viernes, agosto 06, 2004

Una de piratas y corsarios

Hoy toca sección crítica. Primero vamos a echar un vistazo al Diccionario de la Real Academia, para ponernos en situación:

pirata.

(Del lat. pirāta, y este del gr. πειρατής).

1. adj. pirático.

2. adj. clandestino.

3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.

4. com. Persona cruel y despiadada.
~ aéreo, a.

1. com. Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo.
V.

edición pirata

radio pirata

corsario, ria.

(De corso1).

1. adj. Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación.

2. adj. Se dice del capitán de un buque corsario y de su tripulación. U. t. c. s.

3. m. y f. pirata.

De los corsarios no dice mucho, pero nos basta con saber que son piratas que actúan con el beneplácito del gobierno de su nación, saqueando el tráfico mercante de naciones enemigas.

Después de esta pequeña introducción, creo que ya podemos empezar a meternos con el tema del que me gustaría hablar: la "piratería" de hoy en día. Y no me refiero a unos desgraciados que secuestran un avión y lo estrellan contra el World Trade Center.

Hay ciertos tipos de bienes, los materiales, cuyo uso beneficia a un consumidor en perjuicio de otro. Cuando te comes un bocadillo, otra persona no puede comérselo. Esto no ocurre con otras cosas, como son las matemáticas (si yo estoy usando el algoritmo de Newton para resolver una ecuación, nada impide que otra persona también lo use), el software (se puede hacer una copia sin ningún coste) o la música (en soportes digitales).

Con los dos últimos tipos de bienes citados (software y música), actualmente el coste marginal de producción y fabricación es prácticamente cero, de modo que la mayor parte del coste del "producto" consiste en el diseño/concepción/composición y luego en la publicidad que se le quiera dar.

Por ésto, parece justo pensar que el trabajo que deba ser remunerado es el trabajo creativo de los artistas (consideraremos que el software también es un tipo de arte).

Sigamos con el planteamiento... ¿cuánto dinero ganan los artistas con la venta de un disco? pues creo que recordar que los "pesos pesados" no se llevan ni cinco duros por disco, lo cual no llega ni al 10% de su valor de venta (creo que los discos ahora cuestan más de 20€). En estas condiciones, a un artista que sus discos se vendan sólo le interesa por la publicidad, ya que los beneficios los obtendrá dando conciertos (es decir, cobrará por su trabajo, que es tocar su música). Es más, lo que le interesará es que sus canciones lleguen al mayor número de personas posible, ya que si a la gente le gusta, aumentará la cantidad de público que irá a sus conciertos y por lo tanto sus ingresos.

Por otra parte, hay una asociación que pretende velar por los intereses de los autores (la SGAE), mediante prácticas acojonantes, que van desde la violación del derecho a la privacidad (espionaje de redes P2P) hasta la extorsión (amenazar a los dueños de los bares con el cierre de su local si no les pagan por tener un televisor encendido, acosar a grupos jóvenes, y un largo etc.).

Quizá la práctica más sangrante que hayan llevado a cabo contra mi persona sea la de gravar con un canon de 18 céntimos (y creo que han aprovechado el cambio de gobierno para subirlo) los cedés vírgenes. Es el mayor y más flagrante caso que he visto de guilty by association (es que inglés mola más, una traducción sería culpable por proximidad).

Para cobrar el dichoso canon, se basan en que existe un derecho a realizar una copia privada de una obra que se posee legalmente. Ah, cojones ¿¿que me están cobrando por algo a lo que tengo derecho??. Por otra parte, creo que yo nunca he realizado una copia de ningún cederrón de ningún grupo español, así que en cualquier caso mi dinero debería ir para The Offspring, Linkin Park, Evanescence... vaya, curiosamente siempre he acabado comprando los discos originales y yendo a los conciertos de los grupos que me gustan, que conocí gracias a que alguien me copió un disco o me bajé sus canciones de Internet.

Más abusivo es que pretendan cobrar por cada disco duro, módem, línea ADSL... es como si cuando cruzo una frontera el agente de aduanas me parase y me dijese:
-disculpe, pero ha de pasar un mes en la cárcel por contrabando de drogas...
-oiga, ¡que yo no estoy pasando drogas!
-ya, pero es que hay mucha gente que lo hace...
-¿y por qué no les condenan a ellos?
-es que hemos calculado la pena proporcional al número de gente que trafica y es más fácil que todo el mundo cumpla su mes de cárcel.
Así de sencillo. Cuando hago algo tan perfectamente legal como copiar una distribución de Linux como Debian, que son 12 discos, me están robando 2,16€. Además, ese dinero se distribuirá a dedo entre los miembros más influyentes de la SGAE... como Ramoncín, que no vende un jodío disco desde hace diez años, pero se lleva su pedazo del pastel.

Otro tema que me resulta gracioso es el del Top-Manta. Es una práctica que me resulta realmente molesta, pero refleja a la perfección el modelo capitalista. Oferta y demanda. Curvas de elasticidad... creo que a Loquillo le vendría bien leer algo sobre el tema, porque si hay productos sustitutivos y el bien que ofreces no es esencial, cuando subes el precio bajan las ventas (capullo). Algo que también he aprendido es que cuando aumentas el volumen de producción se reducen los costes (las llamadas economías de escala). ¿Cómo cojones pueden entonces los manteros vender discos a menos de 3€ y hacer negocio, mientras que las discográficas los venden a más de 20€ y se quejan de que tienen pérdidas?.

También me resultan divertidas las amenazas de que van a prohibir las redes de intercambio P2P. Las operadoras no pueden permitírselo. ¿Quién va a pagar el pastón que vale el ADSL al mes si no puede descargar música ni películas?. De nuevo el capitalismo en acción. El modelo de las 5 fuerzas de Porter... los consumidores no deben olvidar el poder que tienen.

Para concluir, volved a la definición de pirata y corsario y planteaos cómo se usa el vocabulario en los medios. Siento que el post de hoy no haya sido divertido, pero tocaba gritar en el desierto... por lo menos creo que ya estoy preparado para aprobar Administración de Empresas.

-Tuvimos que hacerlo.
-Diga usted que sí, jefe.

más información en:
Ladrones
PutaSGAE
Proyecto GNU
Real Academia Española
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario