jueves, febrero 21, 2008

El neng racista y otros asuntillos relacionados

Aprovechando que ya no es de actualidad (así los gilipollas comentan menos), voy a publicar un post sobre algo que acaeció el año pasado...

Hace unas semanas hablando con unos amigos me dijeron que debería comentar algo en el blog sobre el tarugo ese que decía "yo no soy racista, neng" después de haberle pegado una patada a una ecuatoriana en el cercanías de barcelona.

Creo que casi todos estamos de acuerdo en que ese australopiteco estaría mejor extinto, pero sin duda ha habido una sobrerreacción... ¿desde cuándo se mete en la cárcel a una persona por pegarle una patada a otra? es que parece que la gente olvida lo que significa encarcelar a una persona... si se encerrase a todas las personas que se pelean, los colegios se quedarían vacíos (vale, no es un gran ejemplo, porque los niños por desgracia no pueden ir a la cárcel, pero creo que sirve para hacernos una idea de a dónde quiero llegar). De lo de montar de esta gilipollez un asunto de política internacional ya ni hablamos.

El problema de siempre es que la sociedad es tremendamente racista cuando se trata de aparentar lo contrario. ¿Cuál es la diferencia entre un blanco pegandose con un negro y dos blancos pegándose? A mí me parece que no hay ninguna, pero según la mayoría de la gente parece que sí. Me recuerda a aquel episodio de South Park en el que quieren cambiar la bandera de la ciudad (en la que unos hombres blancos cuelgan en la horca a uno negro)...

Porque no nos engañemos. Si miramos con suficientemente detenmiento, casi todos llevamos un racista dentro. No me interpretéis mal, normalmente ese racista interior al que me refiero no tiene la cabeza rapada ni lleva esvásticas, más bien es el niño pequeño que ve por primera vez a un negro en su vida y le tira a su madre de la manga mientras señala con el dedo y exclama sorprendido "¡Mira mamá! ¡Ese señor está pintado de negro!".

Es natural la curiosidad hacia lo que desconocemos, sobre todo de pequeños. El problema surge cuando crecemos y esa curiosidad no ha sido saciada, normalmente debido a algún tabú (como la madre reprimiéndole y diciendo "No señales, y no se dice negro, se dice de color") y al final ese desconocimiento se acaba convirtiendo en miedo, sobre todo cuando no sabes cuántos son (pero intuyes que muchos), qué intenciones tienen (pero intuyes que no son nada buenas, en el mejor de los casos quitarte el trabajo) y cuántos más vendrán (temes que sea toda una legión).

Tampoco ayuda nada ese extraño mecanismo que tenemos en el cerebro para quedarnos sólo con las cosas malas. A todos se nos queda más grabado en la mente una sudamericana gilipollas con dos niños y embarazada de otro gritándole en el autobús a una española con la que está discutiendo (por cualquier motivo, es lo de menos) que sus hijos la echarán a ella de su propio país, o cualquier otra cosa desagradable, en lugar de alguna otra escena más amable.

La impresión que me da es que la mayoría de los españoles tenemos un gran sentimiento de culpabilidad, porque sabemos que hay cosas que no van bien con la inmigración y si se nos ocurre decir algo nos tacharán de racistas. Por eso hay que doblepensar y es un ejercicio mental muy estresante.

Otro ejemplo del doblepensamiento al que estamos sometidos es cómo nos enseñan que los prejuicios son malos, pero sólo los que interesan. Al mismo tiempo nos meten a presión otros; es decir, que está mal prejuzgar a alguien por sus rasgos faciales o color de piel, pero está bien prejuzgar por el corte de pelo o esa esvástica que lleva tatuada en el pecho (si alguien no ha visto American History X, que lo haga cagando leches).

En principio está justificado prohibir que alguien vaya por ahí luciendo esvásticas (puesto que es algo voluntario y con una simbología muy determinada) y haciendo apología del racismo, pero no podemos olvidar que ser gilipollas es un derecho universal. Al igual que se permite a la gente creer en cosas fantásticas y actuar acorde a sus principios morales que no se sustentan en nada (objecciones de conciencia y esas chorradas), no veo por qué no se le debería permitir a un subnormal pensar que los blancos son mejores que los negros (o viceversa).

Todo lo anterior tenía como fin exponer algunas contradicciones con las que vivimos a diario en la sociedad. Si primero se derriban los muros de las convenciones sociales, se puede tener una vista un poco más amplia.

Hay que perder el miedo a ser críticos, a callar por culpa de los tabúes y a no expresarse libremente por temor al qué dirán.

