jueves, febrero 16, 2006

resultado comparativa sistemas edición

Como dije que haría en el post Mi máquina de escribir, ya he hecho la comparativa.

Sobre los candidatos, al final he quitado de la lista al KWord, ya que hace mucho que no lo uso y no me apetecía instalarlo para las pruebas, pero seguramente tenga una puntuación muy similar a OpenOffice Writer y Word. He quitado algunos campos, que me parecían inncesarios, y he añadido algunos otros.

Aquí está la lista, de nuevo recordando que la puntuación es subjetiva (mi apreciación personal, basada en mi experiencia). El mínimo es una estrella, el máximo cinco.


Varios Estilos Automatización Contenidos especiales Documentos estructurados Trabajo en grupo Resultado final

Instalación Autoedición Aprendizaje Definir Cambiar BBDD Indices... Scripts Imágenes Tablas Fórmulas Listas Secciones Organizar División Acceso Permisos Conflictos Versiones Recuperar Formatos Calidad
MS Word ***** ***** **** *** * *** **** ** ***** **** ** * *** * * * ** ** ** ** ** ***
OOWriter **** ***** ***** **** ** ***** **** ** ***** **** *** ** **** * * * ** ** ** ** *** ***
TexMacs *** **** *** ** ***** *** **** ***** *** *** ***** **** **** *** * * * *(****) *(****) *(****) *** *****
LaTeX *** *** * ** **** ** ***** *** **** ***** ***** ***** **** ** ** * *(****) *(****) *(****) *(****) ***** *****
DocBook ** * ** * ***** ** ***** ** * ** * ***** ***** *(****) *** * *(****) *(****) **(***) *(****) ***** *****
Wiki * ** *** *** *** * **** * *** *** ***** *** **** ** ***** ***** ***** ***** ***** ***** * *

Algunos comentarios que hay que hacer al respecto, para aclarar posibles dudas:
  • ¿Por qué DocBook tiene peor puntuación que LaTeX en facilidad instalación si los dos se suelen instalar con gestor de paquetes? -- Porque con DocBook está el lío de las plantillas DSSSL y XSL-FO.
  • ¿Por qué OOWriter tiene más puntuación a la hora de cambiar la hoja de estilos? -- Porque si descomprimes el fichero OpenDocument (.odt), puedes pegarle el cambiazo al styles.xml y reempaquetar.
  • ¿Por qué LaTeX tiene menos puntuación que DocBook a la hora de cambiar estilos? -- Porque en LaTeX están relacionados con el documento íntimamente, mediante imports, en DocBook se especifican las hojas de estilo al compilar el documento.
  • ¿Y esa puntuación tan exagerada en el apartado de scripts de TexMacs? -- Porque puedes incrustar sesiones de bash, python, octave, maxima, etc. dentro del documento.
  • ¿Por qué tiene una puntuación tan baja el Word en el apartado de listas? -- Porque los niveles de sangrado se descolocan ellos solitos.
  • ¿Qué significan las estrellas entre paréntesis? -- Es la puntuación que se obtiene si se junto con alguna otra herramienta. En el caso de organización en DocBook significa cualquier outliner de XML (hay muchos, por ejemplo kxml). En el caso del trabajo en grupo, cualquier sistema de control de versiones, como CVS ó Subversion (que sólo sirven para los documentos que son texto plano).
  • ¿Por qué no hay una calificación general? -- Porque según qué tipo de documento quieras hacer y de la prisa que tengas, valorarás más unas características que otras, así que es complicado ponderar todas las calificaciones.
Esto es todo por ahora... me habría gustado añadir algunos sistemas de edición más, como context, skribe y lout, pero no he tenido tiempo de probarlos ni un poquito.

Cualquier duda o sugerencia, ya sabéis, a los comentarios.

4 comentarios:

  1. Supongo que cuando pones cinco estrellas al Docbook para cambiar los estilos obvias el proceso de aprendizaje obligatorio y jodido de las hojas de estilo. Si usas XSL-FO todav*a, pero como te metas con DSSSL... est*s jodido hermano (esa mierda no era buena).

    ResponderEliminar
  2. Lo de las cinco estrellas es porque, con Jade, le pasas una plantilla (que la has podido sacar de cualquier parte, ya colgaré yo la mía U^_^) con la opción -d y ya tienes un estilo completamente distinto. Es la mayor ventaja que le veo al DocBook (y a la vez un incoveniente en algunas circunstancias), que todo el estilo está completamente fuera del documento (en LaTeX le puedes meter comandos de formato a saco, y de los WYSIWYG ni hablemos) y puedes enchufar la plantilla que quieras.

    La dificultad de escribir las hojas de estilo en DSSSL ó XSL-FO viene reflejada en la única estrellita que se lleva en el apartado de definir estilos, porque sí, esa es una mierda muy jodida, hermano... por cierto, yo no veo que DSSSL mucho más complicado que XSL-FO... es más de la misma mierda, pero con otro nombre :P

    A lo mejor amplío un poco este post dentro de poco con algunas categorías más e incluso puede que algún competidor nuevo :-D

    ResponderEliminar
  3. Mola; estas cosas son las que hacen que los mortales os veamos a vosotros, los informáticos, como semi-dioses que hablan otra lengua, el lenguaje de los elegidos...
    Keep it up!

    ResponderEliminar
  4. je je je... ya será menos, ya será menos... *_*

    Es simple jerga, ni siquiera hace falta comprender la tecnología que hay detrás de cada sigla para utilizarla... algo muy típico en los box-makers ("pues no le llames XML! llámalo Pepe o llámalo Juan!"), Monchitos y Minglanillas (que suelen ser box-makers).

    Aunque sí que he de reconocer que para alguien que no esté metido el mundillo parece que uno habla en arameo, así que aquí van algunas explicaciones extra:

    WYSIWYG: What You See Is What You Get - Lo Que Ves Es Lo Que Tienes - Se emplea cuando un programa muestra en la pantalla lo mismo que saldría por la impresora (y te permite trabajar con ello tal cual).

    La-TeX: Conjunto de macros (La, de Leslie Lamport) para trabajar más cómodamente sobre el sistema tipográfico TeX (de Donald E. Knuth). Algo así como un lenguaje de alto nivel que sirve para producir documentos de alta calidad listos para imprenta.

    XML: eXtensible Marking Language - Lenguaje de Marcado Extensible - Un metalenguaje para almacenar información estructurada jerárquicamente. Está bastante sobre-usado.

    XSL - eXtensible Stylesheet Languaje - Lenguaje de Plantillas Extensibles - Un lenguaje XML para procesar XML y realizar transformaciones que, por ejemplo, pueden convertir documentos XML a otros formatos.

    FO - Formatting Objects - Un lenguaje XML que sirve para especificar el formato de representación visual de un documento (sirve para, por ejemplo, generar PDF's con un procesador adecuado, como Apache FOP).

    DSSSL - Document Style and Semantics Specefication Language - Lenguaje de Especificacion de Semántica y Estilo de Documentos - Otro lenguaje para transformar XML (funcionalidad equivalente a XSL) que además incluye las instrucciones necesarias para especificar el formato visual de un documento (como FO).

    Creo que lo más importante ya está explicado... si queda alguna duda, seguimos por aquí ;-)

    ResponderEliminar