martes, octubre 23, 2007

Marianico Rajoy-el Corto, su primo y el cambio climático

Venía esta mañana en el coche al curro escuchando la radio, cuando ponen las cojo-declaraciones eminente divulgador científico y genetista que es Rajoy, que venían a ser algo así:
Yo de este asunto sé poco, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: 'Oiga, he traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla'. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?
¡Bravo, Mariano! ¡acabas de confundir el tocino con la velocidad! según he visto en menéame-la (vale, confieso, de vez en cuando sigo mirando, pero no me leo los comentarios si no es para insultar :-p) el tío ha sacado de contexto una frase que su primo dijo en una entrevista.

Uno se refiere a la facilidad con la que se vende humo para obtener subvenciones si se tocan los temas de moda y el otro ya niega el cambio climático... la hostia.

Pues bien, aquí pongo una explicación para aquellos que no tienen ni idea de física ni matemáticas o son secretario general del PP:
  • La predicción meteorológica, al igual que la de cualquier sistema complejo, se basa en modelos. Estos modelos suelen ser simplificaciones del sistema real, por lo cuál son imprecisos, y más aún, como es imposible medir con precisión absoluta el sistema real, aunque el modelo sera perfecto, siempre se producirán desviaciones que se van acumulando en cascada (¡menudo caos!), haciendo que la predicción no se parezca en nada a lo que realmente ocurrirá.
  • Pese a lo anterior, si un modelo es bueno, es válido a nivel estadístico, es decir, que su comportamiento se parece al del sistema real en términos generales. Por ejemplo, en el modelado de dinámicas de ecosisitemas podemos usar el modelo Lotka-Volterra que desde luego no nos dirá el número exacto (ni aproximado) de indivíduos de cada especie del ecosistema, pero sí que nos sirve para ver que las poblaciones tienen un comportamiento oscilatorio periódico.
Resumiendo, que nadie puede predecir con exactitud el futuro (y menos los futurólogos, brujos y pitonisos), pero sí que se pueden prever tendencias si se tienen los suficientes datos y un modelo adecuado. Y que la tendencia del clima en la tierra es hacerse cada vez más extremo es algo bastante obvio, sin necesidad de modelos ni datos precisos, basta con mirar por la ventana.

P.D. Acabo de ver la aclaración de José Javier Brey Abalo; ya sabemos quién es el inteligente de la familia... por cierto, Mariano, ¿dónde están esos genes de la inteligencia? xD

5 comentarios:

Freeman dijo...

¿Gentuza de mierda como éste va a ganar las próximas elecciones?
Por mis huevos que no será con mi voto, ni con el voto de nadie que esté en mi mano convencer para que estos perros mafi-rabiosos no ganen.

Freeman dixit.

jomra dijo...

Saludos

Más respetos con Acebes, que es el Secretario General del partido (Rajoy es el Presidente -porque tienen presidente-).

En fin, con esto concluimos que:
a) Rajoy no entiende lo que lee y, por ello, lo descontextualiza sin problemas.
b) Es humilde, reconoce que no sabe mucho sobre el tema, lo malo es que es idiota, y para ello debemos leer el punto "a", lo cual lo vuelve un mal dirigente si confunde el tocino con la velocidad...

Por supuesto, ya salió Rajoy para decir que él es ecologista y todo eso, y que son sus frases las que han sido sacadas de contexto... Lástima, para él, que esté grabado y todo eso.

Hasta Luego ;)

Scruffy dijo...

Sin duda alguna le fallaron las formas. ¿No tiene un equipo al que le comenta antes lo que va a decir en público?. Esto del primo ha sonado con la misma seriedad que el "estamos trabajando en ello" de Ansar.

De todas formas, las declaraciones acaban con un "no hagamos de esto el problema más importante" (más o menos), que los medios de comunicación han obviado en general y cuyo trasfondo comparto. Lo que pasa es que el medio ambiente está jodidamente de moda, la gente piensa de forma hipócrita en él, y claro, los políticos sacan tajada. Creo que Rajoy se equivocó como político al no decir lo que se esperaba de él, pero no como hombre cuerdo que quizás sea.

Y esto lo defenderé hasta la muerte aquí, en París o en Irkust, barbacoa mediante.

moi dijo...

Oye, ya sé que no tiene que ver con este post, pero bueno, como te veo tan concienciado con lo de la ortografía, aquí va una curiosidad:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/caza/paella/mista/rebuelto/elpepucul/20071027elpepucul_2/Tes

fortran dijo...

Pues el medio ambiente tiene la importancia que tiene... la cuestión es que son problemas prioritarios, porque si se jode el planeta no tienes dónde esperar.

Pero también comparto la opinión de que me toca las pelotas que el oportunista de Al Gore se esté forrando dando discursitos a costa de algo muy serio.