sábado, febrero 09, 2008

Soy tonto y la avaricia no me vicia

Cuando abrieron un Saturn cerca de mi casa me dije, coño qué bien, competencia para el Media Markt... de hecho, los precios daban la impresión de ser más baratos y todo.

Pero cuando me he puesto a mirar en Internet las páginas de las tiendas, tuve esa extraña sensación de deja vù que siento cuando corrijo dos prácticas que están copiadas (misma estructura, mismo diseño del catálogo online)... ¿qué cojones estaba pasando aquí?

La explicación es sencilla:


Miramos en la página de información legal y... ¡tachán! Mismo CIF, misma Sede, mismo todo:
  • Media - Saturn Administración España, SAU (Saturn), con CIF A62348107 y con domicilio social en C/ Garrotxa, 2-4, 2ª - Edificio Océano II, 08820 EL PRAT DE LLOBREGAT, -Información: Tel. + 34 93 475 30 00, e-mail rrpp@saturn.es, presta servicios en Internet a través de la página Web principal localizada en www.saturn.es en las condiciones expresadas en el presente documento
  • Media Markt Administración España, SAU (Media Markt), con CIF A62348107 y con domicilio social en C/ Garrotxa, 2-4, 2ª - Edificio Océano II, 08820 EL PRAT DE LLOBREGAT, -Información: e-mail mediamarkt@mediamarkt.es-, presta servicios en Internet a través de la página Web principal localizada en www.mediamarkt.es en las condiciones expresadas en el presente documento.
Qué cachondos, se han dejado incluso un Media en el Copy&Paste de la de Media Markt a la de Saturn.

El caso es que los precios sí que son parecidos, pero con la tontería de que tienen algunas ofertas distintas, pues vas a las dos tiendas y al final compras el doble de tonterías que no tenías pensadas.

Vaya con la falsa competencia... está muy feo eso de intentar engañar al consumidor. Por mi parte, me lo voy a pensar muy mucho antes de hacer el canelo y comprar ahí.

12 comentarios:

  1. Anónimo9/2/08 13:02

    Saludos

    No sea mal pensado, no es que se le colara un "media", es que así se llama esa otra SAU. El dueño es la SL alemana: Media Markt-Saturn-Holding, que, si no me equivoco, pertenecen a Metro SA (o puede que sea al revez, aunque lo otro se llama holding, y no es gratuito el nombre :P), en fin, Metro tiene grandes almacenes, supermercados, hipermercados, y todas esas cosas con nombres distintos en que se hacen "competencia" unas a otras...

    Lo que siempre me ha parecido curioso (obvio que por temas fiscales y demás, aunque haya "fórmulas" para matizar la separación societaria, nunca es lo mismo que tenerlas todas juntas), es cómo van creando sociedades por todos lados hasta por gusto, en vez de usar una para todo...

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/2/08 18:19

    Jeje, el mismo asunto de PCBOX y PCCOSTE , no solo es que apeste el parecido entre las webs , el modelo de negocio! es que las referencias internas de los productos de ambas son la mismas!

    www.pccoste.es
    www.pcbox.com

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una práctica común, por ejemplo Inditex tiene tropecientas cadenas distintas (Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho), pero hay una especialización y diferenciación... en el caso de Saturn y Media Markt es exactamente lo mismo (como lo de pccoste y pcbox por lo visto).

    Ayer estuve echándole un vistazo a los precios de las cámaras de fotos por curiosidad y a lo mejor hay una variación de 10 o 20 euros en cámaras que cuestan cerca de 900€... supongo que si lo hacen es porque les saldrá rentable, pero personalmente veo un derroche duplicar una macrotienda a menos de 1.000m de la otra xD

    ResponderEliminar
  4. Hombre, yo compraré ahí los juegos para la DS, porque están un puto euro más baratos que en cualquier otra parte... A menos, claro, que alguien me proponga otra solución, digamos, más... "económica". Como decía Maira Gómez Kemp, "y hasta aquí, puedo leer".

    ResponderEliminar
  5. No se compran juegos. Se malvive con una consola de hace 6 años (defendiéndola a muerte). Te das vueltas corriendo al parque con un fusil al hombro. Gritas ¡PICKACHU! a pleno pulmón en una bañera llena de agua y con un enchufe pelado en la mano. Lo que haga falta. Pero no se compran juegos.

    Seguro que el Tito Fortran puede buscar un poco en internet a ver qué hay detrás de la tarjeta de una Nintendo DS.

    Pero no se compran juegos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y de qué van a vivir los programadores de videojuegos?
    ¿Es que nadie piensa ya en los niños?

    xDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  7. El Tito Fortran promete mucho, como el PSOE y el PP. A ver si se diferencia de ellos en que cumple lo que promete...

    ResponderEliminar
  8. Dí que sí Fortran, prometer hasta meter.

    ResponderEliminar
  9. Pues no se la pienso meter a freeman... así que de prometer menos xD

    ResponderEliminar
  10. No decías eso la otra noche, "golosón"...

    ResponderEliminar
  11. Yo trabaje en Saturn, y la situación es: el plan que tienen es abrir un Saturn al lado de cada Media Markt y un Media Markt al lado de cada Saturn. Engañar al cliente? no se, puede ser, lo que si te puedo decir es que cuando abren un Saturn o un Media Markt "al lado de" suelen, durante los primeros meses tener precios mas bajos para atraer clientela, y con el tiempo se van igualando.
    Y, por cierto, ambas cadenas pertenecen a Makro.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  12. Buenas,

    Tuve una conversación, hace un par de años, con uno de los responables de Mediamarkt en España. Me dijo que habían hecho Saturn con el ánimo de crear la sensación de competencia. No sé si se ha comentado, pero la elección del color (azul vs rojo) ayuda a formarse esa imagen de ser algo distinto.

    Según sus palabras: "es exactamente lo mismo"


    Pero el caso es que les funciona.

    ResponderEliminar