miércoles, julio 09, 2008

Principios básicos de fotografía

Estoy preparando un par de posts sobre fotografía digital, dedicados a los colegas que quieren meterse en este mundillo sacacuartos y me he dado cuenta de que hay bastante vocabulario técnico que convendría explicar con antelación.

Así que aquí va el glosario:
  • SLR: Single Lens Reflex. Son las cámaras "profesionales", que tienen un visor que muestra "exactamente" lo que se ve a través del objetivo. Realmente no es exacto, porque no suelen abarcar toda la imagen (entre un 90% y un 98%, dependiendo de la calidad de la máquina). El componente que gira la imagen que llega del objetivo (recordemos que llega invertida) para que se vea igual es el pentaprisma.
  • Obturador: elemento mecánico que permite que pase o no la luz hasta el sensor (o la película). El obturador regula el tiempo de exposición (es decir, durante cuánto tiempo está llegando la luz al sensor o al viejo carrete). Normalmente el tiempo se expresa en fracciones de segundo para valores pequeños. Las cámaras compactas y de los móviles no lo tienen, controlan electrónicamente la duración de la exposición.
  • Diafragma: elemento mecánico que regula la apertura variable del objetivo, dejando así pasar más o menos luz por unidad de tiempo. Los móviles no tienen, las compactas sí suelen tener uno básico.
  • Sensibilidad (valores ISO o ASA): característica del sensor o el carrete, que indica cuánta luz es necesaria para que sea registada. En los carretes, el grano del haluro de plata era mayor cuanta más sensibilidad, con la consecuente pérdida de resolución; en los sensores, la consecuencia es que aumenta el ruido eléctrico.
  • Distancia focal: básicamente, es la distancia que hay entre la lente y el sensor. Viene expresada en milímetros. Cuanto mayor sea su distancia focal, más "aumentos" tendrá un objetivo. Para las cámaras de 35mm, la distancia focal normal (equivalente al ojo humano) está en torno a los 50mm, para la mayoría de las digitales (con sensor APS-C) está en torno a los 35mm.
  • Tamaño del sensor: es la superficie sobre la cuál se capta la imagen. Cuanto mayor sea, más calidad global tendrá la fotografía. Los tamaños más comunes son: 35mm (fotografía de carrete y cámaras SLR de muy alta gama), APS-C (cámaras de carrete ultra-compactas como la Canon Ixus y la mayoría de las réflex digitales), 4:3 (digitales Olympus y Panasonic). El ratio entre el tamaño del sensor de 35mm y el de una digital se suele llamar crop factor (factor de recorte) y determina la equivalencia de las distancias focales entre ambos formatos.
  • Número F: es el valor que determina la luminosidad de un objetivo, definido como el ratio entre la distancia focal y el radio de la apertura máxima del diafragma. Cuanto menor sea el número (más grande es el "agujero" en relación al "largo"), más luz entrará por el objetivo y por lo tanto se podrán hacer fotos más rápidas y con menos ruido (valores de sensibilidad más bajos). El diafragma permite regular la apertura por debajo del valor máximo, para que entre menos luz. Como el área de apertura crece de forma cuadrática con el radio, los objetivos vienen graduados en pasos que siguen una serie geométrica de factor 2^0.5, para que cada marca tenga una apertura de la mitad de superficie que la anterior (entra exactamente la mitad de luz).
  • Profundidad de campo: es el rango de distancia de la imagen que está enfocado. La profunidad de campo es proporcional a la distancia de enfoque (cuanto más lejos enfoques, más profundidad de campo tendrás) e inversamente proporcional a la apertura (cuanto más abierto esté el diafragma, mayor será el círculo de confusión y por lo tanto menor profundidad de campo).
  • Aberraciones: son las imperfecciones producidas por los objetivos. La lente perfecta no existe, todos los objetivos introducen un cierto grado de distorsión. Algunos diseños intentan corregir un tipo de aberraciones e introducen otras nuevas, que han de ser a su vez subsanadas, así que las mejores lentes suelen estar compuestas por muchos elementos, lo cuál hace que sean más pesadas. Hay dos tipos básicos de aberraciones: las geométricas (afectan a todos los colores por igual, alterando la geometría del sujeto) y las cromáticas (debido a las distintas longitudes de onda, los colores se desvían de forma distinta).
  • Megapíxels: al fin los dichosos megapíxels... son el número de puntos que componen la imagen (expresados en millones). Se obtienen multiplicando el ancho por el alto de la imagen y dividiendo entre 10^6. No están directamente relacionados con la calidad de la imagen, hay otros muchos factores importantes que intervienen, aparte de la óptica, como son el conversor Analógico/Digital, la geometría del sensor (patrón de color, captación directa, super-ccd...), la sensibilidad máxima y mínima, los niveles de ruido eléctrico, etc.
  • JPEG: es el nombre del formato de compresíon de imagen con pérdida de calidad más popular. El mayor inconveniente de usar JPEG para almacenar las fotos capturadas es que se pierde mucha profundidad de color. Los sensores normalmente captan 4096 tonalidades distintas para cada componente RGB (Rojo, Verde, Azul), mientras que en JPEG se almacenan sólo 256 tonalidades para cada componente.
  • RAW: es como se llaman a los distintos formatos de almacenamiento de imagen sin pérdida de cada fabricante de cámaras. Guardan la información según llega del sensor (con toda la profundidad de color y sin pérdidas debido a la compresión), por lo que es muy útil para hacer un revelado digital a posteriori (cambiar la exposición, el balance de blancos, etc.).
  • Balance de Blancos: el ojo y el cerebro manejan mucha información subliminal sin que nos demos cuenta... una de las cosas que hacen es filtrar los colores de la luz cuando ésta no es del todo blanca para que las cosas tengan la apariencia que esperamos. Por ejemplo, la luz incandescente es amarilla, la fluorescente es verdosa y la de los flashes es azul. Si queremos que las imágenes tengan el color "natural" cuando no están iluminados con luz blanca, hay que indicarle a la cámara qué tipo de luz hay para que corrija las componentes del color. A esto se le llama balance de blancos.

