viernes, abril 13, 2012

Productos de mierda que triunfan: hoy Whatsapp

Siempre me ha fascinado qué es lo que hace que un producto de mierda tenga éxito, aún cuando existen alternativas claramente mejores en todos los aspectos mesurables.

Sin duda, los factores más determinantes son la inercia y la estupidez humana.

Recuerdo cuando hace tiempo hice jabber advocacy en este mismo blog. Ahora, más de 7 años después, me encuentro con algo parecido, pero en los móviles. El puto Whatsapp. ¿Por qué lo usamos (yo me incluyo)?

Mi razón es sencilla: porque es lo que usan mis amigos. Supongo que el 99% de la gente tiene el mismo motivo y habrá entre un 20% o 30% de personas que son conscientes de que es una mierda, pero se resignan.

El motivo más sangrante es que realmente es una aplicación de pago que te quieren hacer pasar como gratuita (durante el primer año lo es). Hacen que seas dependiente de su servicio, te agarran por los cojones y luego te lo cobran. Eso está muy feo.

Pero claro, ¿qué es lo que pasa cuando se lo intentas explicar a la gente? ¡Que te toman por un pirado de esos que años atrás mandaban correos en cadena diciendo que Andy y John iban a hacer de pago el MSN Messenger! Es un poco como el cuento de Pedro y el lobo, con la diferencia de que yo también era el imbécil que se molestaba en intentar educar a la gente en contra de los correos en cadena sin fundamento.

Si usted, querido lector, quiere estar seguro de que esto que digo es cierto, sólo tiene que ir a Settings/Account Info y leer lo que pone.

Otras cosas que me fastidian son las limitaciones absurdas:
  • El número de usuarios en un grupo. 10 es un número muy bajo y arbitrario, yo ya tengo 2 grupos llenos a los que colegas han pedido unirse tarde y se han tenido que quedar fuera.
  • El no poder usarlo en dos móviles distintos (tengo un número español y otro inglés y tengo que tener dos cuentas de la mierda esa)
  • Tampoco poder utilizarlo en algo que no sea un móvil. Me siento realmente estúpido cuando estoy delante del ordenador y tengo que contestar usando el móvil, tardando unas 10 veces más de lo que tardaría en escribirlo con el ordenador.
  • Tamaños de los archivos... Ten cuidado al grabar vídeos para enseñárselos a los colegas, porque a la mínima ya te dice que son demasiado grandes.
Por no hablar de que el servicio tampoco es que sea una maravilla de fiabilidad.

Así que voy a intentar tocarle los cojones todo lo posible a mis contactos para que usen Gtalk, o cualquier otra alternativa que sea mejor y encima gratis.

No hay comentarios: