miércoles, enero 14, 2009

Y también los gamusinos existen

Ya van dos veces en la misma semana que me llegan los típicos correos de que cierran jotmeil. Normalmente los borraría sin mirar dos veces, pero como estoy paradete, creo que es más constructivo informar a la gente. Aquí os transcribo las respuestas, que podéis reutilizar y adaptar (y si citáis pues también se agradece, sobre todo por mi ego :-p) para advertir a vuestros amigos cuando os manden mierda de este tipo.

Ambos textos parecidos y comparten muchos puntos en común, pero el primer mensaje es un poco más condescendiente, el segundo tiene un estilo algo más brusco que os aconsejaría moderar si valoráis a vuestras amistades (yo es que ya tengo fama de bestia, así que ni me molesto xD).


En fin, vamos con el curso de Escepticismo 101

Temario del curso:
  1. Contrastar fuentes
  2. Buscar contradicciones
  3. Buscar precedentes
  4. Buscar la motivación
  5. Conclusiones

1. CONTRASTAR FUENTES


Cuando alguien nos dice "está lloviendo", ¿le creemos sin más o nos tomamos la molestia de girar el cuello para mirar por la ventana y comprobarlo por nosotros mismos? En la mayoría de los casos comprobar la información que nos están transmitiendo es tan sencillo o más que eso. A veces basta con hacer 1 click para confirmar o rechazar lo que nos cuentan.

Si nos dicen que Hotmail va a cerrar, que van a cobrar por el servicio o que te van a quitar la cuenta, lo mínimo sería ir a la página inicial de Hotmail o MSN para corroborarlo antes de hacer nada. De hecho, si esa información fuese cierta sería un auténtico bombazo informativo del que se harían eco ya no sólo los medios digitales, sino incluso los mass-media (todavía recuerdo la cobertura que le dieron al lanzamiento del Windows 95, como para no dársela a esto).

En este caso, el medio de comunicación oficial del servicio de Hotmail con sus usuarios son mensajes con un logotipo especial, como seguramente estarás harta de ver. Esos son los que hay que leer con atención para ver cambios en las condiciones del servicio y no los que te llegan de cualquier colega.


2. BUSCAR CONTRADICCIONES


No sé por qué, pero siempre que llega algún bulo de este tipo es más increible que ver una rana con melena. Y la gente los sigue reenviando.
Vamos a ver por qué no se sostienen este tipo de mensajes... por una parte pone "hotmail cobrará el 1.5%" ¿de qué? es una frase absurda, el 1.5% de cero (que es lo que cuesta ahora) sigue siendo cero. Luego dice "quitan el messenger", que no es lo mismo cobrar, que quitar, y tampoco son el mismo servicio, aunque están íntimamente relacionados.

Tampoco se puede pasar por alto lo absurda de la petición; según dicen están saturados y la forma que se les ocurre de solucionarlo es pidiendo a la gente que contribuya a inundar más el servicio enviando más correos basura. Por otra parte, en el hipotético caso de que fuese cierto, la petición reza así "que no reciba este e-mail con el título sujeto exacto de nuestro servidor", pues la gente está mandando el asunto con "FW RE FW FWD...", así que ya no coincide.

Luego está el tema de siempre... las cuentas de hotmail ya se borran cuando hay un periodo de inactividad de varios meses; ya llevan el registro de cuántas veces te conectas y cuándo ha sido la última vez. No necesitan mensajitos para saber quién está utilizando y quién no para dar de baja las que no se usan. Puedes hacer la prueba, sólo necesitas un poco de paciencia.

Sigamos con más cosas que no encajan. La ortografía: ¿desde cuándo las notas de una empresa están plagadas de faltas de ortografía y gramaticales?. No me quiero molestar demasiado, pero salta a la vista que este mensaje ha sido redactado o por un mono de la ESO o por un mal traductor automático. Posiblemente, por ambas cosas.

Pero lo más flagrante es pensar por qué una empresa que gana dinero ofreciendo un servicio gratuito decidiría restringir el servicio en lugar de expandirlo. Esto es un negocio, que funciona gracias a la publicidad principalmente, si pierdes usuarios pierdes terreno. Lo último que le interesa a Microsoft es que sus usuarios de hotmail se vayan a gmail o a yahoo o a cualquier otra parte, así que nunca y repito nunca se les ocurriría tomar una medida así de impopular.


