sábado, noviembre 27, 2004

Qué gran película

podría haber sido Aliens VS Predator. No era tan complicado. Simplemente hacía falta coger un argumento medio decente y desarrollarlo con un par de escenas de acción molonas. Es bastante triste decir que el guión del videojuego Aliens VS Predator 2 es bastante mejor que el de esta película. Tampoco hubiese estado de más que te tuvieses que agarrar a la silla para no cargarte en los pantalones, pero creo que ya no se hacen películas de esas.

Voy a hacer un pequeño resumen que si lo lee el capullo de Paul W. S. Anderson espero que le ayude para dejar de ser un director (ja ja) mediocre:
  • Las películas no se hacen a base de recortes de otras. Algunos ejemplos de escenas fusiladas de otras películas:
    • Reclutamiento de expertos: como el principio de Parque Jurásico y como el principio de Misión Imposible 2.
    • Explicación de las pirámides: igualito que en Star Gate.
    • Escena de varios Predator hostiándose con cientos de aliens sobre una pirámide: igual que el final de "The One".
    • Pirámide con piezas móviles: Cube, House on Hunted Hill, 13 Fantasmas... en fin, cualquiera de laberintos.
    • Recurso de cambiar de la proyección holográfica a la escena real: sí, machote, ya lo hemos visto en tu anterior joyita, Resident Evil. Por cierto, al negro del equipo (si te suena racista te jodes, pero es el único negro y no sé cómo se llama) lo matan igual que en Resident Evil... creo que no debería encasillar al pobre actor como a Kenny de South Park.
    • Escena de derrumbamiento en la nieve: como en Expediente Equis.
    • Reina Alien persiguiendo a la chica: parecía el T-Rex de Parque Jurásico otra vez.
    • Parece que las únicas películas que no ha tomado como referencia han sido las de Alien y las de Predator.
  • Si piensas matar a todos los personajes, que sea con un poco de estilo. La verdad es que me la suda que muera una panda de capullos con los que no me siento identificado en lo más mínimo. Es más, estaba deseando que muriesen algunos.. tsk, tsk... creo que deberías haber visto más veces Aliens El Regreso y menos Depredador 2.
  • Los personajes deben tener alguna motivación. ¿Qué es lo que hace fuerte a Ripley? En la primera el deseo de volver a estar con su hija, en la segunda proteger a Newt (a la que asocia con su difunta hija), en la tercera el deseo de venganza y en la cuarta... bueno, la cuarta dejémosla. Creo que lo que motivaba a la protagonista era que el Sr. Weyland le iba a financiar su asociación de alpinistas durante un año.
  • Lo que acojonaba hasta el momento de los Aliens y los Depredadores era lo poco que se sabía de ellos. No jodas el ambiente recreándote con primeros planos de la fisionomía de las criaturas.
  • Deja de ser tan jodidamente predecible. ¿Por qué sé quién va a morir y cómo lo va a hacer un minuto antes de que ocurra?. Puede que tú necesites pistas para darte cuenta de lo que pasa, pero a los demás nos parecen más interesantes las sutilezas. Poner a alguien pisando un "moco" de Alien es como decir: a este capullo le quedan menos de 30 segundos de vida. Tuvo gracia con Spunkmeyer y Ferro, no abuses de ello.
Después de ese repasito de normas generales para dirigir cualquier película de acción, suspense y terror como se supone que es este género, vamos a ver cagadas particulares que se pasan por el forro de los cojones todo lo que se había visto en las 6 películas (2 de Predator y 4 de Alien) y los 2 videojuegos de Aliens VS Predator (los shoot'em up más recientes y exitosos):
  • Ácido en la sangre de los Aliens: a ver, ¿en qué quedamos? ¿puede corroer el metal de las armas de los Predator (como pasa con las garras) o éste es resistente (como ocurre con la lanza)? ¿se oxida y neutraliza tras la muerte de la criatura (como dijeron en Alien y vemos cuando la protagonista mete la mano dentro de la cabeza de un Alien muerto) o mantiene su efecto siempre (como pasa con ese dedo cortado que usa para marcarse el Predator)?
  • Tamaño de la Reina: joder, macho, que te has pasado. "Sí, yo la he visto, ¡es muy asquerosa y así de gorda!".
  • Visiones de los Predator: por lo visto la visión térmica ya se ha pasado de moda... parece que un predator alterna entre 3 modos de visión, pero no queda claro qué cojones hace cada uno (en los videojuegos son térmica, eléctrica y "pred-tech", pero aquí son todas iguales con distintos colorines).
  • Armamento de los Predator: no está mal, pero se le podía haber dado muchísimo más juego.
  • ¿Cuánto aguanta un Alien? tampoco nos aclaramos en esto, algunos caen simplemente a base de hostias, a otros hay que putearles hasta el infinito...
  • El ciclo de gestación de un Alien: a mí no me la dan con queso... en Alien 1, pasan al menos 24 horas desde que a Kane le parasitan hasta que sale el bicho. Otro tanto podemos decir de Alien 3. En Alien 2 la cosa no queda muy clara, pero se intuye que la gestación tampoco es instantánea.
  • Está curioso el guiño a Aliens y Alien 3 de que Weyland sea igual que Bishop... aunque ésto depende del crédito que le demos a las palabras del segundo Bishop que se persona en Fiorina 161 para llevarse a Ripley... si decía la verdad, es muy difícil que el diseñador de Bishop fuese igual a Weyland... y aunque fuese mentira, Weyland ya llevaba mucho tiempo muerto cuando se diseñaron esos androides, carece de sentido que se hicieran a su imagen y semejanza. Pese a todo, es muy divertido verle jugar con el lápiz como ya lo hiciera con el cuchillo.
  • Los Depredadores no son gilipollas. Los Aliens tampoco. Mucho menos los humanos. El director, ese sí.
Ridley Scott, James Cameron y David Fincher se revolverían en sus tumbas si no fuese porque no están muertos.
Sobre el director de Alien 4 no digo nada... por si os interesa, luego dirigió Amélie... creo que eso lo dice todo. El mariquita de Anderson debería tomar ejemplo y dedicarse al cine intimista, porque lo que es el de acción no es lo suyo.

Resumiendo, que a ver cuándo crucifican al hijo de puta ese, que se aprovecha de la fama de taquillazos que han enganchado a generaciones de frikis enteras para asegurarse un éxito en el cine rodando bazofias.

2 comentarios:

  1. Muy bueno :)

    Escribí algo parecido hace un tiempo:

    http://fbenedetti.blogalia.com/historias/24172

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ná!
    Vale que AVP es lo peor.
    Pero Alien es un peliculón, Aliens ya da un poco de pena, Alien 3 es una chufa... y Alien Resurrection es un descojone.
    Reivindico a Jeunet y a sus cojones por revitalizar la saga Alien con una comedia de acción impecable.
    Jeunet es grande.
    Bravo por Jeunet.

    Keep on rocking,

    ResponderEliminar