jueves, octubre 05, 2006

Los EULA's de Microsoft - Hoy: Windows Live Messenger

En mi ordena con Güindous (legal, eh? que conste que sólo lo suelo usar para viciar y usar la tableta gráfica) me ha dado por ponerme a instalar el Windows Live Messenger.

Sin embargo, no lo he hecho, porque me he parado a leer el contratito de marras. Vamos a pegarle un repasito a las mejores partes, para ver si realmente estás de acuerdo con lo que seguramente has aceptado al instalar el Messenger.

Para empezar, ya es curioso que un texto que se supone que establece una relación legal esté incompleto, ya que hay varias referencias a páginas web externas (encima no son enlaces que se puedan pinchar), lo cuál ya nos indica que además tiene que haber cosas más fuertes, cosas que ni siquiera tienen huevos a ponerte directamente.

Vamos con el texto:
EL USUARIO DEBE TENER PRESENTE QUE ESTE CONTRATO LIMITA LA RESPONSABILIDAD DE MICROSOFT, Y QUE MICROSOFT NO OFRECE NINGUNA GARANTÍA RELATIVA AL SERVICIO. ESTE CONTRATO TAMBIÉN LIMITA LOS REMEDIOS DE QUE DISPONDRÁ EL USUARIO.
Empezamos bien: con letras grandes ya se lavan las manos ante cualquier jodienda que te quieran hacer.

Microsoft puede modificar este contrato en cualquier momento.
Esta frase es de lo mejorcito que se puede leer en un contrato. Es realmente acojonante. Si quieren pueden modificar el contrato para que diga que te has comprometido a ser sodomizado diariamente por una tribu de africanos. Después de esto, ya tenía claro que a quien le iban a dar por el culo era al messenger, pero seguí leyendo.

De forma rutinaria, Microsoft no supervisará dichas comunicaciones ni revelará información sobre ellas a ningún tercero. Sin embargo, Microsoft podrá hacerlo, incluyendo el contenido de las mismas, si lo estima necesario para: (1) cumplir la legislación o para responder a un proceso legal; (2) garantizar el cumplimiento de este contrato por parte del Usuario o (3) proteger los derechos, propiedades o intereses de Microsoft, sus empleados, sus clientes o el público en general.
Es decir, que primero te cuentan que no van a espiar tus comunicaciones, pero que si les apetece, lo harán.

Microsoft podrá descargar en el equipo del Usuario y de forma automática mejoras de dicho software para actualizar, mejorar y desarrollar en mayor grado el Servicio.
Es decir, que les estás dando control sobre tu ordenador para que te instalen lo que quieran sin que tú lo sepas.

Hay muchas más cláusulas abusivas, así que me parece excesivo intentar ponerlas todas, pero con esas ya nos hacemos una idea del espíritu de las licencias de MS.

Y luego hay gente que discute por si la GPLv3 es peor o mejor que la GPLv2 xD.


Otro día me leeré el End User License Agreement del Windows, que también tiene que ser para mear y no echar gota...

6 comentarios:

  1. Creo recordar que estos contratos no son válidos si, por lo que fuera, un usuario denunciara a Microsoft. El 99% de la gente ni se los lee, aunque lo hiciera se quedaría igual, y las cláusulas son completamente abusivas.

    Por cierto, los de las telecos son iguales :(

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Esta entrada sí trata de un tema desagradable, no como la foto en el de inversión anal, totalmente "suave" al lado de citas textuales de la EULA del programa de mensajería instantánea de Microsoft...

    En fin, a lo que iba, como bien indica D. Lek, la mayoría de las partes de ese contrato no son válidas, o mejor, son nulas (que no es lo mismo), así que no hay problema con aceptar y luego denunciar en contra del Contrato... Aunque casi nunca pasa nada con lo que promover una demanda :P.

    En fin, como todos los contratos de adhesión, está sometido a una serie de límites que se salta a la torera, al igual que la mayoría de condiciones en las páginas webs (y servicios webs en general) son totalmente abusivos, sin contar con que la mayoría de limitaciones a la responsabilidad o son innecesarias o son abusivas.

    Hasta luego ;)

    PD: La EULA de windows es parecida a la de WLM, hace años la leí por primera vez, y de versión en versión o no cambia nada o cambia poquitito... Y no es una lectura recomendable :P.

    ResponderEliminar
  3. Je je, ya suponía que legalmente un contrato que pone que "puede cambiar en cualquier momento" no debería tener mucha validez... pero no deja de ser gracioso que tengan los huevos de poner eso.

    ResponderEliminar
  4. No sólo que lo pueden cambiar, sino que no se hacen responsables de nada....... Vamos, la cara de amianto los tíos.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, esos contratos son un: si quieres usar nuestro software... vende tu alma al diablo...

    Y considerando quien lo da, la analogía no es sólo una analogía... jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Y luego la gente se lleva las manos a la cabeza por el "WITHOUT ANY WARRANTY" de las Open Source diciendo que hay que usar Microsoft porque ellos sí que dan garantías xDDDD

    ResponderEliminar