3. BUSCAR PRECEDENTES


Está claro que esto es una chorrada endémica, como tantas y tantas cadenas de mensajes que hay. Cada una es ligeramente distinta, pero todas tienen algo en común: todas son mentira. Nadie va a pagar 1 céntimo de € a la asociación de niños rumanos sin brazos ni piernas por cada mensajes que envíes, ni te van a regalar un nokia último modelo, ni te van a quitar la cuenta si no lo envías. Seguro que este no es el primer mensaje que te llega con este tipo de amenazas y seguro que también conoces a mucha gente que ha pasado olímpicamente y no les han cerrado la cuenta. De hecho, la persona que te está escribiendo este mensaje debería tener la cuenta desde la que te responde clausurada hace varios años. Y evidentemente, no es así.

Con esto en mente, pasamos al siguiente apartado.


4. BUSCAR LA MOTIVACIÓN


Ahora te preguntarás por qué surgen este tipo de mensajes en cadena. Normalmente no es alguien que se aburre y decide gastarle una broma a sus amigos, sino las siniestras empresas que se dedican a ganar dinero con la mayor plaga que azota la red: los SPAMMERS. Esos sí son los causantes de la saturación que sufren los servicios de correo electrónico, ya que si no recuerdo mal, según las últimas estadísticas más del 80% del tráfico de internet era correo basura o SPAM.

Respondiendo a esta clase de correos estás contribuyendo a engrosar las bases de datos de direcciones a las que enviar correo basura, ¿que cómo? muy sencillo; te habrás fijado en que cuando la gente va haciendo los Forward, se van añadiendo las cabeceras de los anteriores mensajes, con los e-mails de todos los destinatarios. En el correo que me enviaste había unas 175 direcciones (es posible que alguna fuese repetida, no las he comprobado, simplemente usé un script que contaba el número de arrobas), que están accesibles para todas las personas que hayan recibido ese mensaje. Si yo fuese un spammer, esas personas estarían ahora en mi lista de difusión para enviarles mensajes publicitando viagra, alargadores de pene y otros productos de semejante utilidad. Ahora bien, podrías pensar que no hay ningún peligro porque tú sólo se lo has mandado a las personas en tu lista de contactos, pero... cuando llega un correo de un spammer, es posible que la persona que lo recibe la agregue a su lista de contactos (ya sea por un descuido o que su gestor lo haga automáticamente de forma inadvertida) y así sólo hace falta que esa persona de la cadena seleccione toda su lista de contactos sin mirar para exponer a todos los demás.


5. CONCLUSIONES


Hay pocas cadenas que merezcan la pena seguir. Normalmente sólo aquellas de las que realmente estás seguro, como convocar una manifestación, denunciar algún hecho poco conocido (pero verificado), etc. Internet es un medio poderoso para llegar a todo el mundo, pero si no lo usamos con cerebro no sirve para nada. La información relevante se pierde entre el mar de bazofia que impera; así que por favor no contribuyas a eso.

Si realmente estás convencido de que lo que tienes entre manos es importante y le puede interesar a tus conocidos (como por ejemplo este maravilloso mensaje :-p), toma las siguientes precauciones antes de difundirlo:
  1. Borra toda la información de las cabeceras acumuladas al comienzo y de paso quita también la propaganda que se ha acumulado al final.
  2. Añade a los destinatarios en el campo CCO (Con Copia Oculta) / BCC (Blind Carbon Copy), hay que respetar la privacidad de la gente (lo más seguro es que tus contactos no se conozcan todos entre ellos).
  3. Aunque ya hemos visto que lo de la escasez de recursos es mentira, nunca está de más ahorrar espacio, no adjuntes ficheros que se puedan descargar de internet, copia y pega un enlace (esa cosita que hay en la parte de arriba del navegador, que empieza por http://...), que para eso se inventaron.
¡Un abrazo!


¿Pero es que somos tontos o qué? Que ya somos mayorcitos para tragarnos cualquier mandanga que nos llegue al correo. Pero como parece que todavía hay gente que cree en los pitufos y similares, pasaré a analizar paso a paso por qué este tipo de correos son una patraña.

