viernes, septiembre 23, 2005

linux powah, pero no tanto

Después de los exámenes es costumbre hacer unos backups (del porno sobre todo) y luego pegarle un buen formateo a los ordenadores, para empezar el nuevo curso (o lo que sea) haciendo borrón y cuenta nueva.

La situación era la siguiente:
  • Portátil (pepino para los amigos)
    • Windows XP: instalado desde que lo compré, hace ya algo más de dos años, que funcionaba sin ningún problema (ni virus, ni spyware, ni mierdas, ni nada, todo perfecto). El único problema era que después de dos años había mucha fragmentación y bastante mierda suelta ocupando espacio (increible la velocidad con la que crece el directorio del Windows, cosa que no es culpa suya en la mayoría de las ocasiones, sino de los desinstaladores mal hechos).
  • Sobremesa (no tiene amigos)
    • Windows 2000: no le funcionaba el panel de control (se colgaba al abrirlo, cosas de la vida, parece que luego con el SP4 se ha solucionado).
    • Ubuntu Warthy: misteriosamente dijo adios a las X, a partir de ahí todo fue cuesta arriba.
    • Fedora Core 3: todo iba bien hasta que me dio por meter 20 repositorios de paquetes al yum, con lo cual se crearon unos conflictos algo jodidos con los paquetes que tenía instalados a mano y además tardaba demasiado en recorrer la lista de chorropecientosmil cabeceras.
Empiezo por el portátil. Copio las cosas que quiero guardar al sobremesa y me pongo a intentar instalarle un Windows Mierdenium Edition (que ocupa menos que el XP y el 2000 y como sólo lo quiero para echar algún vicio de vez en cuando me sobra). Primer problema: el disco que tengo no es de inicio; busco un disquete de arranque por ahí, encuentro uno y no me carga los drivers del lector de cederrón. Vamos a por el Windows 2000, que parece que se instala bien, hasta que intento meterle los últimos drivers de la tarjeta de vídeo (una nvidia GeForce4 440 Go)... meeeeeec! error, a tomar por culo, vamos a por el XP. Lo mismo, que naranjas de la china... al final instalo los que me venían con el ordenador, que menos da una piedra (pues yo juraría que llegué a actualizar los drivers alguna vez con los de la web de nvidia).

Ahora vamos a meterle una FC4 al portátil, aprovechando que es un Pentium IV y que la Fedora está optimizada para esa arquitectura... la instalo con lo mínimo y las X en pelotas, para ir añadiendo luego con el yum sólo los paquetes que me interesen. Inicio la sesión (el gdm ya me lo había instalado también con las X) y me sale el TWM, que es un gestor de ventanas que parece que está diseñado para joder al usuario... bueno, si total, sólo voy a usar un xterm un rato (incluso podría estar en la consola, pero soy así de pijo). Veamos, "$ yum install xfce" meeeeeec! "$ yum install xfce4" meeeeeeeeeeec!!, Vaya, hoy no es mi día, parece que se han propuesto joderme... buscando por internet me entero de que han quitado el XFCE del repositorio base, pero que sigue en los extras. Compruebo que tengo añadido el repositorio de los extras, busco xfce y me encuentro los componentes despiezados, pero del meta-paquete ni rastro... los instalo a pelo, salgo al gdm y... no puedo escoger la sesión del XFCE. ¿Alguien ha intentado alguna vez añadir a mano una nueva sesión al GDM? Es un puto infierno. Al final me veo instalando Gnome ó KDE sólo por no tocar una puta línea del gdm.conf. Creo que ya le estoy cogiendo gustillo al TWM, por lo menos las aplicaciones van folladas, esto sí que es economía de recursos.

En fin, que ya empiezo a estar hasta los huevos de la FC4, con lo bien que me iba la 3... si es que se lo curran para joder al usuario. A mí me gusta cacharrear, pero también que las cosas funcionen sin necesidad de tener que hacerlo... luego de joderlas ya me encargaré yo.

¿Alguna recomendación de una distro de linux que cumpla los siguientes requisitos?
  • Amplio repositorio de paquetes (no soy sectario, me da igual .rpm ó .deb, pero que sea grande), actualizado frecuentemente (y estable, si no es pedir mucho).
  • Facilidad de instalación (que sea ingeniero en informática no quiere decir que sea masoca, ya no tengo edad para andar tocando el xorg.conf).
  • Facilidad de configuración (eso quiere decir con ventanitas, no me apetece estar 10 minutos con el man cada vez que quiero cambiar la ip o los servidores dns, por ejemplo).
  • ¡Y que funcione, coño!
Yo me vuelvo al FreeBSD, que no me dió ningún disgusto hasta que jodí el arbol de los ports con el cvsup y me puse a actualizar algunos paquetes de una forma un tanto irregular.

