Como dije en el post anterior, ahora toca hablar de los programillas chulos que no pueden faltar para trabajar con las afotos.
HDR
Ya que tenemos una cámara super-chachi-guay, con la que guardamos las fotos en RAW (porque verdad que lo hacemos, ¿no?), podemos permitirnos el lujazo de trabajar con ese margen extra de 12 bit (más o menos) que nos da nuestro cojoprocesador A/D en lugar de los 8 bit guarruzos del JPG.
Lo más fácil de hacer es ajustar la exposición, es decir, si una foto te sale muy clara o muy oscura, pues sumas o restas luminosidad a los pixels y santas pascuas.
Pero hay momentos en los que una foto tiene partes muy claras y muy oscuras al mismo tiempo; así que si subimos la luminosidad nos cargamos las claras y si la bajamos nos cargamos las oscuras... ¿qué hacemos en estos casos? Pues el HDR Tonemaping viene al rescate.
Os pongo un ejemplo del Templo de Debod para que os hagáis una idea de qué va el tema:
Tonemapping Normal (lineal)
| HDR Tonemapping
|
---|
| |
Sin embargo, el toneado HDR tiene dos problemas: el primero es que la gente abusa mucho (daos una vuelta por flickr) dando un cantazo que no veas y el segundo que hay montones de formas de pasar de una imagen HDR a una LDR, algunos quedan mejor y otros peor, según la foto.
Ahora un poquito de vocabulario, para que no vayamos por ahí haciendo el gilipollas y diciendo tonterías.
HDR significa
High Dynamic Range, usease "Alto Rango Dinámico" (o una traducción un poco menos forzada "Rango Dinámico Grande") y se refiere a que la gradación de colores de la imagen es mayor que la que puede ver el ojo humano. Es decir, que tanto la primera como la segunda imagen son LDR (
Low Dynamic Range supongo que la traducción ya la intuís) puesto que son JPEGs y ambas dos provienen de una misma imagen HDR (estaba capturada en RAW con mi cámara), la diferencia estriba en cómo se ha hecho el paso del HDR al LDR (lo que se llama el
tonemapping).
Si sois unos piratas o unos pijos y usáis el Photoshop os dan mucho por el culo y os buscáis la vida, que seguro que sabéis de sobra. Si sois unos linuxeros (o freebsderos, o solariseros) radikales, entonces coged vuestro gestor de paquetes favorito e instalad el "
QtPFSGui"; que es un programita muy cojonudo para hacer estas cosas... el mayor problemilla que le veo es que parece que no se entera muy bien del balance de blancos que tenía la imagen y suelen quedar con un tono verdoso que hay que corregir a posteriori.
ACTUALIZACIÓN (7-8-2008): he comprobado que el problema del color verdoso es por cómo decodifica la imagen RAW (DNG en mi caso) el QtPFSGui, la mejor solución es pasarla previamente a un TIFF de 16 bit por canal, haciendo el balance de blancos adecuado (con RAWStudio o UFRAW, por ejemplo) y abrir ese TIFF en lugar del DNG original.
Panoramas
Como ya vimos
en un post anterior, los 18mm de los zooms que vienen con el kit de la cámara son básicamente para vomitar, así que si no nos entra la imagen de una sola toma ¿cuál es la solución? Pues pegar varias juntas.
Las jinchocámaras compactas son un poco más amigables para esta labor, puesto que te suelen sobreimprimir en el visor una guía para que veas por dónde tienes que empalmar la siguiente foto, pero aquí a no ser que tengas una cámara con
Live View (es decir, que permita componer la imagen con la pantallita TFT), que digo yo que permitirán hacerlo (aunque la verdad no lo he comprobado), tendrás que hacerlo a ojo (y fíjate bien en que haya zonas de solape, que yo me he quedado más de una vez sin poder pegar 5 fotacas juntas por poquito).
Después o bien lo haces a mano como un auténtico campeón, o le dejas el trabajo duro al ordenador, que para eso te lo has comprado (además de para ver porno).
Un buen programa para estas cosas es el "
Hugin". Además, también sirve para hacer
correcciones de perspectiva para una sola foto.
Por separado | Juntitas |
---|
|
|
ACTUALIZACIÓN (8-8-2008): Una cosa que se me olvidaba sobre los panoramas, un detalle a tener en cuenta es que la exposición debe ser homogénea entre las fotos, así que lo ideal es poner la cámara en modo manual, ajustar con el fotómetro para una zona intermedia y usar esos valores para todas las fotos. El enfoque también se puede dejar fijo en modo manual, para que no se note el cambio de nitidez de una imagen a otra, pero eso es menos cantoso...