Así que aquí va mi visión pragmática, resumida en sencillos puntos:
  • Todos los seres humanos son iguales en derechos y deberes.
  • Existe una diversidad genética que hace único a cada indivíduo.
  • Los factores ambientales y la educación son más influyentes en el desarrollo de una persona que la genética.
  • El condicionamiento cultural es algo muy difícil de alterar, casi imposible.
Así que eso resulta, que somos iguales cuando nacemos, pero en cuanto nos educan, se jodió la cosa.

Es algo evidente que la educación en el tercer mundo es bastante distinta a la de aquí... por eso muchos de los inmigrantes que llegan buscando una vida mejor, por muy currantes y buena gente que sean, puede que no acaben de encajar. No es algo tan extraño, cualquiera de nosotros también lo pasaría mal en países más civilizados, donde cosas que nos parecen normales, como por ejemplo cruzar por un paso de peatones en rojo si no vienen coches o tirar de la cadena del cagadero de madrugada para que no se quede el tufazo pueden significar una severa amonestación o incluso la extradición en el peor de los casos.

Pero no nos dejemos engañar por la falacia de pensar que por el hecho de ser de aquí, ya está todo resuelto: el gilipollas del neng ese tampoco encaja. Así que la solución de mandar a su puta casa a los que la monten, no es tan maravillosa, porque todavía nos quedan muchos imbéciles... supongo que lo más efectivo sería un reacondicionamiento, al estilo de Demolition Man, pero eso todavía está por llegar.

Volviendo al tema de los ecuatorianos, por regla general, veo diferencias culturales que me caen bastante gordas. Son más chauvinistas que los gabachos (cosa del colegio, supongo), siempre están en piña para montar manifestaciones cuando, por ejemplo, mueren un par en un atentado de ETA, pero no les ves el pelo cuando sólo mueren españoles, o en este caso del neng, pero tampoco les ves cuando sus compatriotas Latin Kings (siempre me ha hecho gracia que unos imbéciles que quieren reivindicar sus raices latinas le pongan el nombre a su banda en inglés) violan y matan a una chica española...

La verdad es que les he venido cogido bastante asco a los ecuatorianos, sí. A lo mejor tiene algo que ver un canijo que iba de forzudo que venía conmigo al instituto. El Machito le llamaban. No paraba de decir lo poderoso que era ecuador, que se podrían enfrentar a los EEUU si quisieran, que España era una mierda, que estaba aquí a disgusto, que sólo estaba porque "el clima era mejor para su madre" (la verdad es que el aire de la casa de campo es muy sano), que se iba a nacionalizar español pero que no quería jurar la constitución... no sé por qué cojones le tengo en el messenger, porque el chaval de vez en cuando me manda spam o se pone a contarme su vida (que me importa una puta mierda), además de deleitarme con nicks de esos que dicen lo de puta madre que es su país, lo importantes que son los patriotas (me tocas las pelotas), pollas de la revolución bolivariana y de la puta madre que los parió.

Por lo demás es un cobarde de mierda, el tío tiene un fotolog (que no voy a enlazar porque sólo tiene una foto suya y es feo de cojones) y pone esto:
"Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.
“Entre tantos hombres de juicio, de talento, de algún caudal como cuenta la América, entre tantos bien intencionados, entre tantos patriotas..., no hay uno que ponga sus ojos en los niños pobres. No obstante en éstos está la industria que piden, la riqueza que desean, la milicia que necesitan, en una palabra... la Patria”
Don Simón Rodríguez (maestro de Bolívar)
Yo le respondí con el siguiente comentario:
"El patriotismo es la virtud de los depravados" - Oscar Wilde
"Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él" - Bernard Shaw
"Nunca se tendrá un mundo tranquilo hasta que se extirpe el patriotismo en la raza humana" - Bernard Shaw
"El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo" - George S. Patton
Y va y me lo borra... valiente mierda está hecho. Seguro que es el único comentario que va a tener en su puta vida, debería haberlo conservado.
Los que quieran ser patriotas, que lo sean en su propio país.

14 comentarios:

  1. Este post va mejorando a medida que vas llegando al final... Tiene golpes magistrales, pero al comienzo patinas en algunos lados. Respecto al mono ecuatoriano, que se vaya a comer bananas a Ecuador, hostias.

    ResponderEliminar
  2. No comparto para nada tus citas sobre patriotismo.

    Yo soy un Patriota Español, y orgulloso de serlo!

    Me gustaria que España tuviera mas premios nobel que ningun otro pais, que fueramos conocidos mundialmente por nuestro nivel de vida y por todo el mundo se hablara de estar "al nivel español", que se hablara de lo moderna de la sociedad Española como se habla de los paises nordicos, o que se reconociera nuestra tecnologia o competitividad como cuando se habla de Japon, Alemania, etc...