1. Son Andy y John, los directores de Messenger. Claro, ahora todo me da mucha más confianza. Todos sabemos que cuando hay que hacer algún comunicado, son los propios directores los que escriben los correos y se presentan por sus nombres de pila en lugar de por sus apellidos. Un mínimo de cultura sobre qué productos estamos usando nos haría saber que Messenger (cuyo nombre completo es "Windows Live Messenger") pertenece a Microsoft, cuya junta directiva es esta: http://www.microsoft.com/presspass/bod/bod.aspx Ahí no hay ningún Andy (o Andrew) ni John.

2. También todos sabemos que las empresas serias mandan circulares a sus clientes con muchas faltas de ortografía y con una redacción propia de chavales de la ESO. Sin hacer un gran esfuerzo, vamos a ver cuántas hay en este mensaje:

Hola, nosotros (en castellano el pronombre personal se suele omitir a no ser que sea necesario) somos Andy y John, los directores de Messenger. Antes que nada, pedimos perdón por la interrupción (aquí falta una coma) pero Messenger se cerrara (falta una tilde). Esto sucederá porque muchas personas desconsideradas tienen varias cuentas diferentes. En este momento, solo (aquí lleva tilde) tenemos QUINIENTOS SETENTA Y OCHO (578) nombres libres y es por esto que el uso de Messenger y Hotmail tendrá un costo desde el verano del (de) 2009. Si mandas este mensaje, como mínimo, a dieciocho personas diferentes de tu lista, tu icono se volverá azul, lo que significa que será gratis para ti. Si no me crees (antes eran dos, ahora sólo es uno) ve a (www.msn.com) y velo por ti mismo. Si quieres que cerremos tu cuenta no mandes este mensaje, pero si quieres conservarla entonces manda este mensaje a tus contactos. (falta abrir las exclamaciones) Esto no es una broma mándala (fallo de concordancia de género)!!!

También es lo más normal del mundo que gente educada tutee a sus interlocutores desconocidos.

3. Vamos a ver ahora la precisión del mensaje. Por una parte, tienen 578, ni uno más ni uno menos, "nombres" libres. Teniendo en cuenta el ratio de crecimiento que debe tener Windows Live Messenger, creo que 578 cuentas debe estar bastante por debajo del número de nuevos registros a la hora (y me quedo muy corto seguramente). Así que vaya previsión, ¿eh?. Tienen 400 millones de usuarios y justo cuando se dan cuenta de que sólo tienen hueco para 578 usuarios más, van y avisan en lugar de ir a la tienda de al lado a comprar más servidores. También choca que den tanta información en ese dato pero luego la fecha de cambio del servicio se defina tan vagamente como "Verano de 2009" (¿Julio? ¿Junio? ¿Agosto? ¿Septiembre?).

4. Según el planteamiento anterior, ya no debería ser posible darse de alta en Windows Live Messenger. Haced la prueba, intentad abrid una cuenta nueva y veréis si os sale algún mensaje diciendo "lo siento, pero ya no tenemos espacio".

5. Dan fuentes (www.msn.com), pero ¿para qué mirarlas?, ¡si lo dicen Andy y John es porque será verdad! pues bien, cualquier persona con un mínimo de perspicacia/curiosidad/escepticismo iría a la página y vería que no dicen una mierda, así que ahí terminaría la patraña.

6. Sigamos con algo un poquito más avanzado, el modelo de negocio. ¿Le interesa a Microsoft reducir el número de usuarios de sus servicios, aunque sean "gratis"? No, ni de coña. Porque si no lo dan ellos gratis, la gente se pasa a Google, a Skype, a ICQ, a AIM, a Jabber, lo que sea. Los usuarios equivalen a publicidad y la publicidad es dinero, que es de lo que trata todo este negocio.

7. Ahora planteémonos lo arbitraria que es la petición. ¿Por qué tenemos que mandarle este correo a 18 usuarios exactamente? ¿No les vale con 10, que es un número redondo? ¿O 16, que es una potencia de 2? ¿O por qué no directamente a toda la lista de contactos, que al fin y al cabo es lo que hace la gente? Obviando la cuestión del número concreto ¿para qué cojones quieren que mandemos este mensaje? ¿Por qué no nos piden que les mandemos una foto enseñando el culo? Al menos eso sería más divertido.

8. Si esto fuese verdad, sería una noticia realmente gorda... ¿por qué no aparece en ningún medio de información sobre noticias tecnológicas? Es más, ¿por qué no sale en el telediario? Porque sería algo más relevante que incluso el lanzamiento de Windows 95, que recuerdo cómo sacaban imágenes de gente apilándose en las tiendas por la noche para no quedarse sin su copia, como si se fuese a acabar el mundo...

