martes, agosto 04, 2009

Ética periodística... y estadística

(Este post se lo dedico a Nacho, para que luego diga...)

No sé qué clase de hoja de cálculo usan en la redacción de El País, pero les han timado. A lo mejor es que usan el Hoffice 2009 PRISA edition, en el que el asistente es un mini-Zapatero, porque si fuese en el Excel normal, Clippo habría corrido a gorrazos al becario que ha hecho esta gráfica:


(El artículo entero lo tenéis aquí)

Si los números están "en miles de personas", parece que tenemos en España 3.544.095.000 parados, es decir, que tenemos más parados que chinos hay en el mundo.

Eso para empezar, pero luego, cualquier persona con un mínimo de agudeza visual, puede comprobar que los valores correspondientes a los meses de Febrero y Julio son bastante diferentes y sin embargo se encuentran perfectamente alieneaditos a la misma altura (si no te lo crees, copia y pega en el paint o cualquier programa de dibujo y traza una línea horizontal que los una).

Vamos a ver cómo sería la gráfica "bien hecha" (deprisa y corriendo el OpenOffice, algo más serio con MatplotLib o R habría quedado seguramente mejor):


Se aprecia la diferencia, ¿no?

6 comentarios:

  1. Claramente esta manipulado para dar la sensacion de que el paro ha bajado mas de lo que realmente ha bajado. Lo de la cifra en miles de personas no tiene perdon de Dios...
    Por cierto me alegra que hays puesto una imagen, aunque sea una grafica XD...

    ResponderEliminar
  2. Ésta es para ponérsela al que mente las famosas gráficas de Rajoy xD

    ResponderEliminar
  3. De hecho esas cifras son puestas como "etiquetas"... o pensarías que saben usar el etiquetado automático?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/8/09 18:00

    La verdad es que la prensa es de verguenza en Espanya, me puse a buscar en El Mundo, casi seguro de que tambien habrian manipulado la grafica en el otro sentido... y lo que habian hecho ahi directamente es esconder la noticia de que el paro habia bajado xD Cuando al final la encontre (con un epigrafe minusculo entre otras noticias de indole economica), ni siquiera habia graficas.

    La verdad es que los de El Pais cada vez son mas burdos, la ultima cantada fue la de usar superficies y asociar los datos a dimensiones lineales, que es ligeramente mas sutil, al igual que ha hecho recientemente Vomistar...

    Lek, que poco afortunado es recurrir al "y tu mas" (sobre todo refiriendose a politicos), si arguyes eso al que mencione las grafias de Rajoy, te arriesgas a que te repliquen con un bonito ejemplo de como no se debe recortar el eje de abscisas y quitar las etiquetas al mismo tiempo, de manos de Soraya Saenz, quedandote con el culo al aire, hasta que encuentres una nueva cosa que rebozarle a tu interlocutor, entrando en un ciclo de dificil salida.

    FJRA, mucho peor, me temo que estan puestas ahi a mano a posteriori con algun programa de dibujo y no el paquete "hestadistico" que hayan usado, porque la distancia que hay con el punto al que hacen referencia varia de una forma un poco extranya segun la etiqueta.

    Y no te quejes, Andres, que tienes fotos para ver en mi pagina de flickr :-p

    ResponderEliminar
  5. No era un "y tú más", sino una pequeña broma como marca el emoticono "xD". Pero vamos, que si quieres discutimos sobre el sexo de los ángeles

    ResponderEliminar
  6. No decía que lo hubieses dicho, sino que no era algo que mereciese la pena decir, Lek.

    ResponderEliminar