    Solo que a veces me despierto y me veo rodeado de gente que cree que confunde a los patriotas con los que ponen ponen la pegatina del toro en el coche y hablan de pasar de cuartos de final.

    ResponderEliminar
  3. ¿De qué te sirve que otros españoles sean premios Nobel? Eso no te hace a ti más listo.

    El único interés que puedo tener en que España sea cojonuda es por lo que me pueda afectar a mí (mejor nivel de vida), si a los demás les va bien, pues me alegraré por ellos, y si no, pues lo sentiré, es decir, puedo tener un sentimiento de solidaridad, que en el fondo es universal, ligeramente más acentuado hacia la gente que es más afín a mí, pero hasta ahí llega la cosa.

    Porque así de sencillo es, la patria realmente termina en la epidermis. El resto es puro convencionalismo.

    ResponderEliminar
  4. 1) Reconoce que has escrito el post única y exclusivamente para atacar a tu compañero de insti. Hazlo.

    2) Sabes perfectamente que con esa actitud de vomitar verdades como el que echa la pota un sábado a las 5 de la mañana en la playa no estarás en mi sociedad de elegidos.

    3) Llega una edad en la que la gente asume inconscientemente que no va a ser especial en la vida (sí, eso que pensamos todos de pequeños y que poco a poco se va diluyendo). Pero queremos ser especiales, porque se folla más, por eso creo que hacemos nuestros los éxitos de otros, como los de la patria. Al segundo anónimo le preguntaría ¿qué te molaría más, qué un español consiguiera el premio nobel o que tú lo hicieras?.

    4) Sobre el resto de cosas ya hablaremos, porque un tío que va pegando patadas por la calle es un peligro para la sociedad y no debe convivir en ella.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente si le tienen que dar a alguien el nobel por algo que me lo den a mi!

    Sobre el origen del racismo que comenta el tito fortran creo que se le pasa que el origen de todo puede tener una componente genetica, o de meme cultural o como se la quiera llamar (me estoy poniendo muy en plan el gen egoista).. y no es mas que hasta hace un par de miles de años la capacidad para distinguir, y desconfiar/atacar/.. a alguien que era de otra tribu (y por tanto con muchos puntos de ser de otra raza, otras constumbres, ..) era una cualidad para la supervivencia individual y como grupo.

    Muchos de los problemas modernos es que seguimos siendo como esas tribus (ahora les dicen ser de un pais, religion o hasta un club deportivo) , solo que con la pequeña diferencia de que tenemos armamento temonuclear en lugar de lanzas y flechas.

    ResponderEliminar
  6. Scruffy, pues la verdad es que el origen del post era otro, pero una cosa llevó a la otra y se juntó con lo de que el tolai me borrase el comentario... así que me dije, qué coño, con un poco de suerte lo lee y así me ahorro tener que borrarle yo del messenger.

    Lo de tu sociedad perfecta, pues qué le vamos a hacer, ya me dejaste claro hace tiempo que no había un lugar para mí en ella, así que ya puestos a estar excluido, pues lo estaré a lo grande.

    Está claro que un tío que pega patadas por la calle es un indeseable que debería ser exterminado (¿cárcel para qué? ¡es mucho más barata una bala!), pero el caso es que sólo salta a los medios cuando el que pega la patada y el que la recibe son de distinto color.

    Sobre el planteamiento de la continuidad del esquema tribal que hace nuestro comentarista anónimo (sugerencia: ponte un nick chorra aunque sea, más que nada para saber si eres el mismo en varios comentarios), no veo tan claro que fuese una característica vital para la supervivencia y que se haya potenciado genética o culturalmente... porque la mayoría de las veces ha sido más fácil prosperar si se está abierto al comercio y al intercambio tecnológico con otras "tribus".

    Quizá una teoría más acertada sea la de que el miedo a las otras razas/tribus en la actualidad está inducido por los políticos y los medios de comunicación para tener una población sumisa y bien dispuesta a cumplir sus objetivos.

    A lo mejor es que me han influido mucho los documentales de "The Power of Nightmares" y "Zeitgeist" (están en el youtube, a lo mejor hablo de ellos en otro post).

    ResponderEliminar
  7. Fortran, eres un auténtico genio. Lástima que no salgas en programas de debates, pero entre que no eres famoso y entre que tienes la razón, no te iban a querer. Lástima, pero como tú dices: "Todo el mundo tiene derecho a ser gilipollas".