9. ¿Por qué no usan los medios de comunicación corporativos? Estamos hartos de ver que nos llegan mensajes de Hotmail con información sobre actualizaciones, novedades y consejos de seguridad en los que siempre nos dicen que los mensajes que provienen de ellos tienen un icono especial con su logotipo. ¿Tan rápido se nos olvida o es que cuando alguien nos manda una chorrada le prestamos toda la atención del mundo y cuando la empresa que nos da el servicio realmente nos da una información posiblemente útil no le hacemos ni puto caso?

10. ¿Nadie se ha percatado el puto patrón común que tienen todas estas mierdas? Cada varios meses sale una gilipollez de cadena igual, cambiando los nombres de los directores de moda, o a lo mejor en lugar de amenazarte diciéndote que te van a cerrar la cuenta te prometen que te van a regalar un móvil, o que donarán 0.01$ para un pobre niño africano sin brazos ni piernas ni padres ni cabras... pues yo nunca he seguido estas cadenas y aquí sigo con mi cuenta vivita y coleando y no conozco a nadie a quien le hayan regalado nada después de mandar 100 correos a sus contactos. ¿Sabéis por qué? Porque no es más que un puto timo para recopilar direcciones de correo electrónicas y luego enviaros spam.

Siento haber podido molestar a las personas que no conozco y les he enviado el correo, pero hice un reply-to-all por si acaso alguna persona más estaba tentada de caer en la tontería... al menos he tenido la consideración de poneros como destinatarios en el campo "CCO" (con copia oculta) para no facilitar vuestras direcciones a gente que no conocéis. Espero que por lo menos esa lección quede clara: si aún así queréis tocar las narices a vuestros contactos con un correo masivo, quitad todas las direcciones de los encabezados de los Reply/Forward y usad el campo CCO/BCC para añadir los nuevos destinatarios, para al menos preservar la privacidad de las personas.

Un saludo.

3 comentarios:

Jomra dijo...

Salud

Lo que me parece increíble, dentro de ese "hotmail se cierra", es que normalmente te llega de gente que te lo ha mandado, al menos, 3 veces por año desde hace un lustro como poco. Y siempre es en verano cuando se cierra, y siempre quedan pocos nombres. Entiendo (quiero entender) un error, dos a lo sumo, pero ¿cinco años reenviando lo mismo? ¡Por favor!

Por otra está el tema "si no lo mandas creeremos que no eres activo y te borramos la cuenta", como bien señalas, en el acuerdo de uso del servicio ya pone que te borrarán los correos si no lo usas en un tiempo, obviamente ellos no necesitan de cadenas para saber si usas o no su servicio.

Y por último, y es lo más sangrante, es el tema de recibir tan importante comunicado de un contacto, y no uno oficial, que suelen llegar cada vez que un directivo se tira un pedo o se les ha ocurrido cambiar el matiz de la sombra de una pestaña (porque mira que son cansinos los tipos), bien oficial todo, membretado, coherente y demás, y con su respectiva noticia en la web oficial (que para algo la tienen).

En fin... De donde no hay...

Por cierto, recuerdo una vez que hice un corta y pega de todas las direcciones "readjuntadas" en el mensaje original (ese que se debe reenviar sin cambios, sí, ese justo), y sin saltos de línea/párrafo ocupaba unas 10 páginas (no le pasé ningún script ni nada para contar las arrobas, sólo quería ver cuanto texto era, porque el scroll adelgazó lo indecible, la página era extensísima), me dio hasta ganas de separar los correos y revenderlos (pero la flojera me pudo, la verdad, además, qué culpa tendrían muchos de ellos, receptores pero no reenviantes de tan mala cadena).

Hasta luego ;)

fortran dijo...

Es que es muy curioso que la gente por una parte siempre diga que "no tenía tiempo para leérmelo" pero sí que lo tengan para reenviarlo a los contactos y dar por culo xD

Lek dijo...

No, no... la mejor excusa es aquélla de "¡Y yo qué sé! Pues por si acaso"...


... es el momento en que una persona tranquila y apacible se convierte en Jack el Destripador y sólo sueña con abrirle las vísceras a su interlocutor...