Hale, se abre la veda de los insultos hacia mi persona por ser tan jodidamente patán...


Actualización



Hmmmmm... no sé qué cojones habré instalado, pero ya tengo la sesión del Xfce4 en el GDM... eso ha sido que han oido cómo me estaba cagando en ellos y me lo han metido de estrangis... ah, qué gustito...

Actualización 2



Por cierto, vaya flipados, que han compilado nativamente el Eclipse 3.1M6 con el GCJ y además algunas cosas no funcionan (el extssh del cvs, por ejemplo) y va más lento que el eclipse normal con jre1.5...

16 comentarios:

  1. Es curioso que seamos las personas que realmente usamos linux los que digamos "cago en los putos linuxetes" y que entre tanta "supuesta" variedad nunca encontremos lo que queremos.

    He utilizado un puñao de distros, de las más "sencillas" a las más "dificiles". Como ya sabes llevo un par de semanas con ubuntu 5.10, que todavía no es estable y además es la primera ubuntu que pruebo, y te digo de veras que esta tiene pinta de venir para quedarse. Además cumple los 4 requisitos que pides. Yo te la recomiendo, aunque sé que vas a pasar de mi XD.

    Suerte con la elección porque no es para nada fácil, y no precisamente porque no sepas qué elegir porque todo es "maravilloso".

    ResponderEliminar
  2. Claro que voy a pasar de ti :p, porque no cumple 2 de los requisitos:
    - Facilidad de configuración
    - ¡Que funcione, coño!

    En mi ordenador se instaló la warthy precariamente y dejó de funcionar misteriosamente, se chungaron los repositorios... y en el de mi hermano, la Hoary ni siquiera llegó a instalarse, se quedaba en un bucle cabrón en nosequé de la configuración de las fuentes true type (o algo así, ya no me acuerdo). En fin... que para eso me quedo con Debian, aunque tuve mis más y mis menos con la Woody (cacho de install party con todos los gurús que había a mano en la universidad para que luego se acabase jodiendo todo), la primera distro que cayó en mis manos, una Potato, funcionó bastante bien, y además por lo visto ahora la Sarge está muy currada.

    Luego tengo la opción de ir a saco con una Gentoo, aunque pasando de Stage 0, que eso es para locos, directamente que con los paquetes compilados para Athlon XP. Cuando me pille un AMD64X2 ya sí que habrá que ir a saco con Stage 0 como los campeones (locos, pero campeones al fin y al cabo también)...

    Por ahora la FC4 del portátil no me ha dado ningún problema más aparte de la dificultad para instalar el XFCE4 del tirón, que ya se solventó. Luego está el tema del mp3 y tal, pero con los paquetes no oficiales del repositorio de livna.org se arregló también rápido.

    ResponderEliminar
  3. Si vas a por gentoo olvidate de 3 de los requisitos:

    - facilidad de instalacion: que si bien es sencilla no es lo que creo que pides. Aparte de estar un par de dias instalado desde stage 0, claro.

    - facilidad de configuracion: no solo tienes que tocar el xorg.conf sino que tienes que tocar algunos (muchos) ficheros más.

    - Que funcione: no dudo que gentoo funcione puesto que la he tenido varios meses en varias ocasiones, pero ya puedes leerte bien el uso de portage y esforzarte por no hacer las cosas "a tu manera".

    Como ya digo, elegir es dificil porque todo deja que desear ...

    ResponderEliminar
  4. Hombre, por eso digo lo de usar Gentoo en lugar de alguna de esas "parezco-fácil-pero-te-la-meto-doblada-por-el-culo-y-sin-vaselina" (véase Ubuntu), que ya que vas a estar puteado, pues por lo menos sácale partido xD.

    Una distro (de BSD en este caso) que parece interesante es la PC-BSD... de hecho intenté instalarla en el ordena viejo y creo que petó en algún momento, pero la idea es curiosa cuanto menos, aunque repito, el FreeBSD está muy bien tal cual (el NetBSD es una espinita que tengo clavada, qué cabronada de proceso de instalación, todavía estoy intentando poner las X).

