber usado condón, y no por sexo sin consentimiento, o sea, violación. Una demanda judicial de dos mujeres en Suecia invocó una oscura ley que prohíbe las relaciones sexuales sin condón y tipifica una ofensa llamada “sexo por sorpresa”.

Así es como se cargan la imagen de una persona y con ella intentan destrozar la causa por la que lucha.

Vaya mierda de mundo en el que vivimos. Movilizar a la Interpol por follar sin condón. Qué panda de corruptos. Y lo peor es que la prensa, el mal llamado cuarto poder, que se supone que está para servir al ciudadano y desvelar los abusos de los políticos (entre otras cosas), no hace sino participar y encubrir semejante persecución.

Lo peor es que sé cómo va a acabar toda esta mierda. Este hombre va a aparecer muerto en la celda de alguna prisión, aparentemente suicidado.

Y nadie va a hacer nada. Los cuatro gilipollas de siempre protestaremos en nuestros blogs, pero ahí se va a quedar la cosa. Nos dará rabia e indignación por un rato, pero al día siguiente nos pondrán un partido de fútbol y ya nos habremos olvidado.

domingo, diciembre 05, 2010

Controladores descontrolados

En contra de la norma no escrita de este blog sobre no escribir acerca de temas de actualidad, voy a hacer una pequeña reseña con respecto al revuelo que se ha formado.

Sinceramente, no tengo ni puta idea de qué es lo que ha pasado realmente, porque en casi todas las versiones hay datos contradictorios. Lo cuál me lleva a pensar que todos sin excepción son unos hijos de puta mentirosos (nada nuevo, por otra parte).

Hay un asunto muy turbio, que he escuchado muchas veces, pero por mucho que busco no consigo encontrar una referencia fidedigna. El tema del control que tiene el sindicato de los controladores sobre la convocatoria de oposiciones.

Desde mi punto de vista esa es la clave de todo para ver quiénes son "los buenos" y quienes "los malos". O mejor dicho, quiénes son los gilipollas y quiénes los hijos de puta, porque no creo que haya nadie bueno.

Como no encuentro nada al respecto, vamos a plantear un par de hipótesis, a ver cuál resulta más plausible.
  • Hipótesis A: son los propios controladores los que limitan las convocatorias de oposiciones.
  • Hipótesis B: es AENA quien no convoca oposiciones a controlador aéreo.
Ahora estoy intentando encontrar una manera lógica de exponer algo que es obvio, y me resulta complicado hacerlo para que no suene a perogrullo. Así que vamos a saltarnos pasos y vayamos al turrón.

El único escenario que veo con cierta lógica es el A, puesto que el otro es tirarse piedras contra su propio tejado. AENA no gana nada con la escasez de controladores, al contrario, tiene que pagar horas extra a precios desorbitados. Le saldría más rentable tener el doble de controladores en plantilla y que nadie hiciese horas extra.

El decreto ley que limitaba las horas máximas de trabajo de los controladores puede tener algo que ver con esto. Podría ser una forma de forzar legalmente a que se contratasen nuevos controladores de una vez y acabar con el cachondeo de las horas extra. En ese caso, es normal que no sentase bien que se acabase el chollo y por eso se ha montado el pollo, en plan "ah, ¿que no me dejáis hacer horas extra? pues entonces no curro".

Esa es es una de las explicaciones razonables que se me ocurren.

Pero hay otra explicación, aunque es bastante maquiavélica. Y sinceramente, viendo lo lumbreras que son en el Gobierno me parece algo descabellada, sobre todo teniendo en cuenta que formaría parte de una estrategia a largo plazo (no se llega a esto de la noche a la mañana) y estos inútiles son incapaces de prever más allá de que si se cagan en los pantalones luego va a oler mal (y hasta tengo dudas sobre eso).

Esa explicación es que sea AENA quien haya estado limitando el número de plazas para crear una situación insostenible, creando el clima favorable para la privatización del sector. Porque ahora lo tienen a huevo para tener el visto bueno a cualquier cosa.

A falta de datos, simplemente por especular, ¿con qué explicación me quedaría yo? Pues creo que con la intermedia. Los controladores han estado tensando el cable demasiado, y el Gobierno en cuanto ha visto que de ahí se podría sacar tajada para aliviar algo la maltrecha economía, ha pegado el tirón que lo ha terminado de romper.

Ahora falta ver quién se va a llevar el jugoso pastel de la navegación aérea en España. Supongo que algún viejo amigo o compañero del colegio, para no perder las costumbres. Porque aquí, en el País de la Pandereta, o nos cagan las gaviotas o nos pinchamos con las espinas de las rosas.

actualización:
Aquí hay un artículo interesante sobre el tema, que arroja algo de luz sobre el asunto:
http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

Si no he entendido mal, los controladores pueden hacer el cuello de botella en las incorporaciones porque son ellos los que se encargan de la formación de los nuevos, y si cierran el grifo ahí... Pues es imposible que acceda nadie a los puestos.