Toqueteando las imágenes
A veces hay fotos en las que te sobra o te falta algo. Ese es el momento de echar mano del montaje fotográfico, arte dignificado por gente tan ilustre como Stalin.
Creo que a estas alturas de la vida, el
Gimp es de sobra conocido por todo el mundo; así que lo único que comentaré sobre él es que está a puntito de caer (dicen que para este otoño) la versión 2.6, que usará el nuevo motor de gestión de imágenes y transformaciones, que entre otras cosas permitirá trabajar (por fin) con canales de color de más de 8 bit de profundidad, que creo que era el principal motivo por el cuál
Krita podría ser considerado como alternativa seria. Para los mismos menesteres, un fork de las versiones tempranas del Gimp llamado
Cinepaint permite trabajar con los formatos HDR de forma nativa.
La idea es que cuando uno edita las fotos al final no suele utilizar ninguna de las herramientas de dibujo, lo que más se utiliza son las herramientas de selección (la varita mágica, las tijeras, por colores, etc.) para hacer algún retoque concreto sobre alguna zona específica (a lo mejor quitarle el color a toda la imagen excepto a la chaqueta roja de una niña, por ejemplo).
El principal consejo que te puedo dar sin hacer de este post una guía sobre retoque fotográfico es que, si eres novato, aprendas lo antes posible a usar las capas y las máscaras.
Frikadas avanzadas
Hay otras cuantas cosas chulas que se pueden hacer con las fotos para mejorar su calidad, como deconvoluciones para reenfocar imágenes borrosas (yo estuve haciendo pruebas a pelo con el
Scilab y se veía todo de culo). Por desgracia, los algoritmos que lo hacen de forma más o menos automatizada están muy en la frontera del estado del arte y no están implementados en paquetes amigables para que los usemos directamente, así que lo más parecido es el plugin "
refocus" del Gimp, en el que tendrás que especificar a mano mediante ensayo y error los parámetros.
Si te apetece frikear, tú mismo puedes editar las imágenes toqueteando pixel a pixel con algún
toolkit para trabajar con gráficos en tu lenguaje de programación favorito.
Organizando las fotos
Tan importante como las herramientas para editar las fotografías es tenerlas accesibles y organizadas. El primer paso es estructurar bien el sistema de archivos; mendiante un árbol de directorios descriptivo ya se tiene gran parte del asunto resuelto. Aquí cada uno puede tener sus propios gustos y preferencias, organizar un nivel por categorías, otro por fechas, o por lugares... es cuestión de cada uno. Yo tengo en un primer nivel un directorio para cada cámara (el móvil, la compacta, la slr, etc.) y otro para las que me envían los amigos. Después tengo organizadas las fotos por "salidas" o eventos, con la fecha y un título descriptivo como nombre.
Otro tipo de organización también se hace necesario si vamos a editar las fotos, pues es conveniente separar las originales de los productos... yo en mi caso dejo para las originales el nombre del archivo de la cámara y para las editadas les añado algún sufijo descriptivo sobre el proceso realizado (además de que ahora con la SLR las originales son RAW's DNG y las editadas son TIFF, XCF, JPEG, etc.).
Luego está el tema de organizarlas de una forma un poco más orientada al contenido... para eso hay que tirar de software especializado, que nos permita etiquetar las fotos por calidad, gente que sale en ellas, sitio donde han sido tomadas, etc.
Una opción fácil, gratuita y bastante decentilla es
Picasa. Tiene algunas cosas muy chulas, como el botón "voy a tener suerte", que suele acertar bastante bien al hacer un balance de blancos y contraste automáticos, además de que no modifica las fotografías (guarda la información sobre los cambios en ficheros "picasa.ini") y en general sirve bien para hacer retoques rápidos. Después de usarlo un rato, se echan en falta algunas cosillas como las etiquetas.
Otra opción que está disponible sólo para los linuxeros es
F-Spot, que va bastante bien, aunque me toca un poco las narices su manía de ponerse a copiar las fotos a su carpeta propia antes de preguntar...
Por último, una muy prometedora opción, que no sé yo si algún día acabará de despegar, es
Bluemarine, que está desarrollado en Java sobre la plataforma del NetBeans y parece que será la opción más avanzada y potente (para cuando lo terminen).