    Ah, aquí te añado una cosilla más para cantarle a tu "amigo":

    «El patriotismo es el último refugio de los canallas».
    Samuel Johnson

    ResponderEliminar
  8. Dennis, creo que me sobreestimas xD

    Qué más quisiera yo tener siempre razón... bueno, la verdad es que tampoco, sería muy aburrido :-p

    De hecho, en este post hay muchos puntos fácilmente criticables, porque están sustentados en mi visión subjetiva de las cosas (a lo mejor los 4 o 5 ecuatorianos con los que he tenido relación no son suficientes para extrapolar que todos son unos chauvinistas y unos pesados; o resulta que sí que es posible reacondicionar a una persona adulta... de hecho, sobre lo segundo, por lo visto en los campos de concentración comunistas te reeducaban cagando leches)

    Gracias por la cita, si ya me intuía yo que se me quedaban algunas fuera ;-)

    Por cierto, le he estado echando un vistazo a tu blog y creo que lo voy a guardar en los bookmarks para enseñarlo cuando alguien me llame friki xD

    ResponderEliminar
  9. Sobre el comercio y ya no te digo el intercambio "tecnologico" son cosas relativamente modernas, el ser humano como tal tiene al menos dos millones de años, y eso sin contar las teorias del cerebro ternario.

    En cualquier caso me apunto los nombres de los documentales en la lista de pendientes. ;)

    ResponderEliminar
  10. Hey, tampoco te columpies, quítale un cero a esa estimación, que por ahí lo que se dice es DNA evidence indicates that modern humans originated in Africa about 200,000 years ago (wikipedia)

    Cuando digo tecnología no me refiero a microchips :-p mismamente la técnica de encender fuego, pulir la piedra, cocer el barro, la rueda, etc.

    Los fenicios y los griegos son dos buenos ejemplos de civilizaciones mercantes avanzadísimas... vale que luego llega alguna potencia militar, les da por el culo y se aprovecha de sus avances, pero en principio no hay por qué pensar que el ser humano está predispuesto a atacar sistemáticamente al que es diferente.

    Lo que sí que tengo que reconocer es que en periodos de guerra es cuando más avanza la ciencia (sobre todo la medicina y en las cosas de matar).

    Sobre los documentales, ten cuidado, que cambian totalmente tu forma de ver el mundo :-p (y da bastante bajón).

    ResponderEliminar
  11. Amigos todos, vayamos por partes:

    - Dennis el Azul dijo: "Lástima que no salgas en programas de debates". Me ha costado aguantarme la risa imaginándome a los contertulios flipándola en colores.

    - Los genes soportan cualquier cosa pero achacarles el racismo creo que no es correcto. Intuyo que si un niño blanco se cría entre negros no sentirá ningún miedo de ellos cuando sea adulto. Valga este caso particular como contraejemplo.

    - Ya que vamos de citas comentaré algunas relacionadas con mi creencia respecto a todo esto del racismo:

    1) "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", J.Goebbels. O lo que es lo mismo, temed a los medios de comunicación, porque en ellos está la verdad.

    2) "Poderoso caballero es don Dinero", Francisco de Quevedo y Villegas.

    3) "Hay gente más lista y gente más tonta", Scruffy

    Y ahora invoco a Freeman para que nos ilumine.

    ResponderEliminar
  12. Eh, eh, qué es eso de invocar a Freeman? que él ya tiene su blog! aquí el protagonista soy yo!!! XD

    Además... yo voy a invocar... una planta en maceta! con amiguito!

    ResponderEliminar
  13. He sido invocado... ¿A quién tengo que iluminar? XD

    No nos olvidemos del elemento más importante: el racismo es otra cortina de humo política, el mecanismo más universal para salvar el culo, encontrar un chivo expiatorio débil al que culpar de todos nuestros males...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/3/08 02:25

    Primero me he leido el tema, ya me leere los comentarios xD

    El "homo mierdus" del metro de barcelona, le habria dado una patada a cualquier otra chica, mismamente a una gorda que estubiera sentada y le hubiera mirado mal o recriminado algo, y nadie diria que ese tio es un
    "crasofobo" o un "gordofobo" xDDDD para que nos entendamos......y si la habria gritado "que miras gorda de mierda! sebosa" Y no creo que le hubieran puesto pena de carcel o aresto domiliciario, como mucho el tipico juicio de faltas donde pagas 30e-100e a razon de X euros al dia durante un mes....Y se hubiera declardo insolvente y pagaria su fulana madre.

    ESto es un tema para tratarlo en un foro, o en persona, se me hace dificil escribir tanto en una pantallita tan pequeña, y no me deja poner todo lo que quiero, sinif snif, no cabe.

    ResponderEliminar