jueves, febrero 09, 2006

Somos Grandes Afanando con Estilo

Lo que me lleva hoy a escribir aquí es que quiero unirme a la protesta contra esa serie de atentados contra la libertad de expresión que está llevando a cabo la SGAE.



Me voy a permitir hacer un par de comentarios libres (es decir, que cualquiera puede copiarlos, aunque se agradecería un enlace, no pido gran cosa :p), sobre esta gentecilla:
  • Sobre el derecho al honor: ese derecho existe siempre que haya un honor previo que salvaguardar, claro. Por ejemplo: obligar a una asociación de disminuidos psíquicos que hace conciertos benéficos a pagar 518€ en concepto de derechos de autor no es honorable. Además, la Constitución recoge ese derecho para las personas, no para las empresas.
  • Sobre el término mafia: cojan un diccionario, analfabetos.
  • Sobre el término gángster: esto no está en el diccionario, puesto que es una palabra inglesa, que significa miembro de una banda ó grupo (gang). Sobre las connotaciones delictivas, pues no nos vamos a engañar... todos hemos visto en películas a tipos con sombrero y gabardina que van de bar en bar extorsionando para cobrar un impuesto privado. En la vida real, también lo hemos visto.
  • Sobre el término sátira: también al diccionario, aunque empiezo a pensar que desconocen lo que es... venga, os voy a ayudar: es un libro muy gordo que tiene definiciones de palabras ordenadas alfabéticamente en su interior.
  • Sobre el derecho a la sátira y la parodia: uno puede hacer humor sobre lo que le dé la gana (bueno, excepto sobre Mahoma y S.A.R.)
  • "Vamos a ir hasta el final. El que nos llame gángster, que busque un buen abogado" (Pedro Farré): A mí al que me llame violento, le parto la cara (Tito Fortran).
Lo que más me revienta de este asunto es que estos indivíduos actúen en connivencia con el gobierno de turno, que les ampara legalmente, e incluso les hace campañas publicitarias con fondos públicos. Sobre el anuncio ese, también tengo cositas que decir. Las ideas, como entes inmateriales que son, no se pueden robar, en cualquier caso se podrían copiar ó imitar.

Todos sabemos que la verdadera cultura es libre. Mozzart, Beethoven, Vivaldi... eso es cultura, no Bisbal y Bustamante. Los grandes compositores cobraron por su trabajo, que era componer, no por permitir a la gente escuchar su obra.

¿Cuánto valen las ideas? Pues sencillamente, no tienen precio. Lo que puede tener precio es el envoltorio en el que vienen (un libro, un disquete, un dvd, etc.); pero la idea en sí, tiene exactamente el mismo valor que la vida humana. Ponerle precio viene a ser más o menos lo mismo que la esclavitud.

Sin duda, el mayor ejemplo que tenemos de que las cosas verdaderamente importantes tienen un valor mucho más allá del que tiene el dinero, es en la física y las matemáticas. Son disciplinas serias, y quienes las practican son conscientes de que su trabajo no sería posible sin el de los demás y de que su trabajo no sirve para nada si no se comparte. Desde luego, ningún teorema ni fórmula están sujetos a patente ni derechos de autor.

Aquí un pequeño análisis que hice hace tiempo, desde el punto de vista económico y social del sinsentido de la guerra contra la mal llamada piratería: Una de piratas y corsarios.

Algunos enlaces de interés:
SGAE
SGAE
Siempre Ganamos Algunos Euros
Sociedad de Gangsters, Atracadores y Estafadores

Y por último recordar que en este mundo en el que vivimos, la Ley, la Justicia y la Ética se encuentran cada vez más lejos las unas de las otras.

6 comentarios:

  1. Anónimo9/2/06 22:53

    No quiero hablar de mi. Sin embargo, brevemente, voy a hacerlo. Hace algunos días, cuando me entere de que gente de cierta sociedad de autores y ejecutantes (no ejecutores como alguno puede pensar) amenazaban a una sociedad sin animo de lucro que organiza representaciones con personas discapacitadas, me planteé que podía hacer yo para evitar que algo así volviera a ocurrir. Lo que se me ocurrio fue usar la propaganda pagada por dicha sociedad contra ellos. Me parecia recordar que indicaban que la descarga de música por internet era ilegal. Si este recuerdo fuera cierto me proponia hacer llegar dicho anuncio al defensor del pueblo y ver si se les podía culpar por desinformar acerca de la legislación vigente. Desgraciadamente, no consigo encontrar dicho anuncio ¿Me lo habré imaginado? Aprovecho esta oportunidad para preguntar si alguien puede ponerme en la pista correcta.

    Me he alargado más de lo que pretendia con este asunto. Sobre la frikipedia dire algo que he robado de la historia reciente de España "No me gusta lo que dice pero daría mi vida por que lo pueda decir". ¿Cuanto vamos a aguantar? Nos insultan, nos roban (perdon, nos cobran de forma indebida), solo falta que les permitamos privarnos de los derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  2. La libertad de expresión es un derecho fundamental y parece que ya nos lo han robado...

    El anuncio en cuestión al que creo que te refieres lo ponían en el cine, antes de las películas, como el NO-DO (oléeeeeeeeeee! volvemos al franquismo!!!). Será cuestión de buscar en youtube, videos.google.com, etc.

    De todos modos, querido Alejandro, sabes que tus comentarios siempre son bien recibidos en este blog :-) por cierto, se te echa de menos en las sesiones de Brainstorming :P

    ResponderEliminar
  3. Creo que el otro dia llegamos al punto clave de la cuestion. Cuando estabamos hablando de nuestro Proyecto nos planteamos el modelo comercial que ibamos a seguir. Llegamos a la conclusion de que hicieramos lo que hicieramos solo cobrariamos si la gente quisiera pagar, es decir, que hariamos lo que nos gusta y confiariamos en que si la cosa sale bien alguien pagaria por nuestro trabajo.

    Aqui es donde creo que falla el modelo seguido por la gran mayoria de artistas. Se creen que todo trabajo tiene que ser cobrado. Esto adquiere mas importancia incluso que el hecho de trabajar en lo que les gusta o hacer las cosas bien.

    Creo que la actitud honorable seria hacer lo que quisieras y poner a disposicion del publico tu producto (lo cual ahora mismo con Internet es mas facil que comprar el pan). Si gusta sera comprado, si no gusta te comeras los mocos. Por eso los artistas apoyan a sus discograficas, porque tienen miedo de enfrentarse solitos al publico, necesitan una campa*a de publicidad porque saben que si no convencen a la gente por repeticion no lo haran por su talento.

    Por lo tanto, aunque la SGAE es la punta del iceberg no debemo olvidarnos de todos sus miembros, que son muchos y cobardes.

    Bueno, todo esto y mas cosas ;-)

    ResponderEliminar
  4. Se le echa de menos, sí...

    Recuerdos:
    - ¡Eh, eh! ¡Alternancia, que se vea la alternancia! ( = Sácate la pizza de la boca)

    ResponderEliminar
  5. pozí... pero bueno, ya le trincaremos por banda, ya... que de esta no se va a librar tan fácilmente, porque aquí si alguien quiere ser peta-tester tiene que pringar en las sesiones xD

    ResponderEliminar
  6. He podido localizar (gracias Gawen) el famoso video. En efecto, se iguala la descarga de contenidos por Internet con el robo. Desgraciadamente, detras de dicho anuncio no esta la SGAE, esta la MPAA. Así que era una buena idea pero no se van a dejar pillar tan facilmente.

    ResponderEliminar