    ResponderEliminar
  5. Instálate Debian "sarge". Te descargas una iso de 150 megas y el resto de paquetes te los descarga con wget durante la instalación. Es muchísimo más fácil de instalar que las versiones anteriores de Debian, está documentadísima y montones de veces al instalar programas encuentras paquetes .deb disponibles. Vamos, que estoy encantado.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto yo estoy con el masturbador de Parla, no por apoyar a Debian, sino por tener a Linus como modelo masturbatorio.

    Pues eso, como sucio que soy sabes que yo te recomiendo Debian sid: con la misma estabilidad que un windows pero con actualizaciones automáticas.

    Siendo objetivos, quizás el requisito "Fácil de configurar" no lo cumpla del todo, pero bueno, para eso están los amigos :-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las sugerencias, sí, parece que ya va siendo hora de que vuelva a Debian (nunca debiste dejar la huerta, Morales!)...

    En el portátil ya dejo FC4, que no va mal, aunque creo que debí hacer una instalación más completita desde los cederrones y luego actualizar, en lugar de instalar lo mínimo y luego ponerme a yumear... me voy a tirar un buen rato diciendo "ouch! me falta tal paquete!" :s

    ¿Por cierto, alguien sabe cómo cojones se pone la opción de escoger el tema de gtk en el XFCE? En el sobremesa con la FC3 me sale, pero aquí parece no hay manera (es que estoy un poco pijoski y me he aburrido del tema por defecto).

    ResponderEliminar
  8. Debian Sarge es también una buena opción. Metes sólo lo que te sale del pene, está muy documentada y no tira mal. La tuve durante mucho tiempo en un servidor que pasó a mejor vida :,-( y me gustó.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, es sorprendente que los drivers para la GeForce 4 440 Go sí que funcionen en Linux y no en Windows... xD la que me voy a pegar de jugar al TuxRacer!!!

    ResponderEliminar
  10. Debian sarge es estable, ahora está bien, pero dentro de un año vas a empezar a cagarte en el responsable de la release (aka release manager, me corro, me corrooooo). Estable solo para servidores o nenazas ('o' exclusivo, que servidor soy yo). Pues eso, Debian unstable, con RaiserFs y dos cojones.

    ResponderEliminar
  11. creo recordar que es "ReiserFS", a no ser que estés hablando del sistema de ficheros que usa Pinhead... qué calvito más entrañable... por cierto, por qué estamos despiertos a estas horas y no estamos montando ya una LP?

    ResponderEliminar
  12. Cierto, cuando lo leí pensé en responder a continuación pero creí que ningún gilipollas le sacaría punta al asunto ;-)

    Yo estoy con mi PFC, alguien se estará masturbando en mi nombre.

    ResponderEliminar
  13. Era para sacar el tema de que tengo por ahí bajadas un par de pelis de Hellraiser, que podíamos quedar para verlas :-D

    Por cierto, yo creo que voy a empezar también con el PFC en breve, pero antes voy a hacer un estudio serio de con qué cojones voy a escribir el libro... coño, esto da para otro post! xD

    ResponderEliminar
  14. Ya sabeis mi opinion debian unstable a muerte. Excepto cuando el tiempo esta revuelto como hace un par de semanas en los que es mejor refugiarse en testing. Lo cual es cojonudo porque no cumple ninguno de los cuatro requisitos pero la distancia total = |req1 - req1.deb| + |req2 - req2.deb| + |req3 - req3.deb| + |req4 -req4.deb| es menor que en cualquier otra opción.

    ResponderEliminar
  15. Eres un temerario Pesso, claro que sí. Por cierto, ¿cómo haces para, estando en unstable, "refugiarte" en testing?. Intuyo tu respuesta, pero quiero oírla de esa de boquita.

    ResponderEliminar
  16. Si lo pillas a tiempo cambias en el sources.list unstable o sid para los amigos por testing. En el caso harto lamentable de que ya sea demasiado tarde hay dos estrategias te aguantas y esperas que lo arreglen pronto o vas a mano forzando versiones en las partes mas sensibles (paquete kde, glibc y esas cosillas). OJO: Esto puede acabar de joder el sistema asi que cada uno con su mecanismo.

    Por cierto que Ubuntu puede ser algo interesante pero lo de kubuntu lo han hecho con una desgana que da asco. Ya sabemos el escritorio que usa el Sutleworth ese. Si nos metemos en el tema escritorios kde esta bien si te gusta tener todo integrado, gnome no se por que no uso, openbox para ir ligero y enlightment para que sea bonito y rapido. Si a alguno le choca que ponga enlightment como rapido que se baje el elive. Lo flipach.

    ResponderEliminar