Notas sobre la exposición

Los valores de velocidad de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad están relacionados para obtener la exposición adecuada mediante la siguiente fórmula: Cantidad de Luz Necesaria ~ Tiempo * Sensibilidad / (Apertura * Apertura)

La constante de proporcionalidad no me la sé, pero lo importante es saber que cuanta menos iluminación haya, mayor han de ser los valores de tiempo, apertura (teniendo en cuenta que mayor apertura es un número f menor) y sensibilidad.


Para cualquier duda, están los comentarios... iré actualizando el post con las cuestiones más interesantes.

8 comentarios:

  1. Anónimo9/7/08 15:43

    ¡Hombre! Por fin te dignas a compartir tus extensos conocimientos con el resto de los ignaros.

    ResponderEliminar
  2. Pues esto no es nada, espera al siguiente post, que es para mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/7/08 23:42

    Manda cojones, toda la carrera fustigándote para que fueras más verboso en las memorias de las prácticas y ahora sueltas esto.

    Bravo, ¡rabísimo!

    ResponderEliminar
  4. Coño, es que esto no es una memoria... lo estoy escribiendo porque me apetece, sin plazos, puedo decir palabrotas, se supone que el público que me lee puede no tener ni idea del tema... aunque bien pensado, muchos de nuestros profesores creo que tenían menos idea de alguna práctica que nosotros.

    Repitiendo lo anterior, si esto te parece verboso, espera a ver el siguiente post (que ya está escrito, pero estoy creando espectativa xD).

    ResponderEliminar
  5. "Expectacular", tío...

    ResponderEliminar
  6. la culpa la tienen la televisión e internet :-(

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, este fin de semana me piro a Gredos a hacer el cabra, que lo de Peñalara se nos quedó un poco corto, así que envidamos 164 metros más y nos vamos a subir al Almanzor.

    Prometo batallita para cuando vuelva... para que no se os haga muy largo mientras tanto, tengo programado el post largo de las cámaras digitales para el domingo a las 12:00. Todas las preguntas tendrán su respuesta. Por lo menos, más que en Expediente Equis (¿Son aluciones mías o han sacado otra película?).

    Me voy a dormir, que mañana me levanto a las 6:30.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco he descubierto lo de los colores que comentas en el último punto... vamos, el cómo se hace en mi cámara para elegir el tipo de luz que "sufre" la imagen (y de paso evitar que los putos focos te estropeen la fotos del concierto del colega).

    ResponderEliminar