viernes, diciembre 10, 2004

Total Recall

¡Lo hemos vuelto a hacer! Hace tiempo mi hermano y yo contamos el número de asesinatos explícitos que se veían en Desafío Total, pero el papelito donde lo habíamos apuntado se perdió en la noche de los tiempos... aprovechando que la acaban de echar hemos repetido el experimento.

Resultado: ¡68 personas y 1 rata! algún capullo degenerado dice por ahí que son 49, pero nosotros hemos contado a la baja (la última vez salían más de cien, contando a puñados en las explosiones y cosas así). Hay mucha gente que se queda en eso para decir que Desafío Total es una película horrible y asquerosa (ese dato ya me basta a mí para considerar que es cojonuda), ¡pero hay mucho más!.

Para empezar, es una película basada en un relato de Philip K. Dick (otros dignos ejemplos son Blade Runner, Minority Report y Paycheck). El guión es una auténtica pasada, ciertamente algo complejo, que hace que hasta que no la hemos visto un par de veces (normalmente porque las primeras somos demasiado pequeños) no lleguemos a disfrutar de todo lo que conlleva. Los hermanos Wachowski han debido sacar de aquí el gran invento de la pastilla roja.

Una banda sonora excelente de Jerry Goldsmith (autor de bandas sonoras de más de 250 películas, entre las que yo destacaría: Alien, Star Trek, Rambo, Gremlins... por cierto, me acabo de enterar que falleció este verano de cáncer).

Los efectos especiales están muy chulos, de hecho en su momento fue la película más cara de la historia, ya que recrearon más de 25 kilómetros cuadrados de superficie marciana.

Pero sin duda, lo mejor es el cameo que hace Jordi Pujol, en una alegoría sobre la independencia de Cataluña trasladada al problema marciano... "Libere a Catalunya, Quaid...!!!"



Es curioso que los de ILM encargados de los efectos de Kuato (y Yoda) sean un par de catalanes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario